- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de septiembre de 2010

UNA CUESTION DE AMOR

TITULO ORIGINAL
Juste Une Question D’amour
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Christian Faure
PRODUCTORES
Jean-Luc Azoulay, Takis Candilis, Pierre Grimblat
GUION
Christian Faure, Pierre Pauquet, Annick Larboulette
REPARTO
Cyrille Thouvenin (Laurent), Stéphan Guérin-Tillié (Cédric), Eva Darlan (Emma), Danièle Denie (Jeanne), Idwig Stephane (Pierre), Caroline Veyt (Carole), Laurence César (Martine), Jean-Pierre Valère (Georges), Raphaëlle Lubansu (Noëlle), Jean-Baptiste Lefèvre (Didier), Aurélie Godichal (Marine), Jonathan Fox (Alain), Marcel Dossogne (Bernard), Bruno Georis (Doctor Emma), Diego Vanhoute (Mathieu), Jean-Paul Clerbois (Christophe), Edith Dufermont (Enfermera)
CINEMATOGRAFÍA
Louis Philippe-Capelle
BANDA SONORA
Charles Court
VESTUARIO
Christine Jacquin
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Centre National de la Cinématographie, France 2
DURACIÓN
88 minutos

EMMA: “Mírame Laurent. Haré las cosas fáciles. Hace once años, en el funeral del padre de Cédric, estábamos los dos allí de pie, y me dijo, ‘mamá, me gustan los chicos’. Y añadió una terrible declaración, dijo, ‘lo tomas, o lo dejas’. Acababa de perder a mi marido, no era un santo, pero lo quería, y no estaba preparada para perder a ambos, a él y a mi hijo, así que lo acepté. Ha sido largo, ha sido duro. Te estoy diciendo esto porque no tienes nada que temer de mí. Cédric me enseñó mucho. Me enseñó a querer, a aceptar, a aceptar esa opción.”

PIERRE: “¿Has pensado en nosotros un poco?”
LAURENT: “Eso es todo lo que he hecho en toda mi vida, pensar en vosotros. Así que déjame hablar ¿vale? Conoces a Cédric, estoy enamorado de él. Sí, le quiero. Sí, amo a un chico, se que no puedes soportar la idea, pero así es como es. No es un problema de ser gay o lo que sea, es simplemente una cuestión de amor. Papá, no es culpa tuya, ni mía. Tu eres reservado con este tema, y yo también.”


SINOPSIS
Laurent es homosexual, y su vida acaba de tomar un giro tras comprobar como su primo ha fallecido debido a una hepatitis, tras ser expulsado de casa de sus padres al declarar su homosexualidad. Impresionado ante como sus tíos ignoraron a su hijo durante sus últimos días, y sus padres no intentaron intervenir, decide vivir en el armario. Para ello finge vivir una relación estable con su amiga Carole en un apartamento, a lo que ella accede debido a la atracción que siempre ha sentido hacia él.
Cuando Laurent conoce a Cédric, el amor surge entre ellos, pero este no puede concebir la idea de vivir una mentira, y comienza a presionar a Laurent sobre la necesidad de salir del armario. Cuando la relación de ambos se ve puesta a prueba, la madre de Cédric, decidirá tomar cartas en el asunto, y revelar la orientación sexual de Laurent a sus padres.

CURIOSIDADES
Se trata de una película realizada para la televisión francesa, y que fue coproducida por Bélgica. La idea era tratar el pánico de un adolescente a la hora de revelar su homosexualidad al entorno familiar, por el posible rechazo. También se quería mostrar las preocupaciones de los padres al respecto.
La película se estreno en la cadena pública “France”, en horario de alta audiencia, con más exactitud a las nueve de la noche. Supuso todo un existo logrando acumular más de seis millones de espectadores, lo que consistía en un 28.6% de share. La cadena solo recibió solo tres cartas de protesta acerca de la emisión. Los actores que encarnaban a Laurent y Cédric, Cyrille Thouvenin y Stéphan Guérin-Tillié, recibieron más de dos mil cartas de elogios cada uno.
La crítica también se mostró entusiasta ante un proyecto discreto y dirigido exclusivamente a la televisión.

LO MEJOR
Esta fue otra de esas ocasiones en las que uno se encuentra con una autentica joya, sobre teniendo en cuenta que estamos hablando de un proyecto realizado para la televisión.
El gran acierto de la película, tratando el tema de salir del armario ante la familia, es que no cae en el error de escoger “buenos” y “malos”. Todos, absolutamente todos los personajes están llenos de faltas que colaboran a una situación complicada.
Si bien Laurent es incapaz de enfrentarse a sus padres, a pesar de su evidente independencia, Cédric presiona demasiado sin tener en cuenta los sentimientos de aquellos que rodean a su pareja, así como no tuvo en cuenta los de su madre saliendo del armario ante ella en el funeral de su padre.
Su madre, Emma, tampoco es perfecta. El gran error que comete es el de revelar la situación a los padres de Laurent, sin tener en cuenta que no todo el mundo tiene la capacidad de racionalizar las cosas de su misma manera. Los padres de Laurent mantienen una actitud positiva ante la homosexualidad, y de hecho se ve en su trato a una pareja que visita su farmacia, hasta que se trata de su propio hijo. Mientras la madre sufre por la imposibilidad de volver a ver a su hijo, su padre toma una decisión bastante más drástica. Los padres del difunto Marc son los verdaderamente aterradores, habiendo permitido que su hijo falleciera sin su apoyo.
Incluso la amiga de Laurent, Carole, esta repleta de fallos sacrificando toda su vida con la esperanza de obtener lo que no puede, una relación con su amigo homosexual.
En definitiva, todos tienen parte de razón, y todos están equivocados. Al final la única manera comenzar un proceso de compresión es a través del dialogo. Pero la película acierta más allá al no ofrecernos el final perfecto, sino el comienzo de lo que probablemente será una solución viable.
Todo un descubrimiento, y una gran película para ver en compañía de tus padres, que sin duda se sentirán identificados con muchos de los temas que se tratan.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

16 comentarios:

  1. yo no le daría un 10 pero bonita pelicula y bonita relacion la de los protas.
    Daniel animate y pon ademas de pelis gays series gays para comentar. "OZ" la mejor sin duda

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto tu opinión, me pareció fascinante cuando pude verla. Es una película que gana conforme avanza y te atrapa por la forma de contar las historias, y por la propia estética de su realización.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy brasileño y me encontré con tu blog, yo lo quería mucho, me gusta ver películas gays, y también tengo un blog, felicitaciones por tu blog

    Abrazos

    Cadu

    ResponderEliminar
  4. Olá, amei especialmente a esse filme,dentre outros, pela siceridade dos sentimentos de cada um, tenho já salvo no meu computador e sempre volto a rever algumas cenas que acho mais lindas. Obrigada por esse blog nos mostrar alternativas de filmes para ser ver e amar...

    ResponderEliminar
  5. HOLA DANIEL, HE VISTO EN TU RUBRO LAS PELIS, MUY BUENO LO TUYO. PERO FALTA UNA EN MEXICO, BROKEN SKY, CREO QUE ASI SE ESCRIBE. TITULO EN CASTELLANO, CIELO DIVIDO. ESPERO QUE LA SUMES....

    ResponderEliminar
  6. Ésta película tiene algo que la hace especial, y sólo se descubre viéndola, y Laurent... es enamorable :)

    ResponderEliminar
  7. ame esta pelicula... muy buena yo quiero un cedric para mi :D

    ResponderEliminar
  8. la verdad simplemente amo esta película, nunca he visto ninguna película de la temática más de una vez, pero esta ufffffffff ya van más de 4 veces que la miro y no me canso, como decís en tu crítica: "simplemente una verdadera joya" !!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me la he visto hace poco... y la verdad es que me parece un peliculón. Me la aconsejó un amigo y me la he visto tres veces ya... y las que me queden. Lo mejor es, como en tu comentario ponía, un extremo y el otro. No sé, simplemente, me ha parecido fantástica.

    ResponderEliminar
  10. Que bopnito seria creer que esta pelicula es cosa del pasado, pero la aceptación de la familia sigue siendo tan dolorosa para todos. Me encanta el guion, me creo las actuaciones (los papeles de las madres son excepcionales), y ni que decir del investigador de laboratorio, ¡¡que bueno esta!!. Suelo volverla a ver de vez en cuando, el cine francés es exquisito en la mayoria de sus películas de temática gay

    ResponderEliminar
  11. Hola..

    Yo no soy gay pero he visto la pelicula como 4 veces en menos de 6 meses. Me parece que el tema se manejo con delicadeza pero tiene el mensaje más que directo. La pelicula para mi es como una enseñanza, ya que tengo un hijo pequeño y lo que deseo es que sea feliz, cual fuera su decisión cuando crezca. Bravo a todos los que participaron en la realización de la pelicula.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta esta película y también la calificaría de 10. A mi el personaje de Cedric y de su madre me encantan y Laurent... ya me gustaría ser él!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre quise un Cédric en mi vida,...jamás llegó.

    ResponderEliminar
  14. Yo la he visto un monton de veces.
    Me gusta mucho.....y Cedric uffff me encanta..!!
    Fran

    ResponderEliminar
  15. Es una pelicula que siempre deja huella, es profunda, alegre y tierna. Yo ya la he visto como 4 veces y junto con Latter Days (2003) y Shelter (2007) son las preferidas y para mi sin dudar, las mejores, de las poco que conozco.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo y yo las he visto un montón de veces cada una de ellas. Me gustaría que hicieran ahora una ampliación de la película después de tantos años. E
      Seguirían juntos cedric y laurent? Espero que si.

      Eliminar

free counters