- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CARAVAGGIO

TITULO ORIGINAL
Caravaggio
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECTOR
Derek Jarman
PRODUCTOR
Sarah Radclyffe
GUION
Derek Jarman, Suso Cecchi d’Amico, Nicholas Ward Jackson
REPARTO
Nigel Terry (Caravaggio), Sean Bean (Ranuccio), Tilda Swinton (Lena), Michael Gough (Cardenal Del Monte), Dexter Fletcher (Joven Caravaggio), Noam Almaz (Caravaggio de niño), Dawn Archibald (Pipo), Jack Birkett (El Papa), Sadie Corre (Princesa Collona), Una Brandon-Jones (Mujer llorosa), Imogen Claire (Dama con joyas), Robbie Coltrane (Scipione Borghese), Garry Cooper (Davide), Lol Coxhill (Viejo cura), Nigel Davenport (Giustiniani), Vernon Dobtcheff (Amante del arte), Terry Downess (Guardaespaldas), Jonathan Hyde (Baglione), Spencer Leigh (Jerusaleme), Emile Nicolaou (Joven Jerusaleme), Gene October (Modelo), Cindy Oswin (Lady Elizabeth)
CINEMATOGRAFÍA
Gabriel Beristain
BANDA SONORA
Simon Fisher-Turner
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
British Film Institute
DURACIÓN
93 minutos
 
MADRE DE JERUSALEME: “Las estrellas son los diamantes de los pobres. Los ricos esconden sus diamantes en los sótanos, avergonzados de compararlos con las riquezas del señor que brillan en el cielo.”
 
CARAVAGGIO: “Construí mi mundo como el misterio divino. Encontré el Dios en el vino y lo lleve a mi corazón. Me pinté como Baco y asumí su destino, un desmembramiento orgiástico salvaje. Alzo esta frágil copa y brindo por vosotros, mi público. El carácter del hombre es su destino.”
 
SINOPSIS
El gran pintor Caravaggio está muriendo de envenenamiento por plomo mientras se encuentra en el exilio. Solo está acompañado del sordomudo Jerusaleme, quien ha sido su acompañante y protegido durante largo tiempo.
En su lecho de muerte, el célebre pintor comienza a recordar los momentos más relevantes de su vida. Esta comienza cuando solo era joven callejero, que ya se dedicaba a la pintura y a prostituirse, convertido en todo un rufián. Durante esa época, el joven enferma y es acogido por curas, llamando la atención del Cardenal Del Monte. El Cardenal decide cuidar del desarrollo artístico e intelectual de Caravaggio, pero todo parece indicar que mantiene una relación sexual con el joven.
Ya convertido en adulto, Caravaggio se hace amigo de Ranuccio, quien sirve como modelo para el artista. Acompañado por Ranuccio esta su amante Lena, quien también llama la atención de Caravaggio. El pintor no tarda en tener relaciones con ambos, y cuando las partes interesadas lo descubren, surgen los conflictos. El mayor de todos tendrá lugar cuando Lena quede embarazada, sin saber quién es el padre, y decida casarse con un adinerado burgués.
 
CURIOSIDADES
La película es una narración ficticia de la vida del pintor Michelangelo Meri Caravaggio, nacido en 1573, y fallecido en 1610. Fue uno de los pintores más grandes, y también de los más controvertidos, del Renacimiento Italiano. Sus cuadros eróticos de santos desnudos provocaron un gran escándalo en la época. Derek Jarman tuvo serias dificultades para llevar a cabo esta película, que se extendieron durante siete largos años. Su película se basa en el triángulo amoroso, y ficticio, entre Caravaggio, su amigo y modelo Ranuccio, y la compañera de este, Lena.
El director hizo uso de varios de los cuadros más famosos del pintor, trasladándolos a la película a través de fotografías cuidadosamente elaboradas de cuadros vivientes. Dichas obras se mezclan con la trama, sirviendo de punto de partida para sus personajes y episodios narrativos. De esta forma, la película funde hechos, ficción, leyendas e imaginación. Esta fue la primera ocasión en la que Derek Jarman trabajó con Tilda Swinson, quien interpretaba al personaje de Lena.
Swinson terminaría por convertirse en su musa, y colaboraría con el director en repetidas ocasiones.
Derek Jarman hizo un uso consciente de repetidos anacronismos durante toda la película. Se puede ver a Caravaggio en un bar iluminado con luces eléctricas, a un personaje utilizando una calculadora, y el protagonista hace uso de una máquina de escribir, y fuma en repetidas ocasiones. Otros ejemplos son los apreciables sonidos de bocinas de coches, que se escuchan en el estudio del pintor, u otra escena en la que Ranuccio repara y limpia una motocicleta. La intención era hacer uso de una teoría revisionista, que el propio Caravaggio aplicaba a sus cuadros.
La película causó furor, generando acusaciones de todo tipo, desde que su obra había sido irreverente, hasta que su interpretación de la nunca probada homosexualidad del pintor, así como sus impulsos violentos. La película fue presentada al trigésimo sexto Festival de Cine Internacional de Berlín, donde ganó el Oso de Plato al mayor logro individual.
 
LO MEJOR
En este caso hay varias cosas que elogiar. Comenzaré con el elenco de actores que realiza un trabajo excepcional. El triángulo que se forja entre los tres personajes principales es muy interesante, y a la vez creíble. Los tres actores derrochan pasión, aunque siento, como siempre, una especial predilección por Tilda Swinson, a quien siempre he considerado multifacética.
El guion es poesía en estado puro, y casi lamento que en ocasiones sea escaso. Hay determinados monólogos narrativos que se me quedaron grabados a fuego. El aspecto artístico nunca ha sido el punto débil de Jarman, aunque siempre tiende a explotarlo en exceso. Destacaría el uso de cuadros vivientes para marcar distintos episodios narrativos, los cuales me impresionaron considerablemente.
 
LO PEOR
Siempre he tenido el mismo problema con el cine de Derek Jarman. Desde mi punto de vista, sus narraciones se centran en exceso en lo artístico, lo que provoca que la narrativa se vuelva en extremo lenta. Esto me parece doblemente sorprendente considerando que la película solo dura hora y media. Por otro lado, nunca he entendido el uso de anacronismos, por muy artística que sea la razón detrás del uso de los mismos. Nunca le he encontrado el sentido a este recurso, que además chirría con creces en esta ocasión al chocar con el realismo que alcanza la ambientación del siglo diecisiete.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters