- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de diciembre de 2017

FOR THE BIBLE TELLS ME SO

TITULO ORIGINAL
For the Bible Tells Me So
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Daniel G. Karslake
PRODUCTOR
Daniel G. Karslake
GUION
Daniel G. Karslake, Helen R. Mendoza
REPARTO
Don LaFontaine (Narrador), Imogene Robinson, Victor Robinson, Gene Robinson, Isabella McDaniel, Brenda Poteat, David Poteat, Tonia Poteat, Randi Reitan, Phil Reitan, Jake Reitan, Britta Reitan, Jane Gephardt, Richard Gephardt, Chrissy Gephardt, Mary Lou Wallner, Cathie Talbert, Judith Esmay, Robert Strauss, Nora Demenus            , Mel White, Laurence C. Keene, Peter J. Gomes, Steve Kindle, Brian Zachary Mayer, Susan Sparks, Richard Holloway, Irene Monroe, Joan Brown Campbell, Desmond Tutu, Steve Greenberg, Richard Mouw, Jimmy Creech, Steven Baines, Paula Caplan, Jorge Valencia
CINEMATOGRAFÍA
Kevin Bond, Leonard Chamblee, Tyrone Edwards, Tom Fahey, Mark Falstad, Bob Gunter, Guy Hernandez, Greg Hoerdemann, Brian Knappenberger, Bruce Liffiton, Jared Manders, Jim Mathers, Kat Patterson, Dave Roberson, Mike Simon, Rob Van Praag, Brad Waigt, Ian Young
BANDA SONORA
Scott Anderson, Mark Suozzo
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
First Run Pictures
DURACIÓN 
98 minutos

REVERENDO LAURENCE KEENE: “No tengo cabida en mi corazón para las interpretaciones literales. Cuando alguien me dice que la Biblia afirma determinadas cosas, siempre contesto que no. La Biblia se lee e interpreta de distintas formas. Hay una lucha por el entendimiento del contexto, idioma, cultura y costumbres. Esas cosas son las que nos deben ayudar a entender el significado.”

REVERENDO JIMMY CREECH: “Cuando Pablo hace uso de los términos natura o antinatural, lo que de verdad quiere expresar es lo que habitual o fuera de lo común. Era poco habitual que los hombres practicaran sexo con los hombres en el contexto judío. Pero lo había visto en la cultura griega, lo veía como evidencia de adorar al Dios equivocado. Todo debe ser analizado y contrastado en un contexto cultural.”

PHIL REITAN: “Una vez alguien me preguntó que habría hecho si pudiera agitar una varita mágica y hacer que Jake se volviera hetero. Creo que en aquel entonces habría agitado la varita mágica sin dudarlo. Pero creo que a día de hoy si tuviera esa varita mágica me negaría hacerlo. Es parte de lo que Jake es, parte de las maravillosas cualidades que tiene.”

SINOPSIS
¿Puede el amor entre dos personas del mismo sexo constituir una abominación? ¿Es el abismo que separa a la homosexualidad del Cristianismo demasiado amplio para ser sorteado? ¿Debe la Biblia ser una excusa para fomentar el odio? A través de las experiencias de cinco familias americanas normales, el documental examina como la gente de fe ha logrado llegar a aceptar el hecho de tener un hijo homosexual. El documental  cuenta con testimonios del Obispo Episcopaliano Gene Robinson, el profesor de Harvard Peter Gomez, el Rabino Ortodoxo Steve Greenberg o el Reverendo Jimmy Creech. 
De esta forma el documental intenta ofrecer entendimiento y curación espiritual  a quien se sienta atrapado entre su identidad sexual y las escrituras.
Se realizan entrevistas primordiales a cinco familias cristianas, que cuentan con un hijo o hija gay o lesbiana. Los padres de dichos hijos hablan acerca de sus matrimonios, sus relaciones con la religión, la niñez de sus hijos y sus experiencias al salir del armario. Sus historias son contrastadas con aquellas de sus hijos, ya convertidos en adultos. La película también muestra grabaciones de predicadores fundamentalistas, y opiniones de la gente de la calle. Se realiza un análisis de las escrituras y sus interpretaciones en la era moderada. El mensaje base es que la homofobia de cierto sector del cristianismo se deriva de una interpretación errónea de la Biblia, la incapaz de combinarla con hechos científicos, y prácticas médicas fraudulentas o ignorantes.

CURIOSIDADES
Daniel G. Karslake se encargó de escribir, producir y dirigir este documental que aborda el conflicto entre el mundo religioso y la homosexualidad. La idea surgió cuando Karslake trabajaba como interino en el programa televisivo “In the Life”, donde aprendió todo sobre la televisión y el periodismo. También trabajaba como recaudador de fondos para la Iglesia Riverside de Nueva York, por lo que se sorprendió al ver que “In the Life” nunca había producido una historia sobre la religión. El productor ejecutivo del programa le explicó que dicha idea sería excesivamente controvertida. Sin embargo, cuando Karslake conoció a la Reverendo Monroe durante su trabajo con la Iglesia Riverside, supo que ella serviría para realizar un capítulo del programa y consiguió luz verde para uno. Karslake logró hacerse con una nominación a los Emmy por el segmento, y se convirtió en productor para crear historias sobre temas espirituales en la comunidad homosexual.
Al comenzar a recibir emails de numerosos fans sobre su trabajo, quedó impactado por uno específico procedente de Iowa que le explicaba lo rechazado y condenada se sentía por su propia iglesia, habiendo estado a punto de suicidarse. 
El email le convenció de la necesidad de realizar una película documental que reconciliara la homosexualidad con las escrituras. Para ello deseaba realizar un análisis argumental que pudiera ser entendido por todos. Para la película utilizó muchas técnicas para poder romper los “escudos de la gente menos tolerante”, como historias divertidas, conmovedoras, uso de música, video y animación que contribuyeran a la variedad del documental.

LO MEJOR
Siempre he detestado los extremismos, ya vengan de la religión contra la homosexualidad, al contrario. La película cuenta con numerosos expertos que ayudan a analizar las escrituras dentro de un contexto cultural e histórico. De esta manera la película sirve para acercar la religión al espectador, o por lo menos educarle para que no se limite a odiar el concepto. El documental hace una crítica exhaustiva del uso de la Biblia como arma para fomentar el odio o imponer ideas sobre los demás. 
Al combinar dichas historias con experiencias personales de familia que cambiaron de actitud a tiempo, y otras que lo hicieron después de perder a seres queridos. En términos generales me pareció que el documental realizaba un esfuerzo emotivo y documentad para acabar con la brecha que ha separado la homosexualidad del mundo religioso. Con una objetividad inusual se intenta acabar con el odio indocumentado de ambas partes, para por lo menos conseguir un clima de comprensión.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters