- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PLATA QUEMADA

TITULO ORIGINAL
Plata Quemada
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Marcelo Piñeyro
PRODUCTORES
Diana Frey, Oscar Kramer
GUION
Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras
Basado en la novela de Ricardo Piglia
REPARTO
Leonardo Sbaraglia (El Nene), Eduardo Noriega (Ángel), Pablo Echarri (El Cuervo), Leticia Brédice (Giselle), Ricardo Bartis (Fontana), Dolores Fonzi (Vivi), Carlos Roffé (Nando), Daniel Valenzuela (Tabaré), Héctor Alterio (Losardo), Claudio Rissi (Relator), Luis Ziembrowsky (Florian Barrios), Harry Havilio (Carlos Tulian), Roberto Vallejos (Parisi), Adriana Varela (Cantante de Cabaret)
CINEMATOGRAFÍA
Alfredo F. Mayo
BANDA SONORA
Osvaldo Montes
VESTUARIO
Magalí Izaguirre
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Oscar Kramer SA
DURACIÓN
125 minutos

NENE: “Tengo un hermano mellizo, Ángel, mi única familia. Siempre me anda atrás, dice que lo cuido yo a él. ¡Que gracioso! Me conoce el hijo de puta, ni que me hubiera parido. Sabe lo que yo quiero antes que yo. Sabe lo que voy a hacer. Ahora, a mi me cuesta, no es un tipo fácil. De repente ahora esta mal. Por ejemplo, si le preguntas ni te contesta. Oye voces, pero no es así… loco. Las voces le hablan normal, como que lo oían. A veces pienso que yo soy una de esas voces, que le suena adentro. El imbécil soy yo, porque no lo entiendo, que más querría. Yo haría cualquier cosa por él, cualquier cosa, me haría matar.”
GISELLE: “Estas enamorado entonces.”


SINOPSIS
En Argentina, un criminal conocido como El Nene conoce a un español llamado Ángel en los baños públicos. Tras mantener relaciones sexuales, se convierten en inseparables a pesar de que Ángel escucha voces y sufre de esquizofrenia crónica, y pasan a ser conocidos como “Los Mellizos”. En 1965, la pareja participa en un atraco a un furgón blindado junto a un compañero conocido como El Cuervo. Cuando Ángel recibe un respiro, la situación se descontrola y terminan por asesinar a un par de policías, lo cual provoca la ira del cuerpo que decide encontrarles a toda costa.
Toda la banda involucrada en el asalto se ve obligada a trasladarse a Montevideo para obtener pasaportes que les permitan huir al extranjero. La relación de “Los Mellizos” comienza a deteriorarse cuando Ángel se sumerge en la esquizofrenia, y Nene busca consuelo en una mujer, llamando excesivamente la atención en el proceso.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela de Ricardo Piglia, a su vez basada en un hecho verdadero. Este es el de un atraco en Buenos Aires por parte de unos criminales que de hecho escaparon a Montevideo. Sin embargo la película sigue la novela cambiando aspectos de los personajes principales. El Nene, cuyo nombre real era Brignone era en realidad el hijo de un juez. Este alego no saber que iba a pasar con el dinero, y describió a Dorda, Ángel en la película, como la mejor persona de la banda; así como Malito, Fontana en la película, provocaba miedo por donde iba. El nombre verdadero del Cuervo era Mereles.
También se ha dicho que la película era más realista y autentica que la novela en la que estaba basada. Las fechas que se señalan en la película, del 28 de septiembre al 4 de noviembre de 1965, no son exactas, ya que el ataque final sobre los fugitivos en Montevideo tuvo lugar el 6 de noviembre de 1965. Tres días antes, los fugitivos habían robado un coche, lo cual había provocado un tiroteo con la policía de Uruguay al lado del “canal 8” de Montevideo.
En el ataque, tanto el Nene como Dorda (Ángel) fallecieron. De acuerdo a un agente de policía entrevistado para un documental sobre los eventos, los cuerpos de ambos se encontraron cogidos de la mano, aunque se les separó para que la policía tomara las fotos necesarias. Ambos estaban medio desnudos en su ropa interior, tal y como muestra la película. Sin embargo, Cuervo no falleció inmediatamente, sino que recibió heridas mortales. Le escupieron y golpearon, y fue trasladado a un hospital público, donde si falleció unas horas más tarde. Los tres fueron enterrados de forma anónima en Montevideo el 10 de noviembre de 1965. Solo el cuerpo del Nene fue reclamado por su familia y transferido a Argentina. Malito, Fontana en la película, fue localizado en febrero de 1966 en Buenos Aires, donde la policía acabó con él.

LO MEJOR
A pesar de no entender demasiado bien como el “amor” ha podido llegar a surgir entre los protagonistas, resulta innegable que la química entre Noriega y Sbaraglia es cuanto menos espectacular. Ambos realizan una labor interpretativa soberbia. El primero se sumerge en su mundo de esquizofrenia particular, aportando una fragilidad emocional que contrasta con su gran violencia. Por su parte Sbaraglia representa la necesidad de conectar no solo emocional sino físicamente, lo que le sumerge en una creíble depresión que intenta superar cuando sus métodos aún empeoran las cosas.
Fantástica también la interpretación de Pablo Echarri, que logra fusionar la locura, la violencia, y un particular sentido del humor exacerbado. Dicha fusión resulta inevitablemente atractiva ante el espectador.
En general, la película está bien, aunque quizás se estire demasiado el argumento.

LO PEOR
Uno de los problemas más evidentes es la excesiva duración, se me ocurren como mínimo seis escenas que podían haber sido cortadas sin dañar para nada el desarrollo de la trama.
Desde mi punto de vista la película pone demasiado énfasis en la violencia alrededor de los personajes, y la crisis personal de la pareja protagonista, sin mostrarnos un origen conciso que nos pueda hacer entender como las cosas han llegado a su punto. Simplemente se nos menciona que “Los Mellizos” se conocieron en un baño público, se enamoraron y volvieron inseparables. Las razones de una atracción tan inmediata no se examinan, lo que da a entender que simplemente es obsesiva. Sin embargo esto se contradice en el dialogo que el Nene mantiene con Giselle. Por ello encuentro una serie de contradicciones que no ayudan al espectador a seguir o entender la mencionada relación.

MI CALIFICACIÓN
6/10

11 comentarios:

  1. "Las voces se fueron..." Para mi, Plata Quemada es mi pelicula favorita hace tiempo. Se ve un vínculo tan especial entre ellos que, aunque no se explique como se formó, me pone aun los vellos de punta. Fabulosos ambos. Una pelicula que me enamoró.

    Nunca lloré tanto al final de una pelicula.

    Me quedo con la cita de Angel: "Ojalá se dice I wish. I wish singifica Yo deseo. Yo deseo al Nene".

    PD: Me gusta bastante tu blog. Procuraré seguirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad yo tambien al igual q usted es mi pelicula favorita es la mejor nunca antes habia sentido tanto con una pelicula me dolio tanto pero tanto la muerte del nene q he pasado mal mal y la siento cm q si estuviese imbolucrada en mi vida.. exelente

      Eliminar
  2. cuando alquile esta pelicula en el videoclub no sabia que esperarme. Al final acabe viendola tres veces seguidas. La historia de amor es de las que mas me han gustado. Un 10/10

    ResponderEliminar
  3. fabulosa, excelente, este es el verdadrero amor entre hombres, no me canso de verla una y otra vez es increible. felicidades

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha llegado, es muy intensa

    ResponderEliminar
  5. Es una pelicula de mucha sensibilidad, sin embargo, es difícil no entender que a pesar de la linda historia de amor también es una forma de hacer énfasis en los diferentes desordenes emocionales de los que gozamos los gays según los diferentes directores de cine: Uno es practicamente paranoico y no tiene control de sus emociones y el otro es un asesino insensible.
    Si quieren ver una relacion gay de personas emocionalmente normales les recomiendo SHELTER.
    Daniel ya soy uno de tus fervientes fans, gracias por el blogg.

    ResponderEliminar
  6. la verdad esta pelicula no se que es lo que contiene pero no supero la muerte del nene no supero q se muera porq conformaban una pareja increible hasta hoy me parece aver stado ahi y la siento de verdad me llego demaciado es muy intensa de verdad a mi me encanto.. perfecta.¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hace poco comence a seguir este blog y la verdad se nota grandemente el trabajo que realizas. Me gustan mucho ver pelis de tematica gay por el hecho de identificarme con ellas. Soy argentino y con respecto a "plata quemada" Sin dudas estoy de acuerdo con que la película es algo extensa sin necesidad alguna. Sin algunas escenas hubiera tenido el mismo efecto. Quizás si hubieran indagado un poco mas en como fue que se enamoraron, lo extenso de la peli se justificaria. Yo hubiera sido un poco mas amable con el puntaje 7/10 ya que uno realmente se enamora de la química que tiene la pareja. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. P/Data: moraleja: nunca te fies de una mujer despechada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: nunca enamores a una mujer si le entregaste tu ♥ a tu marido. XDD

      Eliminar
  9. Tuve el placer de ver la película en el cine, en una función de trasnoche.

    Eso fue hace más de diez años y, pese a ver visto una nada despreciable cantidad de películas de temática gay, esta es por lejos una de mis tres favoritas (Comparte el primer lugar con otras dos que no viene al caso mencionar, pero que son más fluffy que esta).

    No descansé hasta que me la conseguí, junto a su maravillosa banda sonora.

    Lo de la química de los actores es innegable, en especial en dos escenas: Cuando "El nene" está extrayendo la bala y la otra es, obviamente, el coqueteo en la escena final.

    La he visto innumerables veces y no me canso de repetirme el plato. He de confesar que tengo el libro pero no me atrevo a leerlo.

    ResponderEliminar

free counters