- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de junio de 2015

BORN IN 68

TITULO ORIGINAL
Nés en 68
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTORES
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
PRODUCTORES
Lola Gans, Philippe Martin
GUION
Catherine Corsini, Olivier Ducastel, Guillaume Le Touze, Jacques Martineau
REPARTO
Laetitia Casta (Catherine), Yannick Renier (Yves), Yann Trégouët (Hervé), Christine Citti (Maryse), Marc Citti (Serge), Sabrina Seyvecou (Ludmilla), Théo Frilet (Boris), Edouard Collin (Christophe), Kate Moran (Caroline), Fejria Deliba (Dalila), Gaëtan Gallier (Michel), Osman Elkharraz (Joseph), Slimane Yefsah (Farivar), Matthias Van Khache (Jean-Paul), Thibault Vinçon (Vincent), Marilyne Canto (Dominique), Alain Fromager (Antoine), Sophie Barjac (Madre de Catherine), Pierre-Loup Rajot (Padre de Catherine), Simon Charasson (Philippe), Audrey Nobis (Nicole), Gabriel Willem (Pierre), Nicolas Beaucaire (Supervisor General), Behi Djanati Atai (Marjane)
CINEMATOGRAFÍA
Matthieu Poirot-Delpech
BANDA SONORA
Philippe Miller
VESTUARIO
Catherine Rigault
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide Distribution
DURACIÓN
173 minutos
 
BORIS: “¿Me odias? Claro que sí, yo también me odio.”
CHRISTOPHE: “Por favor, déjalo ya. ¿Crees que yo era casto cuando te esperaba durante las vacaciones? Yo también la jodí. Ya no vale la pena saber por qué o el cómo. Estamos de mierda hasta el cuello.”
 
CATHERINE: “Maryse, no lo hagas.”
MARYSE: “Sé lo que vas a decir.”
CATHERINE: “Sabes que tengo razón.”
MARYSE: “¡No! Soy su madre. Me necesita y no puedo quedarme sentada sin hacer nada.”
CATHERINE: “¿Le has llamado primero? No, por supuesto que no. Sabes que esto no es lo que quiere. Maryse son siempre muy claros, si nos necesitaran nos lo dirían. Tienen miedo, Maryse.”
MARYSE: “¿Miedo de sus madres?”
CATHERINE: “Miedo de nuestro dolor, de lo que todos ven en nuestro rostro. Mírame. Sé que parezco triste incluso cuando sonrió.”
 
SINOPSIS
En el año 1968, Catherine, Yves y Hervé son tres estudiantes de veinte años de edad que residen en París, y mantienen un triángulo amoroso. Durante las revueltas estudiantiles del mes de mayo, las vidas de los tres cambian de forma radical. Tras esto comienzan a vivir en una comunidad utópica, abandonando la ciudad e instalándose en una granja. Allí experimentan un estilo de vida hippie, basado en el concepto del amor libre. Sin embargo, con el paso del tiempo el deseo de los tres de experimentar independencia provoca que terminen por tomar caminos distintos. Solamente Catherine permanece allí con sus hijos Ludmilla y Boris, ayudada por su vecina Marysa, madre de un hijo llamado Christophe. Yves regresa a París y Hervé termina en prisión acusado de asesinato.
En el año 1989, la siguiente generación se enfrenta a un nuevo problema, el surgir de la epidemia del SIDA y la negativa por parte del gobierno francés a ayudar. Ludmilla se casa con Iraní llamado Farivar, contrariando a su madre todavía en contra del concepto del matrimonio.
Boris y Christophe son homosexuales y han iniciado una relación, pero las aventuras sexuales de Boris pronto provocan que ambos terminen por ser infectados por el VIH.
 
CURIOSIDADES
Los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau se conocieron en el año 1995, y comenzaron una relación tanto personal como profesionales. Su primer proyecto fue una comedia musical que abordaba el problema del SIDA, inspirándose en películas de Demy, contando con su hijo Mathieu para el reparto. Fue estrenada en el año 1998 y formó parte del Festival de Cine Internacional de Berlín.
Tras un comienzo positivo, la pareja comenzó a dirigir más películas, siempre con tramas relacionadas con la homosexualidad.
Finalmente, se embarcaron en un proyecto de casi tres horas de duración, al que titularon “Born in 68”. La película fue concebida para ser estrenada en televisión, dividida en dos partes debido a su larga duración.
La película sigue las experiencias de un grupo de estudiantes parisinos y su próxima generación, a lo largo de cuatro décadas. Analizando conflictos sociales, los directores quisieron recrear un análisis exhaustivo sobre la historia política de Francia durante esas décadas. En el Festival de Cine de Cabourg, Francia, la actriz Laetitia Casta se hizo con el Cisne Dorado a la mejor actriz, por su papel de Catherine.
 
LO MEJOR
Al margen de las ideas políticas, sociales que la película analiza, y con la que uno puede estar de acuerdo o no, me fascinó el análisis generacional. Lo primero que me pregunté al ver la película fue si los hijos están destinados a repetir los errores de sus padres, o estos son incapaces de aprender de sus hijos. Cuestiones como estas consiguen que por lo general un espectador desarrolle interés por los personajes. La película tiene éxito al mostrar la evolución de sus personajes, y la importancia que la nueva generación ejerce como ellos.
El análisis del amor libre como modo de vida, se contrarresta precisamente con las consecuencias que la próxima generación sufre, más particularmente en relación al VIH.
Los actores realizan una encomiable labor a la hora de interpretar a personajes creíbles, ayudados por formidables guiones que reflejan sus sentimientos en todo momento. Añadido a esto, el espectador es expuesto a un análisis de la situación política en Francia durante cuatro décadas.
 
LO PEOR
El problema de dicho análisis político es que parece estar dirigido a ciudadanos franceses, y no está demasiado elaborado para quienes tengan conocimiento básico sobre el mismo. Algunas tramas me hicieron perder más interés que otra, resultado de un número exhaustivo de personajes y una excesiva duración de casi tres horas.
Por otro lado, bien parece que los personajes están diseñados para culpar siempre a factores externos de sus problemas, y eché de menos una capacidad por parte de los mismos de analizar dichos errores. El personaje de Ludmilla me pareció la única excepción en este sentido.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

3 comentarios:

  1. Hola Daniel no he visto la película pero leyendo tu crítica en el apartado de lo peor has puesto una excesiva duración de casi tres años me ha hecho gracia porque si hubiera sido así la película entraría en el guiness como la película más larga de la historia quien aguantaría 3 años para ver una película, aparte de eso muy buena crítica como siempre y estupendo blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias José por señalarme el error, y muchas gracias por los elogios.

      Eliminar

free counters