- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de mayo de 2018

SECRETO INCONFESABLE

TITULO ORIGINAL
The Everlasting Secret Family
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Michael Thornhill
PRODUCTOR
Michael Thornhill
GUION
Frank Moorhouse
REPARTO
Mark Lee (Joven), Arthur Dignam (Senador), Dennis Miller (Eric el chófer), John Meillon (Juez), Paul Goddard (Hijo), Alan Carey (Médico), Ken Keen (Director del colegio), Heather Mitchell (Esposa), Michael Winchester (Profesor), Louis Nowra (Ayudante de tienda), Dominic Barry (Jefe de botones), Paul Davies (Camarero), Allan Penney (Jardinero), Victor Ramon (Maitre), Bruce Hughes (Muchacho), Alex Broun (Muchacho), James Maddox (Pianista), Johnny H (Drag Queen), Beth Child (Ceramista), Julia Moody (Juez), Vanessa Downing (Juez)
CINEMATOGRAFÍA
Julian Penney
BANDA SONORA
Tony Bremner
VESTUARIO
Graham Purcell
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Filmpac Distribution
DURACIÓN 
94 minutos

JOVEN: “¿De verdad tú fuiste un amante Eric?”
ERIC: “¿Resulta tan difícil de creer?”
JOVEN: “Tal vez sí, y tal vez no.”
ERIC: “Ahora soy el chofer, y el encargado de los trabajos sucios.”
JOVEN: “Yo no voy a permitir que eso me pase a mí.”
ERIC: “Sabes que solo puedes beber cuando estas con él. Vamos déjalo, ya tenemos bastantes problemas.”
JOVEN: “No voy a permitir que me pase a mí.”
ERIC: “¿Cómo? ¿No vas a envejecer? Cuéntame, ¿y cómo vas a evitarlo? Envejecerás y acabarás siendo el chofer, como yo. O el cocinero, o una vieja loca…”
JOVEN: “Lo veremos.”
ERIC: “Lo verás.”
JOVEN: “No creo que tú hayas sido un amante Eric.”
ERIC: “Lo que quieres decir, es que no crees que alguna vez te hagas viejo… y feo.”
JOVEN: “Cállate.”
ERIC: “Feo y gordo.”
JOVEN: “Solo tratas de asustarme. Y deja esas sonrisitas.”
ERIC: “No aceptas el hecho de que eres igual que los demás.”
JOVEN: “¡Cállate!”
ERIC: “Si no me creyeses, no te asustarías.”

SINOPSIS
En una escuela privada Australiana de élite para muchachos, varios hombres realizan un acuerdo entre ellos. Dicho acuerdo está relacionado con un atractivo y atlético joven rubio que se encuentra sentado en el campo. Poco después el joven es sacado de clase y llevado ante un chófer llamado Eric, que le lleva a su nueva vida. El joven se convierte en el amante de un importante y discreto Senador homosexual. Aunque el joven mantiene una actitud inocente, pero no tarda en cambiar al desarrollar un gran deseo por el poder que acompaña a su nueva posición. De esta forma desarrolla una actitud arrogante y provocadora con las personas que considera inferiores, incluyendo el chófer que le desea y envidia pues antes ocupaba su puesto.
El Senador decide casarse pues es lo que se espera de él, por lo que el joven comienza a temer perder su estatus antes de lograr llevar a cabo sus ambiciones. Al comprobar que el chófer fue anteriormente el amante del Senador, perdiendo dicho estatus al envejecer y perder su atractivo, el joven comenzará a desarrollar una insana obsesión con conservar su juventud. Al mismo tiempo, el Joven intentará seducir a un influente juez que le pueda proporcionar datos de un médico especializado en tratamientos para conservar su juventud.

CURIOSIDADES
Se trata de una película australiana que fue muy controvertida en su época por tratar el tema de las manipulaciones sexuales para obtener poder, centrándose en la homosexualidad en una especia de familia o sociedad secreta. Está basada en una novela corta escrita por Fran Moorhouse. Publicada en 1980 por “Angus & Robertson”, fue la historia principal de una serie de historias cortas. 
Más adelante sería reeditada por “Sirius” bajo el título de “The Everlasting Secret Family and Other Secrets”. Moorhouse convirtió la historia en un guion y se unió a Michael Thornhill, con quien ya había cooperado anteriormente, para crear la película.
La trama original de la novela cubría un total de quince años, inspirándose mucho en el erotismo homosexual de los siglos XVII y XVIII. La historia se dividía en seis partes y había sido creada a partir de notas, cartas y extractos de diarios cuya naturaleza sensible intento capturar y controlar. La película puso énfasis en la historia, dejando más de lado las experiencias homosexuales gráficas del joven protagonista, que eran mucho más importantes en la novela. Moorhouse declaró que mientras la novela tenía la intención de ser erótica, la película intentaba abordar temas más importantes como la edad, y el temor a envejecer. Aunque la película dejaba claras las relaciones sexuales, no ponía demasiada atención en estas, concentrándose más en la red que formaba esa sociedad secreta que proporcionaba poder y ambiciones.
Solamente el personaje del chófer tiene nombre en la película. Esto se debe a que se trata de un personaje que ni tiene poder que ofrecer, ni atractivo para aquellos que ofrecen poder a cambio.

LO MEJOR
Me pareció una idea fascinante que no se ha abordado con tanta osadía, algo destacable al tratarse de un film de la década de 1980. La idea de personajes de poder que parecen llevar vidas heterosexuales, pero que en secreto mantienen a jóvenes para obtener relaciones homosexuales me pareció fascinante. Iba mucho más allá que las historias de chaperos a las que el cine de temática gay nos tiene acostumbrados. Añadido a esto, realiza un análisis interesante sobre el pánico a perder la juventud, no por el hecho de envejecer sino por perder el único modo de conseguir poder.

LO PEOR
Mientras la primera parte de la película me pareció interesante y parecía que la trama iba a tener una resolución válida, la segunda parte me pareció absurda y ridícula. En lugar de profundizar sobre los temas que han presentado, tanto director como guionista se quedan en la superficie intentando convencernos de la posibilidad de un final feliz. Una gran ventaja era que tanto el personaje del joven como el del senador resultaban despreciables. Sin embargo se realiza un salto de catorce años en el que los personajes parecen opuestos de lo mostrado anteriormente.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters