- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de mayo de 2013

EBAN Y CHARLEY

TITULO ORIGINAL
Eban and Charley
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
James Bolton
PRODUCTOR
Chris Monlux
GUION
James Bolton
REPARTO
Brent Fellows (Eban), Gio Black Peter (Charley), Ellie Nicholson (Sunshine), Drew Zeller (Kevin), Pam Munter (Madre de Eban), Ron Upton (Padre de Eban), Nolan Chard (Padre de Charley), Deanna Alexich (Novia), Kali (Chica del café), Greg McMickle (Taxista), Jennifer Utley (Dependienta de tienda de discos)
CINEMATOGRAFÍA
Judy Irola
BANDA SONORA
Stephin Merritt
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Picture This! Entertainment
DURACIÓN
86 minutos
  
EBAN: “Deberías escribir poesía. Estoy seguro de que podrías crear poemas muy hermosos.”
CHARLEY: “Escribí algo en el colegio, pero mi profesor decía que era mala. Decía que era demasiado conversacional.”
EBAN: “No creo que eso sea malo. Simplemente es tu estilo. ¿Recuerdas alguna?”
CHARLEY: “No, realmente no.”
EBAN: “¿Estás cansado?”
CHARLEY: “Sí.”
EBAN: “Debería dejarte dormir. Gracias por pasar el día conmigo. Lo he pasado muy bien.”
CHARLEY: “No tienes que marcharte si no quieres.”
EBAN: “Me quedaré un rato más.”
 
EBAN: “Hola mamá.”
MADRE DE EBAN: “Hola. ¿Dónde has estado?”
EBAN: “Pasando un rato con un amigo, jugando al futbol.”
MADRE DE EBAN: “¿Quién es tu amigo? ¿Ese chico nuevo?”
EBAN: “Sí, Charley.”
MADRE DE EBAN: “¿Cuántos años tiene?”
EBAN: “No lo sé, alrededor de la edad de los chicos en el colegio donde trabajaba. Es un buen chico.”
EBAN: “¿Dónde le conociste?”
MADRE DE EBAN: “En el pueblo.”
EBAN: “Eban, deberías tener amigos de tu edad.”
  
SINOPSIS
Eban es un profesor de veintinueve años que se ha visto forzado a abandonar su colegio en Seattle al descubrirse que mantenía una relación sentimental con uno de sus estudiantes. Eban regresa con sus padres a Seaside, Oregón. Allí conoce a Charley, un joven de quince años, que ha perdido a su madre y se ve obligado a vivir con su padrastro, el cual le desprecia sin mostrarle el más mínimo afecto, y negándole el dinero que le dejó su madre.
Eban y Charley no tardan en descubrir que tienen muchas cosas en común, como su gusto por la música y la poesía. Pero por encima de todo, los dos carecen de afecto paternal, y son homosexuales. Esto provoca que terminen por enamorarse, e inicien una relación. Cuando los padres de ambos lo descubren, se ven forzados a separarse.
Charley le sugiere a Eban que ambos se fuguen, pero éste se enfrenta al miedo de las consecuencias derivadas de ser descubiertos. Los dos deberán enfrentarse a una decisión que cambiará sus vidas.
  
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de James Bolton, quien también se hizo cargo de su guion a las que seguirían “The Graffiti Artist” y “Dream Boy”. La película fue estrenada en el Festival de Cine Gay y Lésbico de San Francisco, tras lo cual pasó a ser distribuida en video, y eventualmente en DVD.
James Bolton contó con un presupuesto extremadamente limitado, lo cual se puede apreciar en una cinematografía limitada en su mayor parte a interiores, y a un reparto de actores sin experiencia alguna. De todo el reparto solamente Pam Munter y Nolan Chard, quienes interpretan a la madre de Eban y el padre de Charley respectivamente, tenían experiencia como actores en previas películas.
La película examina la relación sentimental de un hombre de veintinueve años y un chico de quince. Aunque en muchos países del mundo, quince años ya son legalmente los suficientes para una relación consentida, en Estados Unidos la edad mínima para tener relaciones consentidas es de dieciocho años.
  
LO MEJOR
Me gustan las películas que retan al espectador a pensar y meditar sobre ciertos temas.
La trama sabe jugar de manera acertada con la percepción del espectador. Si bien parece que los sentimientos de los dos protagonistas son sinceros, hay aspectos que hacen dudar de la plenitud de los mismos. Por un lado, Eban no se ha visto envuelto en esta situación por primera vez, sino que su atracción a chicos jóvenes le ha comprometido anteriormente. Por otro lado, la inocencia de Charley y su dependencia al afecto.
Sin embargo, nada es explicito, y el director maneja los hilos de forma acertada, haciendo que el espectador sea quien pondere la situación desde una perspectiva personal, lo que es todo un acierto. Añado a esto un final que hace que el espectador se pregunte que depara el futuro.
  
LO PEOR
Hay evidentes deficiencias que provocan que esta excelente idea de trama se lleve desde mi punto de vista solo un aprobado.
Lo más primordial es el carente talento de los actores que participan en la película. Sus interpretaciones me parecieron completamente planas. Además, no logré entender su manera de hablar, usando el susurro constantemente, sin lograr remarcar los distintos estados emocionales de los personajes.
No solo observe esto en la voz, sino en el lenguaje físico, el cual era plenamente inexistente, dando la sensación de estar observando a una pareja de maniquís. Los diálogos tampoco están explotados al pleno potencial de la historia, lo que debilita la trama en determinados momentos.
  
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters