- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de marzo de 2018

LA ESCALERA

TITULO ORIGINAL
Staircase
AÑO DE ESTRENO
1969
DIRECTOR
Stanley Donen
PRODUCTOR
Stanley Donen
GUION
Charles Dyer
REPARTO
Richard Burton (Harry Leeds), Rex Harrison (Charlie Dyer), Cathleen Nesbitt (Madre de Harry), Avril Angers (Señorita Ricard), Stephen Lewis (Jack), Beatrix Lehmann (Madre de Charlie), Pat Heywood (Enfermera), Michael Rogers (Cantante Drag), Royston Starr (Cantante Drag), Jake Kavanagh (Chico del coro), Dermot Kelly (Sepulturero), Gordon Heath (Cartero), Neil Wilson (Policía), Shelagh Fraser (Monitora de scouts), Gwen Nelson (Matrona)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Challis
BANDA SONORA
Dudley Moore
VESTUARIO
Clare Rendlesham
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
96 minutos

HARRY LEEDS: “Tú y tu puto sarcasmo. Para ti es fácil, conservas tu figura. Pero yo estoy acabado, aunque por dentro sigo siendo el mismo. Por dentro llevo pantalones italianos ajustados, Charlie. ¿Pero quién lo sabe? ¿Quién quiere verme con pantalones ajustados? Soy como la oreja de una cerda, un símbolo fálico, marchitado y pasado de moda.”
CHARLIE DYER: “Que cosas tan sucias dices. Mantén el orgullo, mantenlo.”
HARRY LEEDS: “He renunciado a esperar comprensión de tu parte.”
CHARLIE DYER: “¿De qué te quejas? ¿De qué te quejas? Todos nos devaluamos. ¿Qué me dices de mis varices? Mis piernas son como perchas de loro cagadas.”
HARRY LEEDS: “Tú todavía eres guapo por fuera.”
CHARLIE DYER: “Oh, vale.”

CHARLIE DYER: “Estoy tan asustado Harry.”
HARRY LEEDS: “No tengas miedo Charlie; no tengas miedo. Ya veremos; ya veremos. Construiremos una escalera que llegue hasta el cielo, y no estaremos solos volando tan alto. ¿Has intentado rezar Charlie?”

SINOPSIS
Harry y Charlie han sido pareja durante treinta años. A pesar de tenerse verdadero cariño, tienden a enfrentarse en ataques verbales bastante crudos, con la intención de hacerse daño pero al mismo tiempo para admitir que siguen necesitándose a pesar del paso del tiempo. Ambos viven encima de la peluquería de Harry, denominada “Chez Harry”. Con ellos vive la madre de Harry, una anciana inválida y propensa a los ataques de histeria. Este no es el único problema  de Harry, que sufre de alopecia cubriéndose con un turbante, y negándose a llevar la peluca que tiene, debido a sus crecientes inseguridades. Charlie es un antiguo actor que vive del legado de un simple anuncio televisivo, y su trabajo más famoso, que todavía se emite. 
Sin embargo conserva el ego característico de su profesión.
La relación de ambos perdura a pesar de los constantes ataques entre ambos, con Charlie culpando a Harry de desear su fracaso para que pueda desarrollar una relación más dependiente hacia él. La tensión entre ambos aumenta cuando Charlie recibe una citación para ser juzgado, tras haberse insinuado a un agente de policía sin ser consciente de su identidad. Otro inminente evento que no ayuda a la situación es el de la visita de Cassie, hija de Charlie a la que no ha visto desde que naciera veinte años atrás.

CURIOSIDADES
Se trata de la adaptación de la obra de teatro del mismo título de Charles Dyer, encargado de adaptarla, estrenada tres años atrás del estreno del film. La obra original solamente contenía a los dos personajes protagonistas, una pareja gay de avanzada edad que reside encima de la peluquería que poseen en el East End de Londres. 
Los personajes se llaman Charles Dyer, nombre del guionista, y Harry Leeds, anagrama de su propio nombre. La acción tenía lugar durante el transcurso de una noche, en la que la pareja discutían su pasado volátil aunque lleno de cariño, y lo que supondría el futuro si no estuvieran el uno con el otro.
Al adaptar su obra para crear la película, Dyer amplió la historia para incluir el barrio de sus personajes protagonistas, añadió varios personajes como sus respectivas madres, y amplió el periodo de la trama a un total de diez días. Debido a las leyes de impuestos en el Reino Unido, las estrellas del film insistieron en que la película fuera rodada en Paris. Este requisito aumentó considerablemente al presupuesto y los ya inflados sueldos de los actores. Rex Harrison cobró un millón de dólares, y Richard Burton un millón doscientos cincuenta mil. Elizabeth Taylor, casada entonces con Richard Burton, se encontraba rodando “El Único Juego de la Ciudad” (1970) al mismo tiempo que la película se encontraba en producción.
Aunque la trama de su película se tenía lugar en Las Vegas, Taylor exigió rodar en Paris al director George Stevens para poder estar cerca de su marido. Esto también incrementó considerablemente el presupuesto de su película.
La película fue un fracaso de taquilla y vapuleada por la crítica y sectores reivindicativos de la comunidad homosexual. Muchas asociaciones tildaron el film de homófobo y concretarse en estereotipos dañinos.

LO MEJOR
Empezaré criticando esa hipocresía de la época que tilda la película de homófoba. Esto generalmente es resultado de lo que denominaría “plumofobia”. La película me pareció formidable y no se concentró en ningún tipo de estereotipos. He tenido la suerte de conocer a muchas personas similares a los protagonistas, y no creo que nadie deba de decidir cómo deben de ser o actuar.
Dicho esto, la historia es extraordinaria al reflejar la vida de una pareja gay de ya avanzada edad, con sus miedos, problemas, alegrías, angustias, y discusiones. 
La película aborda diferentes temas, mayormente esa inevitabilidad del pasar los años y el miedo que conlleva. El personaje de Harry me pareció especialmente fascinante por sus inseguridades, miedos y negación del pasar de los años, cuando se ve enfrentado a esa realidad al cuidar de su anciana madre. Por su parte el personaje de Charlie se enfrenta también a esos temores, más el definitivo que es acabar solo y condenado.
En términos generales me pareció una película muy arriesgada y valiente para su década, ya que trataba determinados temas que eran todavía tabú. Es complicado defender un film con solo dos personajes, cosa que se logra con creces.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters