- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de marzo de 2010

TOTALLY F***ED UP

TITULO ORIGINAL
Totally F***ed Up
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTORES
Gregg Araki, Andrea Sperling
GUION
Gregg Araki
REPARTO
James Duval (Andy), Roko Belic (Tommy), Susan Behshid (Michele), Jenee Gill (Patricia), Gilbert Luna (Steven), Lance May (Deric), Alan Boyce (Ian), Craig Gilmore (Brendan), Nicole Dillenberg (Dominatrix), Michael Costanza (Everett), Robert McHenry (Ligue de Henry), Johanna Went (Excalibur Lady), Joyce Browers (Madre de Deric)
CINEMATOGRAFÍA
Gregg Araki
BANDA SONORA
Marston Daley, Al Jourgensen, Fran Nardiello
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
78 minutos

STEVEN: “Masturbar: verbo, manipular los genitales propios, o los de alguien con el único propósito de experimentar gratificación sexual.”
TOMMY: “Sacarle brillo al trofeo.”
DERIC: “Acariciar el delfín.”
MICHELE: “Hacer sopa de ostras.”
ANDY: “Disparar renacuajos a la Luna.”
PATRICIA: “Bailar el tango de los dos dedos.”

MICHELE: “Es genocidio patrocinado por el gobierno, una guerra biológica. Si lo piensas, un virus mortal que se extiende a través de relaciones prematrimoniales, o agujas…. Es como si el sueño húmedo de un republicano nazi se hiciera realidad.”

IAN: “¿Puedo besarte?”
ANDY: “No me toques sino significa algo.”


SINOPSIS
Steve es un muchacho que pertenece a una pandilla compuesta por cuatro jóvenes homosexuales y una pareja de lesbianas que se consideran tradicionales. Los chicos son el propio Steve, su pareja Deric al que engaña, Andy que no cree amor, y Tommy, y la pareja de chicas son Michele y Patricia. Steve decide elaborar un documental que muestre la opinión de sus amigos acerca de temas actuales que les afectan como parte de una minoría, y otros de menos importancia, que muestren opiniones reales.
Steve no parece tener la capacidad de mantenerse fiel a su pareja. Al mismo tiempo, Andy, que siempre ha mantenido la opinión de que el amor no existe, conoce a Ian con quien mantiene relaciones. A pesar de su negativa a expresar sus sentimientos, Andy termina por enamorarse de Ian, decidiendo arriesgarse por aquello en lo que no cree. Las consecuencias de sus decisiones terminarán por dar lugar a un inesperado final.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera parte de una trilogía de Gregg Araki que se dio a conocer como “La Trilogía del Apocalipsis Adolescente”. El titulo original del film era “Totally Fucked Up” (Completamente jodidos), pero debido a la censura, Araki sustituyó tres letras de la palabra prohibida por asteriscos. Las siguientes películas de la trilogía fueron “The Doom Generation” (Maldita Generación), de 1995, y “Nowhere” (Ninguna Parte) de 1997. Ambas contienen referencias y personajes gays, pero no pueden ser consideradas como películas de temática. Al argumento de esta película esta dividida en segmentos de material adicional y ocasionalmente tangente a la narrativa central, pero consigue mantener una estructura linear. Araki ha dividido la película en quince partes señaladas que resalta con títulos de apertura. La película hace uso extenso de video cámara de mano, que es lo que utiliza el personaje de Steve para grabar aspectos de la vida de sus amigos, a través de discusiones y entrevistas. Esta técnica se hizo muy popular en la década de 1990, lo que quedó evidente en otros films como por ejemplo en “El Proyecto de la Bruja de Blair” de 1999, y se siguió utilizando posteriormente, con la idea de otorgar realismo.

LO MEJOR
Soy un gran fan de James Duval antes de que participara en “Independence Day”. Su personaje es sin duda lo que salva esta película, que carece de personajes que transmitan ni una décima parte de interés que el suyo. El personaje de Andy resulta fascinante por como muestra la inutilidad de ocultar la fragilidad de un adolescente detrás de palabras y actitudes aparentemente dudas. La fragilidad de Andy se combina de manera aterradora con su negativa a la existencia del amor, que no deja de reflejar su pánico al fracaso sentimental. En su comportamiento hacia sus amigos durante toda la película se puede apreciar su sensibilidad.
Entra en escena Ian, que es guapo, esta en forma, y posee un encanto del que es muy consciente. En definitiva, resulta difícil no sentirse atraído hacia él. Duval logra mostrar que su personaje es consciente del riesgo que toma con él, pidiéndole que no le bese si no significa algo, con una mezcla de sensibilidad, pero pánico al mismo tiempo. Mientras tanto, para Ian todo es un juego, con las consecuencias que la película muestra. La pareja resulta creíble y muestra una gran química en una película de calidad bastante baja, logrando ser lo único interesante de la trama.

LO PEOR
Mi mayor problema con esta película es que el resto de los personajes carecen de importancia. Ni la relación entre Steve y Deric es creíble, aún teniendo en cuenta todos sus problemas, ni el personaje de Tommy esta bien definido, las dos muchachas parecen vivir en una idealizada fantasía poco cercana a la realidad que la película intenta defender. El uso de la videocámara, nunca me ha parecido demasiado original en ninguna producción que ha hecho uso de ella. La mayoría de las entrevistas realizadas por el personaje de Steve me parecen demasiado simples, y no muestran las preocupaciones y ansiedades de la generación protagonista, lo cual era otra de las intenciones del director.
Por lo demás la trama secundaria que rodea la de la relación de Andy e Ian carece completamente de estructura o linealidad, lo que al final es lo que en realidad afecta a todos los personajes. Esto hace que la película en si me parezca demasiado deslavazada, sin un propósito con la suficiente claridad, y un final demasiado abierto, que no nos permite ver la reacción de los personajes, que bien podrían ser entrevistados en ese momento. Sin embargo, admito que la película no llega a aburrir.

MI CALIFICACIÓN
6/10

1 comentario:

  1. La relación entre Andy y Ian es muy buena.. pero en la pelicula me falta un mejor finale.. =/

    ResponderEliminar

free counters