- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de mayo de 2013

LAS CANCIONES DE AMOR

TITULO ORIGINAL
Les Chansons D’Amour
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Christophe Honoré
PRODUCTOR
Paulo Branco
GUION
Christophe Honoré
REPARTO
Louis Garrel (Ismaël Bénoliel), Ludivine Sagnier (Julie Pommeraye), Chiara Mastroianni (Jeanne), Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-Ringuet (Erwann), Brigitte Roüan (Madre de Julie), Alice Butaud (Jasmine), Jean-Marie Winling (Padre de Julie), Yannick Renier (Gwendal), Annabelle Hettmann (Camarera del bar), Esteban Carvajal-Alegria (Amigo de Erwann), Sylvain Tempier (Policía), Guillaume Clérice (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Rémy Chevrin
BANDA SONORA
Alex Beaupain
VESTUARIO
Pierre Canitrot
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Bac Films
DURACIÓN
100 minutos
  
JEANNE: “Ya entiendo porque no querías tener hijos, porque estabais en un trío, como era la vida de mi hermana antes de morir.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Y ver a un chico en mi cama ha explicado todo eso. ¿No es así? Tienes la guía adecuada, eres muy afortunada.”
JEANNE: “Debía tener razones para ser tan infeliz.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “No diré nada. Es mejor así.”
JEANNE: “No, no es mejor así. Nadie te impide que hables, al contrario. La gente necesita escucharte, en especial mis padres. Habla con  ellos.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “¿Para decir el qué?”
JEANNE: “No lo sé. Lo que sientes.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Dame un respiro, ya tengo a mis propios padres.”
JEANNE: “Eres tan egocéntrico, desagradecido y egoísta.”
ISMAËL BÉNOLIEL: “Claro que sí. Soy un desconsiderado, idiota, y por encima de todo maricón. Es terrible.”
 
SINOPSIS
Ismaël es un joven que reside en casa de su pareja Julie. Al mismo tiempo, Julie ha dejado de preocuparse acerca del tiempo que Ismaël pasa en compañía de compañera de trabajo Alice. La solución de Julie resulta tan radical como el convertir su relación en un trio. Ismaël, Julie y Alice pasean juntos, van a fiestas juntos y duermen juntos. En ocasiones la relación funciona, y en otras surgen los celos, hasta que la tragedia golpea al trio con la muerte de Julie.
Ismaël se ve envuelto en un viaje personal para superar la perdida, corriendo el riesgo de aislarse voluntariamente de todos los que le rodean. Alice mantiene una relación con un joven llamado Gwendal, y ambos invitan a Ismaël a que duerma en su casa. Es ahí donde Ismaël conocerá a Erwann, el hermano menor de Gwendal. Erwann se siente atraído hacia Ismaël, quien inicialmente le rechaza asegurando no poder corresponderle. Ismaël también se verá enfrentado a la hermana de Julie, al terminar por mantener relaciones con Erwann. Dependerá de Ismaël seguir adelante con su vida, y aceptar sus nuevos sentimientos hacia Erwann.
  
CURIOSIDADES
Christophe Honoré decidió crear una película obre relaciones entre personas, saltándose las barreras de la orientación sexual, y basando dichas relaciones en meros sentimientos.  Muchos de los diálogos fueron inspirados por “Politics”, la primera novela de Adam Thirlwell, la cual es leída por el personaje de la actriz Clotilde Hesme, durante la escena en la cama. Aunque la película fue tildada de musical moderno, el director prefería definirla como una película con canciones. Esto se debía a que deseaba haber incorporado algunos bailes o coreografías, pero para ello la película hubiera sido más cara. Alex Beaupain se encargó de la música, siendo un viejo amigo del director, quien consideraba que sus canciones siempre contenían elementos con los que podía comparar su propia vida.
Inicialmente, el director deseaba titular su película “A Man is a Man!”. Sin embargo le convencieron para que no lo hiciera ya que la gente podría pensar que era un discípulo de Godard, cuya obra de teatro era titulada “A Woman is a Woman”. El personaje de Ismaël fue concebido como caprichoso, cuyo rumbo se ve cambiado ante la muerte de un ser querido. El director mostró su sorpresa al descubrir que gran parte de los espectadores consideraban que no era un personaje fácil de apreciar. La última frase de la película, “Ámame menos, pero ámame durante mucho tiempo”, fue extraída de un libro sobre pensamiento judío. El director la incluyó en el final, el cual no deseaba que fuera feliz. De hecho los dos personajes se besan, pero se encuentran al borde de una cornisa. Para el director era importante señalar que Ismaël es consciente de que el chico que le ama tiene diecisiete años, y aunque a esa edad se ama intensamente, el amor puede durar solo una semana. La película fue una de las veinte seleccionadas para competir en el Festival de Cine de Cannes de 2007.
  
LO MEJOR
La película es ágil, y debo admitir que me gustó la manera efectiva en la cual las canciones encajan con la trama, y al mismo rebelan aspectos de las personalidades de los personajes, y su evolución a lo largo de la trama. Todos los actores realizan una labor interpretativa encomiable, y aún más de agradecer, creíble. En cuanto al diseño de los personajes, en esta ocasión concentré toda mi atención en los personajes secundarios, ya que son estos los que verdaderamente lograron despertar sentimientos de empatía por mi parte.
También me pareció interesante el análisis de las relaciones que se refleja en la película. Curiosamente, los personajes muestran una dependencia a ser necesitados. En algunas ocasiones, se muestra cierto grado de evolución en relación a estos parámetros emocionales, lo cual me pareció todo un acierto.
  
LO PEOR
Debo empezar declarando que no me gustó el personaje de Ismaël. Al investigar sobre la película, me sorprendió que al director le pareciera inesperada esa aversión por parte de algunos de sus espectadores. Cuando un protagonista no logra conectar con el espectador en una película romántica, siempre he considerado que existe un grave problema. Tampoco me convenció se evolución, ya que pasar de ser un heterosexual egoísta y con deseos de un trio, a pasar a ser un homosexual enamorado de un adolescente, es un giro demasiado radical. La trama no logra establecer de manera convincente que provoca un giro tan radical, siendo la muerte de Julie insuficiente.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. La verdad es que esta "peliculita" es rara de narices... Aunque tengo que reconocer que una vez empezada, te atrapa y no puedes dejar de verla hasta saber como acaba.
    A mi no me disgusto tanto como a nuestro anfitrión el personaje de Ismaël. Mas que disgustarme el personaje, creo que Louis Garrel no estuvo a la altura. Muy bien en la primera parte de Hetero cinico y aprovechado, pero flojito en la segunda parte de Hetero solitario y meditabundo, y completamente perdido en la parte de bisexual reencontrado...
    Por lo demás realmente creo que es una película que hay que ver, aunque solo fuera por saber como acaba...

    ResponderEliminar
  2. Digan lo q digan el personaje es encantador! ! Y louis garrel lo supo manejar. . Ya q sin ser un super galan es muy sexi.. y transmite lo q siente. .. muy buena peli.. se t queda en la cabeza y no t sacas las canciones d la mente. .

    ResponderEliminar

free counters