- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de septiembre de 2015

HERMANDAD

TITULO ORIGINAL
Broderskab
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Nicolo Donato
PRODUCTORES
Per Holst, Barbara Crone
GUION
Nicolo Donato, Rasmus Birch
REPARTO
Thure Lindhardt (Lars), David Dencik (Jimmy), Nicolas Bro (Tykke), Morten Holst (Patrick), Hanne Hedelund (Madre), Lars Simonsen (Padre), Anders Heinrichsen (Lasse), Jon Lange (Bo), Lena Bjørn (Enfermera), Claus Flygare (Ebbe), Signe Egholm Olsen (Karina), Martin Metz (Jonas), Johannes Lassen (Kenneth), Peter Plaugborg (Sargento), Michael Grønnemose (Laust), Mads Rømer (Kim)
CINEMATOGRAFÍA
Laust Trier-Mørch
BANDA SONORA
Simon Brenting, Jesper Mechlenburg
VESTUARIO
Ole Kofoed
PAÍS DE ORIGEN
Dinamarca
DISTRIBUIDA POR:
Nordisk Film Distribution
DURACIÓN
97 minutos
 
LARS: “¿Qué era todo eso del maricón de la torre de agua?”
JIMMY: “Ebbe solo estaba molesto porque acabó en el hospital.”
LARS: “¿Por qué?”
JIMMY: “Tiene miedo de que vaya a la policía.”
LARS: “No me refería a eso. ¿Por qué le pegaste?”
JIMMY: “Porque era un maricón. El truco consiste en acercarse a los más jóvenes, los que todavía no lo han asumido… porque tienen miedo de decírselo a alguien. No nos gustan los maricones en nuestra organización. ¿Entiendes?”
 
JIMMY: “¿Qué te pasa?”
LARS: “Estoy harto de toda esta mierda.”
JIMMY: “¿Sabes lo que les pasa a los desertores?”
LARS: “Me importa una mierda.”
JIMMY: “Firmaste la solicitud. ¡Por el amor de Dios! Ya sabes cómo funciona esto. ¿O pretendes que te dejemos marcharte caminando tranquilamente.”
LARS: “Querrás decir marcharme corriendo. Además quiero que vengas conmigo”
JIMMY: “No puedo. No quiero hacerlo. Tienes que aceptar la afiliación. ¿Lo entiendes? Después de eso, ya veremos cómo salimos juntos de aquí, pero por ahora tienes que aceptar la puta afiliación.”
 
SINOPSIS
Lars es un joven del ejército cuyas aspiraciones a convertirse en Sargento se vienen abajo, tras algunas acusaciones de que ha intentado ciertos avances con hombres de su pelotón. Jimmy también ha pertenecido al ejército, pero ha terminado por afiliarse a un grupo neonazi bien organizado, donde su hermano Patrick espera seguir sus pasos consiguiendo ser miembro principal de la formación. El líder del grupo, Tykke, conoce a Lars de forma casual, y lo considera un miembro potencial de la organización. Lars termina por introducirse en ese grupo, aunque otros jóvenes miembros le miran con desconfianza. Esto empeora cuando le roba a Patrick su puesto como miembro principal.
Por otro lado, Tykke envía a Lars a una casa de campo, donde debe convertirse en pupilo de Jimmy.
Aunque Jimmy se siente inicialmente incomodo con la presencia de Lars, ambos se convierten en buenos amigos. Con el tiempo, la pasión surge entre los dos y comienzan una relación secreta. Sin embargo, Lars se siente perturbado al descubrir que el grupo es extremadamente homófobo, y que Jimmy participó en el ataque a un joven gay. Para empeorar las cosas, Patrick descubre la relación entre su hermano y Lars.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut como director del danés Nicolo Donato, de origen italiano. La idea de la película procedió de un documental que trataba un caso similar al que se mostraba en la película. Para Donato era importante hablar del tema preocupante del neonazismo, y de cómo la violencia solo trae desastres a los seres humanos.
También deseaba hacer de la película una denuncia, ya que consideraba que en Dinamarca no se hablaba lo suficiente de ello, y los crímenes racistas y homófobos aumentaban sin que la prensa hablara lo suficiente de esto.
A la hora de diseñar a los personajes, Donato decidió que Lars fuera consciente de su homosexualidad, mientras que Jimmy no debía serlo inicialmente. Lo que ambos debían de compartir era la ausencia de orgullo propio ante su condición sexual. Desde el punto de vista del director, el personaje de Jimmy debía ser alguien que nunca había recibido amor, y por lo tanto no era capaz de darlo. Mezclado con esto, quiso incluir la temática de la desesperación, algo que es global aunque particularmente intenso en lo relacionado con el amor.
Durante el rodaje, Donato quiso conceder cierto grado de libertad a los actores, sin que estos fueran siempre conscientes de las ubicaciones de las cámaras. El propósito era impregnar a la película de realismo.
El realismo era importante para el director, que deseaba evitar banalizar la trama o hacer uso de clichés. La película logró hacerse con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Roma de 2009.
 
LO MEJOR
Sin duda me gusto el análisis principal que extraje. Y es que a menudo no podemos escapar de las decisiones erróneas que hemos cometido en el pasado. Evidentemente, en este caso los errores son extremos como el caer en el neonazismo. Los protagonistas se ven atrapados en un laberinto del cual no pueden escapar, sumergidos en un amor imposible y en un entorno peor todavía. Los actores realizan una labor magistral a la hora de interpretar ese ambiente de desesperación, atrapados en el círculo vicioso de la violencia del que no pueden escapar. Opuesto a esto tenemos el brillante personaje del líder de la organización, ejerciendo sus dotes orales para realizar lavados de cerebro efectivos sobre los jóvenes que controla, aunque se desprende de ellos en cuanto es necesario.
En términos generales la consideré una película original, basándose el tema de las elecciones y sus inevitables consecuencias. Si bien un poco previsible, debo reconocer que me mantuvo atento durante toda la trama.
 
LO PEOR
El único problema de la película fue la imposibilidad que tuve para empatizar con cualquiera de los dos personajes protagonistas. Sus decisiones les habían llevado a las situaciones dramáticas que experimentaban, por lo que me importaba poco su destino final, que debo admitir por lo menos no fue idílico. No me convenció tampoco las sorpresas que se llevaba Lars al introducirse en el mundo del odio.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters