- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de julio de 2009

BEAUTIFUL THING

TITULO ORIGINAL
Beautiful Thing
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
Hettie MacDonald
PRODUCTORES
Tony Garnett, Bill Shapter
GUION
Jonathan Harvey
REPARTO
Glen Berry (Jamie Gangel), Scott Neal (Ste Pearce), Linda Henry (Sandra Gangel), Tameka Empson (Leah Russell), Ben Daniels (Tony), Meera Syal (Miss Chauhan), Martin Walsh (Mister Bennett), Steven M Martin (Ryan McBride), Andrew Fraiser (Jayson), John Savage (Lenny), Julie Smith (Gina), Jeillo Edwards (Rose), Anna Karen (Marlene), Garry Cooper (Ronnie Pearce), Daniel Bowers (Trevor Pearce), John Benfield (Rodney Barr), Dave Lynn (Drag Queen)
CINEMATOGRAFÍA
Chris Seager
BANDA SONORA
John Altman
VESTUARIO
Pam Tait
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel Four Films
DURACIÓN
90 minutos
 
JAMIE: “¿Temes que te llamen marica?”
STE: ¿Y tú?
JAMIE: “Puede… y puede que no.”
STE: “¿Lo eres?”
JAMIE: “¿Marica?”
STE: “Gay.”
JAMIE: “Soy muy feliz. Lo soy cuando estoy contigo. Ya lo he dicho, puedes descojonarte. ¿No te parece gracioso?”
STE: “No quiero.”
JAMIE: “Pues yo creo que lo es.”
STE: “¿Y por qué no te ríes?”
 
SINOPSIS
Acostumbrado a los abusos y burlas de sus compañeros de colegio, Jamie es un joven tímido y diferente al resto, hijo de Sandra, madre soltera. Ste es un joven abrumado por los maltratos físicos de sus violentos padre y hermano. Harta de dicho trato, Sandra acoge a Ste en su casa, y este comparte cuarto y cama con Jamie. Entre los dos jóvenes comienza a surgir el amor.
Rodeados de caóticos vecinos en un barrio trabajador, tales como la conflictiva Leah, el amante hippy de Sandra, y sus propios temores y dudas, Jamie y Ste consiguen que su relación salga adelante.
Mientras tanto Sandra se enfrenta a una oportunidad laboral que le obligara a reestablecer sus prioridades, mientras descubre no solo que su hijo gay, sino que además mantiene una relación con el muchacho que ha acogido.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una obra de teatro escrita por Jonathan Harvey, también encargado de realizar la adaptación del guion cinematográfico, en el año 1993. El estreno teatral tuvo lugar en el Teatro Bush de Londres, y fue dirigida por MacDonald, también encargada de la dirección del film.
Inicialmente se pretendía hacer de ella un proyecto televisivo, pero la acogida fue tal que acabo estrenándose en el cine, y a día de hoy está considerada como una de las mejores películas de temática gay de los años noventa.
Uno de los motivos fue su postura positiva acerca de los problemas de dos adolescentes que descubren su propia homosexualidad, en una década en la que predominaron los dramas, en su mayoría centrándose en el auge del VIH.
La historia tiene lugar y fue rodada en Thamesmead, área al sureste de Londres donde reside una mayoritaria clase social trabajadora. Tal fue el éxito de la película que se llegaron a organizar tours por los lugares en la que esta se había filmado. También gozó de gran popularidad la banda sonora de la película, cuya intención era intensificar una postura optimista incluso después de las escenas dramáticas.
La crítica acompañó a la película elogiando en particular a los personajes no gay, interpretados por Linda Henry y Tameka Empson. Un segmento de la misma crítica encontró el final feliz, inadecuado.
 
LO MEJOR
Creo que la película destaca gracias a no tirar del recurso de personajes gays guapos, perfectos y repletos de músculos, pero sencillos, normales, y con problemas con los que cualquiera se puede identificar.
Berry y Neal realizan una labor elogiable como dos muchachos en plena adolescencia, con crisis familiares serias, y el problema añadido de tener que aceptar su propia homosexualidad en medio de esta crisis.
A pesar de ello, creo que los mejores personajes de la película son los heterosexuales. Linda Henry es con diferencia lo mejor de toda la película. Sobra decir que su personaje está elaborado e interpretado a la máxima perfección. Sin duda también es la que más evoluciona desde la madre egoísta que no quiere ver lo que tiene en frente, a la amiga protectora de Ste enfrentándose a su familia, para acabar descubriendo la homosexualidad de su hijo, y conseguir un trabajo de responsabilidad que le permite revaluarse la vida totalmente.
La escena de su entrevista de trabajo es desternillante, y contrasta de una manera asombrosa con el momento en el que descubre que Jamie es gay y habla con él.
Es el clásico ejemplo de mujer trabajadora de armas tomar, que adopta una postura completamente defensiva con su hijo, y con el novio de este.
En conjunto es una película remarcable, con algún que otro fallo derivado del exceso de líneas argumentables, pero en definitiva un gran logro en el mundo de la temática gay.
 
LO PEOR
El final me dejó bastante desencajado, y no porque fuera un final feliz, sino porque fue lo único irrealista de toda la película. Aunque la imagen de la madre de Jamie bailando al lado de su hijo y su pareja es efectiva para resaltar su postura protectora acerca de su hijo, queda un hilo argumental pendiente que es fundamental, la familia de Ste.
¿Se pondría Ste a bailar con su pareja en la plaza a riesgo de que su violento padre y hermano le vean?
¿En qué momento del film logra superar ese pánico que siente hacia ellos? Creo que se pone tanto énfasis no solo en Jamie, pero además muchos personajes secundarios, que se descuida completamente el personaje de Ste y su evolución en el film. Nada en contra de un final feliz, pero tiene que tener sentido y encajar en la historia.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

21 comentarios:

  1. ESTA PELI ME ENCANTÓ, ME PARECE UNA PELICULA QUE REFLEJA MUY BIEN LAS INSEGURIDADES CUANDO EMPIEZAS A DESPERTAR A TU SEXUALIDAD(BUENO HOMOSEXUALIDAD EN ESTE CASO), TUS MIEDOS Y POR SUPUESTO LOS MIEDOS DE LOS QUE TE RODEAN PARA ACEPTARTE.
    IMPAGABLE LA ESCENA EN QUE LOS DOS MUCHACHOS SE ACUESTAN MIENTRAS LA MADRE ESTA VIENDO SONSRISAS Y LAGRIMAS EN LA TELE.
    EFECTIVAMENTE EL FINAL ES DE LO LLAMO "MADE IN USA", VAMOS EL TÍPICO FINAL BONITO PARA QUE LA GENTE SALGA DEL CINE CONTENTA.Y VALE EN UNA COMEDIA ROMANTICA ES VÁLIDO, PERO EN UNA PELICULA COMO ESTA, CHIRRIA UN POCO LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. El final si me gusto, nada de metiches ni triunfos realistas del closet... un cuentillo de hadas no le cae mal a nadie de vez en cuando

    ResponderEliminar
  3. EL final de la película no creo que "chirrie". Lo considero más bien como la muestra de cerrar el filme y no alargarlo más. Es cierto, muchas líneas argumentales quedan sueltas y también es cierto que el papel de la madre es el mejor construido, sobre todo por el trabajo de la actriz, pero resolverlos hubiera alargado el filme de manera irrelevante, de ahí un final feliz casi inexplicable
    Sin embargo el mensaje positivo que transmite es tan fuerte que se le perdona un final tan flojo y convencional.
    Por cierto: descubrí tu blog hace unos días y he estado reisando tus críticas de cine y de comics: waw es estupendo tu trabajo y el profesionalismo que le impones. Algo rarísimo en este medio. Por favor continua: eres un oasis entre tanta sequía.

    ResponderEliminar
  4. Es una peli tipicamente "british". A parte del tema gay hay un trasfondo anti-thacher y anti-apartheid con "Tameka Empson" con una interpretación memorable, y un revival de los "Mamas and the Papas" que es aplaudible para los amantes de la musica 60's. De acuerdo contigo que Ste es un personaje poco aprovechado. Pero es una peli que me gusta volverla a ver de tanto en tanto, porque a quien no le gustan los cuentos de hadas ... ?

    ResponderEliminar
  5. Esta peli me encanto! Como dijeron en los otros comentarios no me parece mal que al menos una pelicula gay tambien termine como cuento de hadas. Aunque sinceramente si me parecio poco creible que se quedaran bailando en la plaza al lado de los departamentos, con el padre de Ste a poco metros de ellos. Pero bueno como ya dije, un final feliz tampoco cae nada mal de vez en cuando :).

    ResponderEliminar
  6. pero... yo no entendi el final, Se va sandra y jamie a vivir a otro lado (arriba del bar que le ofrecieron a sandra)??, y que paso con el novio de sandra??? hay cosas que no entendi expliquenme

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj esta peli la vi y me gusto :)

    ResponderEliminar
  8. La acabo de ver, y me dejo con un buen sabor de boca... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Una de mis peliculas favoritas. Tengo incluso un texto escrito por ahí guardado, alabando a la película, yo era un crio y además muy romántico. La primera vez tendría 14 años, y ví estaba con mi primer novio. Iba a su cada y la veía una y otra vez, una y otra vez... Me identificaba muchísimo con Jamie, me encantaba la ternura de la peli, el descubrimiento...

    Creía mucho en el amor y sigo creyendo aún más, de vez en cuando me la pongo para que no se me olvide, que también existen finales de hadas como dicen. No tienen porque ser irreales, yo también los he vivido, y si piensan todos, seguro que han tenido algún momento "de hadas" en su vida.

    Y mira que soy un amante del drama jajajaa.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la oportunidad de acudir este noviembre a una fiesta que se organizo aqui en Londres para el 15 aniversario de la pelicula, y pude conocer a los personajes (Leah esta igual que en la pelicula y Jamie mucho mas guapo). Ya se que hay gente que no le gusta mirar peliculas en version original y con subtitulos, pero realmente, esta es una pelicula para ver EN VERSION ORIGINAL, y os recomiendo verla asi, porque cambia tanto la pelicula. De acuerdo que el final no es muy realista, pero si que es bonito ver la cara de la madre vigilando a los vecinos, como protegiendo al Jamie y Ste. Para mi 10 / 10

    ResponderEliminar
  11. Aún valorando en sobre manera tus criticas, (al 95% acertadisimas) y tu blog, (al 100% excelente), me temo que no comparto tu opinión sobre esta pelicula...

    A mi me parece SOBRESALIENTE. Es mas, una de las mejores peliculas de tematica homo que se han realizado nunca. Incluso ese final que tu no acabas de encajar, me parece perfecto para la historia que se cuenta.

    Para mi, sin duda 10/10.

    Un saludo.
    GalataGay. Un enamorado de tu Blog.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con el entusiasmo de GalataGay. A mí también me parece una de las mejores pelis homo que he visto en mi vida. Posiblemente la que cubra en mayor grado mis expectativas en lo que a cine gay se refiere.

    Sandra, la madre, de Oscar ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi su naturalidad me ha impactado sobremanera. No logro quitarme la película de la cabeza. Consigue que me enamore de los dos protagonistas y hasta de la madre! les quiero a todos! El final? me parece perfecto, no por cursi, sino por atrevido, y abierto. Uno puede pensar que se mudan al pub y que ste se va con ellos, además el padre aunque lo viera, no iba a pegarle delante de todo el vecindario. Me parece una salida de armario de las más valientes y atrevidas del cine gay ( y no como en Brokeback Mountain que no terminan de salir nunca del armario). Hacen falta más películas así para que los adolescentes se sientan identificados y se carguen de valor para vivir su sexualidad y su amor libremente y sobre todo valientemente. Totalmente enamorado de la pelicula 10/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mi me hubiera totalmente irrealista que los pesonajes de "Brokeback Mountain" hubieran salido del armario, sobre todo considerando la época y sociedad en la que se desarrolla. Beautiful Thing se desarrolla a mediados de la década de 1990. No me creo ni por un momento, que la escena final del baile en la plaza hubiera tenido lugar sin generar ningun tipo de respuesta homofobica. Por eso el final falla para mi.... es muy bonito y atrevido, pero poco creíble

      Eliminar
  14. A mi si me gusto el final, fue algo inesperado pero se compensa con el traam de la pelicula en lo particular me ayudo mucho como persona y saber que al principio de descubrir la homosexualidad existen muchas inseguridades en lo cual el tiempo te dara siempre buena cara, para mi la mejor de esta tematica saludos !

    ResponderEliminar
  15. pense exactamente lo mismo que mencionas, con respecto al final, ¿Que pensara la familia de Ste?

    ResponderEliminar
  16. Muy buena película, de principio a fin me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  17. Pues una película que sin duda es mega hermosa, en definitiva me dejan a ste c colgando, será que sandra le adoptó? O estaba dispuesto ste a revelar su amor por el simple hecho de estar perdidamente enamorado de jamie? Cosas que tal vez no sabremos... pero de los familiares de ste solo se puede esperar una cosa: negatividad... así creo que un final sin saber de ellos está perfecto.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que para muchos el final falla no por lo cursi que es, pues no lo es, o por ser de cuento de adas porque tampoco lo veo de esa forma, yo creo que es mas por el lugar donde se desarrolla la escena, que por decirlo de una manera es un lugar abieto y publico....creo ue para todos aquellos que no les cuadra si este baile ubiera sido en una habitacion privada o en la casa de alguien seria perfecto....
    A mi me encanto de la pelicula me parecio lo mejor a demas del beso que se dieron en el bosque realmente es hermosa.

    ResponderEliminar

free counters