- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de enero de 2015

AMPHETAMINE

TITULO ORIGINAL
An fei ta Ming (安非他命)
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTOR
Scud (Danny Cheng Wan-Cheung)
PRODUCTOR
Scud
GUION
Scud
REPARTO
Byron Pang (Kafka), Thomas Price (Daniel), Winnie Leung (Linda), Linda So (May), Simon Tam (Simon), Li Hua Peng (Madre de Kafka), Chen Kok Sun (Padre de Kafka), Wai-Keung Tung (Taxista), Wing Yiu Liu (Chica en la piscina), Tin Yan Lam (Chica en la piscina), Paul Fonoroff (Anciano en la piscina), Lawrence Ah Mon (Mendigo), Ben Au-yeung (Chico atractivo), Ron Heung (Amigo de Daniel), Scud (Tendero) 
CINEMATOGRAFÍA
Charlie Lam
BANDA SONORA
Shan Ho, Yat-Yiu Yu
VESTUARIO
Simon Tam
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
Golden Scene
DURACIÓN
97 minutos
 
DANIEL: “Tal vez cuando unan el puente dejará de haber diferencias entre nosotros dos. Es fácil.”
 
KAFKA: “¿Cuál es la diferencia entre amar a un hombre o a una mujer?”
DANIEL: “Las mujeres son como las hipotecas. Una vez firmada, es necesario seguir pagando por el resto de tu vida. Los hombres son como los políticos, te aprecian mientras contribuyes. Tarde o temprano te lo pagan y vuelta a empezar.”
KAFKA: “Eso es demasiado profundo, nunca he comprado a nadie. De todas formas, el amor es dar. ¿Verdad?”
DANIEL: “¿Y tú?”
KAFKA: “Eres el único hombre con el que tenido relaciones. Creo que puedes acercarte a un chico porque eres como él, con una chica es imposible.”
DANIEL: “Dos chicos pueden ser amigos, hermanos, compañeros, amigos, aprendiz y maestro. Sus roles pueden cambiarse, es la relación ideal. Le doy gracias a mi madre, por haberme dado el poder de amar a los hombres.”
KAFKA: “¿De verdad le dijiste eso?”
DANIEL: “De ninguna manera, es una mujer.”
 
SINOPSIS
Tras la pérdida de su madre, Kafka es un joven que se ha convertido en un solitario, dedicado a su trabajo como profesor de natación y aislado de todos. Dicho aislamiento provoca que hasta su novia termine por alejarse de él. Las cosas cambian el día en que Kafka conoce a Daniel, un joven ejecutivo homosexual, adinerado y atractivo. Daniel se siente atraído de forma inmediata hacia Kafka. Sin embargo, Kafka no consigue reciprocar la atracción sexual, aunque desarrolla un cariño sincero hacia Daniel. Acogido y protegido por Daniel, Kafka termina por comenzar a vivir con él, y ambos mantienen relaciones limitadas debido a la imposibilidad de Kafka de ir más allá.
Las cosas comienzan a complicarse cuando Kafka rescata a una joven de ser violada por un grupo de jóvenes, quienes terminan por violar a Kafka.
Como resultado de la experiencia, Kafka comienza a desarrollar serias adicciones, consumiendo anfetaminas y llegando a verse en serios problemas con la policía china. Ambos tendrán que enfrentarse también a su fuerte adicción al concepto del amor.
 
CURIOSIDADES
Danny Cheng Wan-Cheung, conocido como Scud, se inspiró en la historia de un amigo cercano que estuvo a punto de perder la vida. Algunos conocidos aseguraban que se debía a su adicción a las drogas, mientras que otros aseguraban que se debía a su adicción al amor. El propio director afirmó ser de esas personas que no son capaces de encontrar una razón para vivir sin amor, y declaró que dicho grupo podía sufrir una adicción al amor que podría ser fatal. La película fue realizada y dedicada a aquellas personas que han experimentado el perder al amor de su vida. También se mostró agradecido a sus actores, quienes aseguró habían tenido una completa fe absoluta en su proyecto. La película examina los límites de la pasión, y es la segunda de una trilogía.
La primera fue “Permanent Residence”, examinando los límites de la vida; y la tercera “Life of an Artist”, examinando los límites del arte. La tercera película aún no ha sido realizada a fecha de esta entrada, y no existe relación alguna entre las tramas de las tres películas, exceptuando el análisis que realizan sobre distintos tipos de límites ejercidos sobre aspectos de la vida.
La película es protagonizada por el actor y antiguo modelo Byron Pang, quien había estado a punto de hacerse con el título de Mr. Hong Kong en el año 2005. El otro protagonista fue Thomas Price, un actor medio chino y medio británico, conocido por su trabajo en las películas “Permanent Residence” (2009) y “City Without Baseball” (2008), ambas dirigidas por Scud. La película fue controvertida en Hong Kong por contener varias escenas de nudismo frontal, una de ellas en un acto de violación. Debida a dicha controversia, la Autoridad de licencia televisiva y de entretenimiento del país solicitó que se cortaran algunas escenas de relaciones sexuales explicitas. Scud realizó varias protestas que no obtuvieron resultado alguno.
Durante la muestra de la película en el trigésimo cuarto Festival Internacional de Cine de Hong Kong, dichas escenas fueron emitidas en fondo negro aunque con sonido. Esto provocó las quejas de los asistentes como símbolo de protesta.
 
LO MEJOR
La primera hora de la película me pareció sobresaliente. Scud realiza un gran trabajo estableciendo las carencias de los protagonistas, los motivos que les llevan a buscar el cariño de forma recíproca, y el subsecuente análisis de las adicciones derivadas de esta atracción. El análisis del conflicto de la relación que se explora tiene dos bases fundamentales basadas en diferencias irreconciliables. La primera es el hecho de que uno de los hombres es heterosexual y el otro homosexual. La segunda, y quizás la más importante, es la diferencia de clase social entre ambos. La química entre ambos actores me pareció remarcable, y esa necesidad de sentir el amor que sienten tiene ramificaciones excelentemente elaboradas.
 
LO PEOR
Por otro lado, el intento por parte de Scud de analizar la temática del destino me pareció flojo y mal desarrollado. Tuve la oportunidad de realizar varias preguntas al director durante el Festival de Cine Gay de Madrid de 2010, y me sorprendió que reconociera que el final le había parecido apresurado y no le había dejado del todo satisfecho. Añadido a esto, la última media hora hace uso de metáforas visuales que entorpecen y ralentizan la trama, por lo que el final quedó bastante desbarajustado.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. me encanta la peli tematica y asiatica gracias por recomendarla

    ResponderEliminar
  2. era necesario por que que el saltara del puente? es un sesgo del cine asiático encontrar siempre poesía en la muerte, recurso tan sobreexplotado que se ha vuelto un cliche insoportable.

    ResponderEliminar

free counters