- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de febrero de 2013

QUE NADIE DUERMA

TITULO ORIGINAL
No One Sleeps
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Jochen Hick
PRODUCTOR
Jochen Hick
GUION
Jochen Hick, Irit Levi, Michael Nelson Finn, Arthur Martin
REPARTO
Tom Wlaschiha (Stefan Hein), Irit Levi (Louise Tolliver), Jim Thalman (Jeffrey Russo), Richard Conti (Doctor Burroughs), Charles Shaw Robinson (Tom), Kalene Parker (Maureen Finley), Sherry Al-Mufti (Esposa de Atwood), Paul Arthur (Empleado del Hotel Verona), Ron Athey (Artista del Club), Cody Bayne (Vaquero), Joseph Bloski (Oficial de policía), William Brogan (Muchacho), Ed Burke (Padre de Stefan), Robert Bustamante (Chico de comida rápida), Steve Casavant (Encargada de la limpieza en el Verona), Antonio Ferrelli (Nuevo novio de Stefan), Robert K Hedrick Junior (Senador Michael Atwood), Lisa Kang (Doctora Givens), Earll Kingston (Profesor Witkins)
CINEMATOGRAFÍA
Tom Harting, Michael Maley
BANDA SONORA
James Hardway
VESTUARIO
Maria Rivera
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Galeria Alaska Productions
DURACIÓN
108 minutos

JEFFREY RUSSO: “¿Cómo fue tu caso? ¿Corriste con una pancarta que decía que eras gay?”
STEFAN HEIN: “Mi padre fue al primero que se lo dije.”
JEFFREY RUSSO: “¿Y qué es lo que dijo? Estoy orgulloso hijo.”
STEFAN HEIN: “No es lo que dijo. Me dijo que era mi elección, pero que la simple realidad era que los homosexuales difícilmente encontraban la felicidad en su vida.”
JEFFREY RUSSO: “Y desde entonces has estado escarbando, investigando para probar que estaba equivocado.”
STEFAN HEIN: “No tengo que probar nada a nadie.”
JEFFREY RUSSO: “¿Y por qué haces exactamente lo que tu padre esperaba? Obsesionado con la misma mierda. ¿Por qué no tienes un solo amigo si esa es toda tu aspiración?”
STEFAN HEIN: “Todavía no logro recomponerlo todo. Si de verdad me gusta alguien, normalmente el sexo no funciona. Y cuando encuentro a alguien para el sexo, no puedo quererlo.”

SINOPSIS
San Francisco se prepara para el estreno de una nueva representación de la ópera de Puccini, Turandot, que narra la apasionada historia de la princesa china del mismo nombre, y los tres misteriosos enigmas que son la llave a su corazón. Al mismo tiempo, un asesino en serie se mueve por los bares gay de la ciudad, asesinando a seropositivos. Stefan, un joven estudiante de medicina alemán, llega a la ciudad para asistir a un congreso de medicina y seguir la pista de su fallecido padre, quien había sido un prestigioso investigador del SIDA.
Stefan también está investigando si el virus del VIH es el resultado de experimentos secretos en humanos, que se llevaron a cabo en las prisiones americanas durante la década de 1970, lo que es tesis del Profesor Jakob Segal de Berlín. 
Se rumorea que listas secretas de estos experimentos han aparecido en San Francisco, pero el contacto de Stefan es asesinado en un club ilegal, antes de que Stefan haya llegado. A pesar de recibir advertencias, y de la histeria que crece en la ciudad, Stefan visita los clubs gay. De esta forma se ve involucrado con el enigmático Jeffrey, sin saber que este está en contacto con el Doctor Richard Burroughs, interesado en la investigación de Stefan.

CURIOSIDADES
A pesar de ser una película alemana, esta fue rodada en inglés, y en su mayor parte en la ciudad de San Francisco. Tom Wlaschiha, quien interpreta al protagonista, Stefan Hein se enfrentó a la gran dificultad de actuar en inglés, idioma que no dominaba. Por otro lado, el director Jochen Hick tuvo la dificultad de rodar la película con un presupuesto prácticamente inexistente.
La crítica no fue muy benevolente con la película, criticando el ritmo de la trama, y la labor interpretativa de los actores. Pero probablemente, lo más polémico fue el modo en el que se trató el VIH. 
Esto se debió a que la trama apuntaba a la aparición del virus como resultado de experimentos apoyados por el gobierno, apoyando las denominadas Teorías Conspiratorias.

LO MEJOR
Esta es una de esas películas que me ha costado analizar a la hora de buscar un aspecto positivo. En parte se debe a la polémica que trata, la Teoría Conspiratoria del VIH que defiende la creación del virus por parte del gobierno. Por un lado, me pareció interesante usar esa idea para crear un thriller; pero por otro lado, me pareció un tema bastante peligroso en caso de ser manejado erróneamente.
Debo admitir que hay momentos del guion que encontré interesantes y llenos de sentido. Me encantó el diseño del personaje de Stefan, como un gay incapaz de encontrar sexo con amor, y que siempre encuentra amor donde el sexo no funciona. Es un personaje complejo interesante.

LO PEOR
Dicho esto llegan las deficiencias de la película. El tema de la Teoría de Conspiración no está tratado de una manera efectiva, y puede dar lugares a ideas basadas en suma ignorancia.
Dicho esto, la calidad interpretativa de los actores me pareció excesivamente deficiente. Ninguno de ellos logra estar a la altura, siendo particularmente ridículas las dos inspectoras, que lograron arrancar mis carcajadas en momentos que se suponían de suma tensión. El protagonista es menos inefectivo, pero se nota demasiado su problema con el idioma. El personaje de Jeffrey no tiene ni pies ni cabeza, y su relación con Stefan es absolutamente incomprensible.
La trama es lenta, aburrida y se carga ese ritmo que todo thriller debe de poseer. En ocasiones da la sensación de que faltan escenas y piezas que logren hacer que toda la trama encaje de manera efectiva. El resultado de esto, es que a poco de empezar la película se pierde todo interés en su resolución.
Para culminar esto, el final es atropellado, poco explicativo, y te deja con esa sensación de que algo falta, de que la conclusión ha sido precipitada y no proporciona un desenlace satisfactorio.
Todo esto combinado con una cinematografía deficiente, desenlaza en una de esas películas que sé que no volveré a ver.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters