- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de septiembre de 2017

ALEGRE MA NON TROPPO

TITULO ORIGINAL
Alegre Ma Non Troppo
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Fernando Colomo
PRODUCTOR
Fernando Colomo
GUION
Fernando Colomo, Joaquín Oristrell
REPARTO
Penélope Cruz (Salomé), Pere Ponce (Pablo), Óscar Ladoire (Pablo Padre), Rosa María Sardá (Asun), Jordi Mollà (Vicente), Nathalie Seseña (Izaskun), Edmon Colomer (Raimon), Andoni Gracia (Pablo), Boriana Borisova (Boriana Borisova), Luis Ciges (Abuelo), Lola Lemos (Abuela), Jordi Millán (Psiquiatra), Daniel Schopfer (James), Ramón Lillo (Conductor), Itziar Álvarez (Chica joven), Roberto Cairo (Chico joven), Ana Sáez (Señora), Javier Cámara (Conserje), Jaime Tueras (Chico), Javier Ibias (Chico), Veronica Forqué (Invitada fiesta)
CINEMATOGRAFÍA
Javier Salmones
BANDA SONORA
Aleksandr Borodin, Edmon Colomer
VESTUARIO
Vidente Ruiz
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Columbia TriStar Films de España
DURACIÓN
97 minutos

PABLO: “Mamá, he ido a ver a un psiquiatra porque tenía muchos problemas.”
ASUN: “¿Y?”
PABLO: “Y he estado hablando con él y he llegado a la conclusión de que no soy homosexual. Habías perdido la esperanza de ser abuelita.”
ASUN: “¿Qué tonterías estas diciendo?”
PABLO: “Que puede que sea homosexual y puede que no.”
ASUN: “Por supuesto que eres homosexual.”
PABLO: “Mamá, si a todas las madres les encanta saber que su hijo es un hombre.”
ASUN: “A mí los hombres me importan un pito, tu padre es un hombre y ya ves…”

SALOMÉ: “¿Qué tal con Boriana?
PABLO: “Mal, mal. Bueno, estoy hecho lío, con los chicos todo esto es más fácil. Igual tendría que hablar con mi padre… quiero decir que es un hombre. Mi madre dice que es un putero, así que experiencia tendrá.”
SALOMÉ: “Claro.”

SINOPSIS
Pablo es un joven aspirante a música en la veintena, que cree saber lo que quiere en la vida. Desea ser un músico profesional, agradarle a su madre, y encontrar a un cariñoso y leal hombre con el que pueda pasar el resto de su vida. Sin embargo, Pablo sufre una crisis emocional cuando su novio decide dejarle al estar harto de su cariño y comportamiento exigente, que roza los celos irracionales. A pesar de estar dominado por sus inseguridades, decide presentarse a un examen para convertirse en miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Sin embargo, es su propio padre quien decide examinarle, habiendo estado alejado de su hijo al no sentirse entusiasmado por su orientación sexual.
Pablo no logra pasar el examen, lo cual acaba deprimiéndole todavía más. Es entonces cuando conoce a otro músico de Valencia llamado Vicente, quien se queda a dormir en su apartamento. Pablo se lleva otra decepción al encontrarle junto a una joven llamada Salomé al día siguiente. 
Cuando Vicente y Salomé rompen su relación, Pablo se hace buen amigo de la joven, quien toma la determinación de convencerle de que no es realmente homosexual. Esto iniciará una serie de enredos.

CURIOSIDADES
Fernando Colomo se encargó de escribir, producir y dirigir está película a la edad de cuarenta y ocho años. Declaró que a su edad ya no podía basarse en experiencias propias para narrar historias que involucraran a jóvenes de la década de 1990. Por este motivo decidió observar e intentar sacar experiencias de sus hijos y sus sentimientos. También decidió contar la historia de un homosexual, pero al revés. Siempre se habían contado historias en las que un padre maduro descubría la homosexualidad de su hijo, pero Colomo optó por narrar la historia de un joven homosexual al que empiezan a acosarle dudas sobre su verdadera orientación sexual.
La película contó con un presupuesto de doscientos diez millones de pesetas y fue estrenada en marzo de 1994. 
La película contó con el primer trabajo de la actriz Nathalie Seseña, popular en la actualidad por participar en la serie de televisión “La Que Se Avecina”. También contó con una de las primeras apariciones de actores como Jordi Mollà, Javier Cámara o Penélope Cruz.
Óscar Ladoire fue nominado al Goya al Mejor Actor por su participación en la película. El film recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de París de 1995. En el Festival de Cine de Peñíscola de 1994, se hizo con el premio al mejor guion y al mejor actor, para Ponce. Penélope Cruz fue nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz española de 1994.

LO MEJOR
La idea base de la película me pareció original, intentado mostrar a un homosexual que de repente se ve acosado por dudas acerca de su orientación sexual. Al margen de esto, solo destacaría todas las escenas en las que aparece Rosa María Sardá, las cuales me parecieron desternillantes. 
El breve cameo de Veronica Forqué me pareció igualmente destacable, y solo añadiría algunos momentos de los diálogos que me parecieron divertidos y originales.

LO PEOR
A pesar de que siempre he sido un gran fan de las comedias de enredo, esta se me hizo insufrible y exasperante. Nunca me he considerado fan de Penélope Cruz, ni he logrado entender su éxito como actriz, pareciéndome bastante mediocre. Pero es que en este caso, que cuenta con una de sus primeras apariciones, me pareció simplemente irritante y solamente generó en mí una animadversión hacia toda la trama. En el caso de Pere Ponce, que no llega a ese nivel de exasperación, me pareció que su personaje era plano y carente de todo interés. De esta forma, una película que podría haber funcionado se condenó al tener protagonistas que no funcionaba.
El guion de Colomo también me pareció bastante deslavazado y carente de originalidad alguna. Hasta la mitad de la película todavía tenemos momentos bien desarrollados, pero a partir de ese momento la trama se me antojó apresurada, poco cuidada y en términos generales bastante chapucera. Colomo había realizado comedias de un nivel mucho más alto anteriormente, pero esta película me pareció una absoluta decepción considerando que además contaba con una premisa prometedora.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters