- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de noviembre de 2010

C.R.A.Z.Y.

TITULO ORIGINAL
C.R.A.Z.Y.
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Jean-Marc Vallée
PRODUCTORES
Pierre Even, Jean-Marc Vallée
GUION
François Boulay, Jean-Marc Vallée
REPARTO
Marc-André Grondin (Zachary Beaulieu), Michel Côté (Gervais Beaulieu, el padre), Danielle Proulx (Laurianne Beaulieu, la madre), Pierre-Luc Brillant (Raymond Beaulieu), Alex Gravel (Antoine Beaulieu), Maxime Tremblay (Christian Beaulieu), Félix-Antoine Despatie (Yvan Beaulieu), Mariloup Wolfe (Brigitte), Francis Ducharme (Paul), Natasha Thompson (Michelle), Johane Lebrun (Doris), Hélène Grégoire (Señora Como se llame), Émile Vallée (Zachary Beaulieu de niño), Jean-Alexandre Létourneau (Joven Christian Beaulieu), Sébastien Blouin (Joven Antoine Beaulieu), Gabriel Lalancette (Joven Yvan Beaulieu)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre Mignot
BANDA SONORA
David Bowie
VESTUARIO
Ginette Magny
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
TVA Films
DURACIÓN
127 minutos

ZACHARY BEAULIEU: “¿Tengo pinta de marica? ¿Hablo arrastrando las eses? ¿Ando con un plumero metido en el culo?”
TERAPEUTA: “Que imagen tienes de los homosexuales. No todos son así.”
ZACHARY BEAULIEU: “Pero lo acaban siendo, tarde o temprano. Estamos perdiendo el tiempo, no soy maricón. Prefiero morirme antes que serlo. Es una forma de hablar. Es evidente. ¿No? Entre vivir sano y feliz o jodido y desgraciado, la elección esta clara.”

GERVAIS BEAULIEU: “Desde pequeño mientes más que respiras. ¡Se un hombre por una vez en la vida y di la verdad.”
ZACHARY BEAULIEU: “¿Qué quieres que te diga? ¿Que soy gay? ¿Qué soy maricón? ¿Qué pierdo aceite? Sí, ocurrió algo, pero no con él. ¿Sabes con quien? Aquí fuera no pasó nada, pero hubiera sido la hostia que hubiera pasado. ¡La hostia!”


SINOPSIS
Zachary es el cuarto hijo de los cinco hermanos Beaulieu. Nacido en Navidad de 1960, siempre ha tenido que vivir de acuerdo a las expectativas de los demás. Nunca ha recibido los regalos que deseaba, se le ha atribuido el don divino de sanar a aquellos en los que se concentra, no logra encajar con sus hermanos, especialmente con su hermano mayor Raymond. Pero la persona a la que no logra satisfacer nunca es a su padre. La situación no mejora cuando Zachary comienza a descubrir su homosexualidad, pero decide reprimirla debido a la incapacidad de su padre para aceptarla.
Finalmente las tensiones explotaran en la boda de uno de sus hermanos, y Zachary se verá obligado a abandonar su casa en una peregrinación hasta Jerusalén, para descubrirse a si mismo, e intentar derribar las barreras que durante tantos años ha alzado en torno a si mismo, y aceptarse como homosexual.

CURIOSIDADES
La película esta basada en los recuerdos de uno de los guionistas, François Boulay, relativos a su infancia. Jean-Marc Vallée, director y productor del film, asistió en la tarea de desarrollar el guión, tarea que le llevó diez años. Adquirir los derechos de la música utilizada en la película mermó seriamente el presupuesto de la misma, por lo que Jean-Marc Vallée se vio obligado a reducir su propio sueldo. La cifra de adquisición de los derechos de la música fue de seiscientos mil dólares canadienses.
La película fue la propuesta canadiense para la candidatura a mejor película extranjera de los Oscar de 2005, pero no logró ser seleccionada. Además de los temas de homofobia y dificultad para salir del armario, la película centra gran parte de su argumento en la religión. Esto es una referencia a la conocida “Revolución Tranquila” que experimentó Quebec en los años sesenta, que impulsó la secularización de la provincia, que irónicamente sentaría las bases para una sociedad más liberal en las décadas siguientes. A pesar de que la película fue rodada en francés, en su estreno en Francia se insertaron subtítulos para facilitar la comprensión a aquellos no acostumbrados al Francés de Quebec.
El titulo de la película, CRAZY, hace referencia a dos temas fundamentales de la película. En primer lugar a la popular canción de Patsy Cline por la cual el padre, Gervais Beaulieu esta loco. Pero en segundo, y con más importancia, a las iniciales de los cinco hijos de la pareja de mayor a menor (Christian, Raymond, Antoine, Zachary e Yvan). Este hecho es descubierto por Zachary durante la película, y después de los créditos finales se revela a los espectadores.

LO MEJOR
Formidable película que consigue retomar un tema, tan utilizado en el cine de temática gay, como es el de la aceptación de la homosexualidad, y darle un giro de lo más interesante. La historia de Zachary es verosímil, pero al mismo tiempo posee un estilo excéntrico que la hace aún más interesante si aún cabe. Toda la película se podría resumir como lo que esta dispuesto a hacer un hijo para complacer a su padre, y ahí es donde radica su originalidad. En general, las películas sobre salir del armario elogian al héroe que antepone su felicidad ante todo. Aquí tenemos a un antihéroe que desciende por una negación absoluta de su homosexualidad, porque la felicidad de su padre y su pánico a perderle son más importantes.
La irascibilidad de Zachary surge por otros lugares, como agresividad hacia el que le hace enfrentarse a su realidad, heridas emocionales a aquellos que no saben nada de su homosexualidad y abren sus sentimientos, y un aislamiento de sus propios hermanos. Pero lo más entrañable del personaje de Zachary, es que a pesar de sus evidentes defectos, uno no puede sino sentirse identificado por determinadas fases por las que pasa, y ahí es donde reside el éxito del film.
En definitiva tenemos un comprimido de emociones que hacen de este film un excepcional proyecto, que nos muestra el viaje personal de un joven en busca de si mismo, sin que esto interfiera con aquellos que quiere y no desea perder. Es sin duda una autentica joya del cine de temática gay.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

16 comentarios:

  1. Pues a mi me decepcionó un poco. No es que no me gustara pero es como si le faltara algo. Los sueños del desierto me parece que no pegan y sobre todo la escena final me parece que sobra. Para mi la escena que más me gusta y el único momento, salvo uno cerca del final, que logró conmoverme es cuando Zach canta la canción de Bowe. Cómo se puede decir tanto sin una palabra de diálogo.

    ResponderEliminar
  2. ami me encanto! me la he bajado y todo, la verdad, q los sueño en el desierto, y la conexión con la madre, me conmovieron, debe ser porque yo siento lo mismo con la mía, al final, la aceptación del padre, hasta conmueve.
    La vi con un amigo, y a él tampoco le gustó.

    Facundo.

    ResponderEliminar
  3. Esa película me hizo alucinar por mucho tiempo. Es perfecta

    ResponderEliminar
  4. la mejor pelicula q he visto en mi vida...la mejor escena la pelea....el mejor dialogo antes de los creditos....

    ResponderEliminar
  5. Me encanta no me canso de verla! Tu Blog vale mil! Cuidalo mucho!

    ResponderEliminar
  6. OBRA MAESTRA!!!!

    Aunque hay una cosa que no termino de comprender, precisamente del viaje a Jerusalem. Ok, lo hace en busca de sí mismo, y porque era el destino anhelado de su madre...pero tb por motivos religiosos? Y otra cosa, por que se siente tan mal despues de tener sexo con ese chico? LLegando a llamar a casa y perdiendose en el desierto como intentando suicidarse, o mejor dicho buscando que jesus le ayude?
    Ah y la de los tapper, era lesbi, verdad? jajaj

    PD: ME ENCANTA EL BLOG . Enhhorabuena por todo este tiempo y trabajo

    ResponderEliminar
  7. Es una película llena de magia y de una conexión en parte con el inconsciente, a parte tiene un contexto espiritual y que eso mantenía en pie a Zach a pesar de estar perdido. A mí de forma muy particular me encanto, cierto el final no dice mucho, pero tampoco es una peli de alegría. Más bien de encontrarse con uno mismo y para eso no es necesario ser homosexual.

    ResponderEliminar
  8. Film straordinario che ho rivisto tante volte con immenso piacere per le emozioni forti che mi da.

    ResponderEliminar
  9. magnífica película, hecha de emoción perfectamente captada por la cámara. el blog lo conozco ahora, creo que volveré.

    ResponderEliminar
  10. Debo confesarles q soy amante al cine, sin importar su tematica, el cine es una mezcla de muchos factores que te transportan a otras realidades, te enseñan otras culturas, te abren al mundo y te ofrecen diversos puntos de vista sobre la vida...y esta pelicula estoy totalmente de acuerdo con Daniel, es perfecta! El guion, las actuaciones, el sentido del humor, la fotografia, las locaciones, el soundtrack y Marc André. Que mas puedo decir es de mis cintas favoritas!!!

    ResponderEliminar
  11. La puntuación para mi también es de 10. La primera vez que la vi fue pasando una tarde como voluntario en el Proyecto Hombre hace ya unos cuantos años. Los terapeutas la consideraban idónea para hacer reflexionar a los que siguen el programa, por como aborda el problema de las drogas y los problemas familiares. Y es que precisamente para mi ese es el éxito de la película: tocar diferentes temas de un modo franco y cercano (conflictos familiares, el hijo frustrado porque no cubre las expectativas de su padre, la homosexualidad, las drogas e incluso aborda sutilmente la cuestión de tener fé) Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso, pero la primera vez que vi esta película no me gusto nada. No entendía ni compartía la excelente critica que tiene en muchas páginas. Volví a verla meses después y como no me esperaba nada, mi opinión mejoro. Hace poco la he visto por tercera vez y ya me ha gustado bastante mas. Aun así creo que calificarla como OBRA MAESTRA, tal y como ha hecho algún interviniente es un poquito exagerado...

    ResponderEliminar
  13. Esta es mi favorita, muchas gracias, me encantan todos tus blogs. Felicidades, haces un excelente aporte.

    ResponderEliminar
  14. Es una obra maestra, yo le pongo 10, ya la había visto hace un par de años pero hoy la volví a ver y parece increíble, pero pueden o no creerlo pero en cierta forma es parte de mi biografía, en mi caso también somos 5 hermanos varones, sólo que yo soy el tercero, pero tan común tantas escenas que han formado parte de mi vida, la religiosidad de la madre, el cuidar a mis hermanos menores como Zac, mi cuarto hermano es 8 años menor que yo y el quin to 13 y yo le ayudaba a mi madre a cuidarlos, hay tantaas cosas similares, lo comento hoy porque el que cayó en una crisis de alcoholismo he sido yo ahora, que estoy saliendo con mucha dificultad, me recuerda a Ray, mis padres son ancianos, ya tienen 86 y 87 años y yo 62 y vivo con ellos, pero mi madre está en una ancianidad senil,que verla así me mandó duro al trago,sobrevivo, pero esta última borrachera duró un mes y 5 fraascos de suero y hablar con mi padre abiertamente sobre mi homosexualidad, muy duro. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que voy a tener que volver a verla... no puede ser que tanta gente opine bien y a mi me parezca simplemente decente. Algo se me ha pasado... Intentaré encontralo en una próxima visión, lo prometo.

      Eliminar

free counters