- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de agosto de 2009

FORMULA 17

TITULO ORIGINAL
17 Sui De Tian Kong
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Yin-Jung Chen
PRODUCTOR
Ailee Li & Michelle Yeh
GUION
Rady Fu
REPARTO
Tony Yang (Tien), Duncan Lai (Bai Tieh-Nan), Chin King (Yu), Dada Ji (CC), Jimmy Yang (Alan), Jason Chang (Jun), Ladder Yu (Kevin), Guan-Jie Huang (Jay), Tze-Long Yang (Fontanero), Jeff Locker (Ray)
CINEMATOGRAFÍA
Hsi-Sheng Cheng
BANDA SONORA
George Chen & Tze-Li Hung
VESTUARIO
Chen Hsing-Chi
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
93 minutos

KEVIN: “Podríamos simplemente echar un polvo.”
TIEN: “Pero de esta forma uno no es mejor que un animal.”
KEVIN: “Por eso me llaman el Hombre-Bestia.”
TIEN: “Señor Bestia, yo solo creo en hacer el amor con el amor verdadero para poder ser feliz.”
KEVIN: “¿Y has encontrado el amor verdadero?”
TIEN: “Todavía no.”

TIEN: “¿Sabes? Incluso el amor termina por marcharse?”
BAI TIEH-NAN: “Pero… podemos correr detrás de él.”
TIEN: “¿Correr?”
BAI TIEH-NAN: “Y obligarle a volver.”
TIEN: “Mis pies están cansados.”
BAI TIEH-NAN: “Yo te llevaré.”


SINOPSIS
Tien es un joven romántico empedernido que no cree en el sexo sin amor. Tras un encuentro a través de Internet que demuestra no estar a la altura de lo que el esperaba se muda con un antiguo amigo, que le considera en extremo chapado a la antigua.
Bai Tieh-Nan esta considerado por los locales de ambiente como un playboy que solo cree en aventuras de una noche. Nada más lejos de la verdad, Bai Tieh-Nan sufre de pánico al compromiso debido a un misterioso secreto, y se siente incapaz de besar a nadie. Sin embargo Tien acaba interesado por él, y descubriendo que el interés es mutuo. Cuando ambos acaban juntos surgen los miedos y las dudas que amenazaran con que su historia de amor no logre salir adelante.

CURIOSIDADES
El titulo hace referencia a la edad de los protagonistas que tienen diecisiete años. Se trata de una comedia ligera en la que la mayoría de los personajes están caracterizados de manera intencionalmente exagerada con el único propósito de crear diversión.
Como película de temática gay dirigida a los adolescentes, y de muy bajo presupuesto, fue la única producción en el año 2004 que no sufrió perdidas en el mercado cinematográfico de Taiwán, llegando incluso a doblar el dinero invertido en ella en su recaudación. Fue producida por dos jóvenes mujeres, sin cumplir aún los treinta, carentes de experiencia alguna, y dirigida por un aún más joven e inexperto director. A pesar de esa falta de experiencia la película destaco por un estilo fresco, desenfadado y divertido complemente inusual el cine de Taiwán.
La película transcurre en Taipei, e intenta crear una visión utópica de la ciudad donde no se observan en ningún momento ni mujeres, ni hombres heterosexuales, solo hombres gay. Esto no es más que un recurso para que contraste con la realidad del ambiente gay del país, quede magnificado de una forma extraordinaria.
La película fue prohibida en Singapur por mostrar la homosexualidad como un progreso normal y natural de la sociedad.

LO MEJOR
Primero deseo aclarar que desde mi punto de vista hay que tener en cuenta cual es la intención de cada película, y a quien va dirigida. Esta es claramente una película dirigida al público adolescente gay, que no pretende en ningún momento ser profunda ni trascendental. Dicho esto, debo decir que me lo pasé bastante bien viendo la película, la temática romántica y los personajes histriónicos me hicieron soltar sonoras carcajadas, que es lo importante en una comedia. También me parece elogiable que la película haya superado importantes obstáculos para convertirse en una de las creaciones más osadas del cine de Taiwán.
Tanto Tony Yang como Duncan Lai resultan convincentes como adolescentes tímidamente enamorados el uno del otro, y me pareció evidente la química entre ambos actores. Pero sin duda lo que pareció desternillante fue la pandilla del tímido Tien, por su histrionismo intencionado, y momentos divertidos. Particularmente desternillante la escena en la que Yu conoce a su novio americano en la playa, o el momento en el que el peculiar grupo decide secuestrar a Duncan Lai para pedirle explicaciones.
Creo que la película refleja de manera acertada esa mezcla de sensaciones que tiene el adolescente gay cuando sale del armario y se enfrenta al amor, al desamor, a su nuevo mundo, y creo que hay aspectos en los que uno puede sentirse fácilmente identificado sin el menor esfuerzo. Estos aspectos resultan intensificados cuando Taipei queda trasformada en una ciudad completamente gay, como sinónimo de la utopía que nunca tendrá lugar allí.
Si eres capaz de ver algo sin esperar trascendentalismos, y simplemente reírte, esta es una buena película.

LO PEOR
Sin embargo creo que debo señalar el mayor problema, que es el giro argumental a mitad de la película para explicar la incapacidad del personaje de Duncan Lai de comprometerse en una relación. Me pareció, sin dar más detalles al respecto, algo absurdo y fuera de contexto, sobre todo cuando se podría haber utilizado cualquier otro argumento para explicarlo. Esto hizo que la película pinchara bastante, y que me forzará a desconectar bastante del final feliz predecible, pues el obstáculo a superar no suponía ningún reto.

MI CALIFICACIÓN
7/10

5 comentarios:

  1. sabes como se llama la cancion q ponen cuando se empiezan a besar y a estar juntos esq me gusto la peli y quiero la rola pliz

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo qe El Comentario anterior.. ↑
    La Canción en el momento qe se dan el beso
    he buscado & buscado

    & me dan como resultado
    Stanley Haung - Ni Shen Bian (Beside You)

    lo cual se puede encontrar pero no reproducir, no estoy seguro qe se la cancion puesto qe no se puede reproducir, & solo cuando la quiero escuchar tengo ke venir a est capitulo...

    Alguien Podria Decir si es esa en realidad, o como se llama La canción? xfavor.

    ResponderEliminar
  3. pues la vi hace varios dias, y me dejo indiferente, tampoco que sea mala ni buena, es para pasar una tarde de domingo viendo la peli en "Antonia 3"

    ResponderEliminar
  4. Dios , me he reido como un tonto en muchas escenas , me lo he pasado genial con la pelicula , me ha encantado , aire fresco en una peli de tema gay

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, desenfadada,, fresca, como bien dices para pasar un rato agradable e irte con un buen sabor de boca. Yo le doy un 8 y no le doy más porque me faltó un poco más de epilogo ( de historia de ellos)
    Por otro lado, dices que los protagonistas tienen 17 , pero creo que Bai es más mayor, pero eso es nuna nimiedad :D

    ResponderEliminar

free counters