- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de abril de 2009

OTRO PAÍS

TITULO ORIGINAL
Another Country
AÑO DE ESTRENO
1984
DIRECTOR
Marek Kanievska
PRODUCTORES
Alan Marshall
GUION
Julian Mitchell
REPARTO
Rupert Everett (Guy Bennett), Colin Firth (Tommy Judd), Michael Jenn (Barclay), Robert Addie (Delahay), Rupert Wainwright (Donald Devenish), Tristan Oliver (Fowler), Cary Elwes (James Harcourt), Frederick Alexander (Jim Menzies), Adrian Ross Magenty (Wharton), Geoffrey Bateman (Yevgeni), Philip Dupuy (Martineau), Jeffrey Wickham (Arthur), Gideon Boulting (Trafford)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Biziou
BANDA SONORA
Michael Storey
VESTUARIO
Penny Rose
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Twentieth Century Fox
DURACIÓN
90 minutos

GUY BENNETT: “A pesar de todo tu discurso sobre la igualdad y la fraternidad, sigues creyendo que hay gente que son mejores que otros por el modo en que hacen el amor.”
FOWLER: “¿Estás intentando ser inteligente?”
TOMMY JUDD: “No tengo que intentarlo. ¡Soy inteligente!”
 
TOMMY JUDD: “¿Sabes? Lo que realmente odio del Cricket es que se trata de un juego tan bueno.”
GUY BENNET: “¡Ah! La paradoja de Judd. Por supuesto el Cricket es una parte fundamental de la conspiración capitalista.”

SINOPSIS
En el año 1983 Guy Bennett concede una entrevista para explicar los motivos que le llevaron a traicionar a su país, convirtiéndose en un espía para la Unión Soviética.
Durante los años treinta asistió a un estricto Colegio Inglés. Su único amigo allí es Tommy Judd, cuyas ideas comunistas le convierten en otro marginado. Cuando dos estudiantes son sorprendidos manteniendo relaciones sexuales, y el suicido de uno de ellos, el escándalo envuelve al Colegio.
Cuando más es necesaria la discreción, Guy se enamora del estudiante James Harcourt, lo cual pone en riesgo su deseo de alcanzar el título de Dios, posición máxima en la jerarquía estudiantil. A pesar de estar en contra de la estratificación social del colegio, Judd le apoya y ayuda, aunque el rival de ambos Fowler está dispuesto a todo por impedirlo.

CURIOSIDADES
La película es el resultado de la adaptación de la obra del mismo nombre, estrenada 3n 1981, de Julian Mitchell, que se encargó de adaptar el guion para el film.
La obra está basada parcialmente en la vida del espía Guy Burgess, Bennett en la película, que fue parte fundamental del círculo de espías de Cambridge en la década de los cuarenta, desertando a Rusia en 1951. La clase alta de la época se negó en principio a creer que fuera un espía precisamente por haber asistido a un colegio público.
En la obra original fue Colin Firth quién interpretó a Guy Bennett, cayendo el papel de Tommy Judd en manos de Kenneth Branagh. Rupert Everett repitió el mismo papel, y curiosamente fue Branagh, quien no aparece en la película, el que recibió un premio que le señalaba como una joven promesa. Es la primera película del actor Colin Firth, y la tercera de Everett.
El título hace referencia a la Rusia Comunista, por la que el protagonista se decanta sintiéndose rechazado por la estratificación social inglesa de la época. En un principio se quiso rodar el film en el Eton College, que se negó debido a la naturaleza de la película. Se rodó en Brasenose College, Oxford.
La película fue alabada por la Comunidad Gay, aunque se criticó la total ausencia de un solo beso durante la misma. Peter Biziou ganó un premio por su excepcional trabajo de Cinematográfica en el Festival de Cannes.

LO MEJOR
La película resulta un esfuerzo formidable y sobresaliente, que no solo muestra las dificultades de ser homosexual en la década de los años treinta, sino de cualquier persona que no siguiera las estrictas normas sociales que imperaban.
El jovencísimo reparto realiza una labor de interpretación sobresaliente. Esto combinado con la excelente cinematografía, meticulosamente cuidado vestuario, y una excepcionalmente nostálgica banda sonora, consigue mantener enganchado al espectador en todo momento. Creo que además trata el tema del crudo despertar de un joven gay, ante la realidad del mundo en el que le va a tocar vivir. El comentario que hace su madre aludiendo que conoce a gente así, pero que a pesar de ser divertidos es evidente que no son felices, es un claro ejemplo de esto.
También vemos como un joven gay se enfrenta al desamor, cuando la persona amada, James, desaparece en cuanto surgen los problemas.
A pesar de examinar el marxismo detalladamente, pues es una parte fundamental del personaje, no se percibe una intolerancia política por parte de Tommy Judd, que llega a prestarse voluntario como prefecto, para impedir el acceso de Fowler.
La complicada estratificación social de un colegio interno público masculino, está reflejada con absoluta claridad, y puede resultar francamente interesante a quien no este familiarizado con ella.
Fascinante el cómo se logra mostrar una evidente doble moral por parte del colectivo estudiantil. Tras el suicidio, los muchachos se muestran más preocupados por el honor de sus respectivas casas, que por la muerte del joven que pasa a convertirse inevitablemente en una incomodidad más.
Soberbio momento en el que ante el inminente castigo de sus compañeros, Bennett amenaza con revelar los nombres de todos aquellos con los que ha mantenido relaciones sexuales.
Lo cual evidencia una práctica ocultada, pero evidente en los colegios internos exclusivos para muchachos.
En definitiva la película es de Matrícula de Honor, e independientemente de las ideas de uno, no se puede evitar sentir una afinidad con la nostalgia que desprende, sobre nuestras vidas como jóvenes despreocupadas.

LO PEOR
No hay nada que no me haya gustado en esta película. Sinceramente, me da igual que no haya un solo beso en toda la película, porque me parece completamente innecesario. La relación es evidente, y los momentos que pasan juntos en el embarcadero me parecen un ejemplo claro del cariño, amor y romanticismo procedente de la juventud.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Preciosa. Rupert Evertt y Cary Elwes forman la que es posiblemente la pareja gay más guapa de la historia del cine. Aunque, eso sí, quede claro que el verdadero amor (imposible) de Everett se encuentre en la piel, la clase, la presencia y el estilo de un tío como Colin Firth.

    ¡100% recomendable!

    ResponderEliminar

free counters