- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de junio de 2017

CONDUCTA IMPROPIA

TITULO ORIGINAL
Mauvaise Conduite
AÑO DE ESTRENO
1984
DIRECTORES
Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal
PRODUCTORES
Barbet Schroeder, Margaret Ménégoz, Michel Thoulouze
GUION
Nestor Almendros
REPARTO (PARTICIPANTES)
Lorenzo Monreal, Jorge Lago, Julio Medina, César Bermúdez, José Mario, Rafael de Palet, Jorge Ronet, Héctor Aldao, Jaime Bellachasse, Mireya Robles, Luís Lazo, Caracol, Reinaldo Arenas, Juan Abreu, Gilberto Ruiz, Juan Martín, Felix Hernández, Elaine del Castillo, Reinaldo García Ramos, Herberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Franqui, Juan Goytisolo, Fidel Castro, Susan Sontag, Armando Valladares, Ana María Simo, Martha Frayde, René Ariza, Michel Dumoulin (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Dominique Merlin      
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
France 2 (FR2)
DURACIÓN
112 minutos

HERBERTO PADILLA: “Una vez Sartre nos decía a nosotros, que como Cuba no tenía judíos, pues tenía homosexuales. Siempre encuentra un poder algún tipo de antagonismo con alguna zona de la sociedad. El homosexual yo pienso que además, esta es una opinión mía y no tiene nada de científica, es un  hombre que siempre cuestiona el medio en que vive. Es por naturaleza un ser activo. No es un hombre triste por lo que yo he visto. Sin embargo los heterosexuales, pues viven una enorme melancolía, echan de menos una cosa cualquiera, un paisaje, un zapato viejo, las cosas más raras. Es cierto. Entonces es que no sé qué pasa, no acaban de meterse en el cambio, de instalarse en la nueva vida.”

RENÉ ARIZA: “Sí hay poca información, es verdad. Pero creo que quería decir que lo más infundioso de la cosa no está exactamente en qué sucede, sino en por qué sucede. Ser distinto, ser extraño, tener una conducta impropia es algo no solo prohibido sino completamente reprimido, y además puede costarte la prisión. Yo creo que está dentro del carácter del cubano de hace mucho tiempo. Que no es privativo de Castro, que hay muchos Castros, y que hay vigilarse el Castro que cada uno tiene dentro. Es una actitud que arrastramos. Arrastramos una serie de diseños, de moldes de hace mucho tiempo; y estamos muy condicionados por todo. Es un círculo vicioso y se ha caído completamente en una paranoia. Una paranoia que la sustentan todos. La sustentan tanto los que persiguen como los perseguidos, puesto que los perseguidos a momentos parecen ser los que persiguen. Todo el mundo sospecha de todos. Esa paranoia nos conduce a…”

SINOPSIS
Se trata de un documental que examina las purgas morales que comenzaron en Cuba en el año 1964 con los campos UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción),  para aquellos culpables o sospechosos de poseer una conducta impropia. Hubo una serie de momentos claves que atrajeron la atención internacional sobre este tipo de políticas. Una fue la deserción de bailarines de ballet en el año 1966 en Paris, otra un periodo de cuarenta y ocho horas en el año 1980, cuando más de mil cien cubanos buscaron asilo en la embajada Peruana de la Habana. Y por supuesto el arresto del escritor Virgilio Piñera.
Estos eventos clave son examinados en el documental, así como las políticas de discriminación y persecución de los homosexuales que se generaron. Se pone un particular énfasis en el arresto de personas afeminadas o con amaneramientos, consideradas como “conductas impropias”. Dichos arrestos fueron apoyados por el gobierno de Castro, que llegó a crear campos de detención o de trabajos forzosos para la comunidad homosexual, entre muchas otras víctimas. 
En esencia, el documental examina la naturaleza homofóbica, hipócrita y posiblemente burguesa de la revolución iniciada por Castro.

CURIOSIDADES
Néstor Almendros descubrió la existencia de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción Cubanas gracias un relato del poeta cubano José Mario. Esto fue uno de los factores que le inspiró a crear un documental sobre el tema. Otro factor fue el caso del cineasta Alberto Roldán que inicialmente había colaborado de forma entusiasta con la revolución, hasta que comenzó a ser testigo de numerosas injusticias. Al hacer público su descontento con el sistema, cayó en desagracia y se le negó la salida del país hasta destruirle moralmente. Para realizar la película documental, Almendros decidió que el mejor método era entrevistar a gente conocida del mundo de las artes, y también a personajes anónimos que habían sufrido las persecuciones de las políticas de Castro. El escritor Reinaldo Arenas fue esencial para poder conseguir que numerosas víctimas de esos campos de concentración fueran reclutados para el documental, y estuvieran dispuestas a narrar sus experiencias personales. 
Entusiasmado ante el proyecto, declaró que se encargaría personalmente de que todos colaborasen.
La película documental fue estrenada en París y emitida en televisión, logrando escandalizar a gran parte de la izquierda europea y norteamericana, que todavía creía en el proyecto revolucionario. Sin embargo, también desató la ira del gobierno cubano. Intelectuales como Tomás Gutiérrez Alea se vieron forzados a condenar la película públicamente. Irónicamente, Tomás Gutiérrez Alea dirigiría la película de temática gay “Fresa y Chocolate”, quince años después.
El documental fue producido con el apoyo de “Antenne 2” de la televisión francesa, y se hizo con el premio de los espectadores al Mejor Documental en el Festival de Cine Gay Internacional de 1984.

LO MEJOR
Dejando al margen opiniones políticas, la película destaca por contener testimonios reales de personajes conocidos y anónimos que sufrieron una persecución atroz. 
Siempre ha cautivado mi atención el poder escuchar a personas narrar experiencias personales de tanta dificultad. Todas las declaraciones me dejaron impresionado, sobre todo al percatarme de que algunas procedían de heterosexuales que habían sido arrestados por la simple sospecha de que pudieran ser homosexuales. Ese es el grado de la paranoia de la tan famosa revolución, que al final se transforma en una clásica “caza de brujas”. Estos relatos deben quedar grabados en la historia de forma permanente, porque si olvidamos lo que tantas personas sufrieron en su día, entonces no habremos aprendido nada. 

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters