- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de junio de 2012

STONEWALL

TITULO ORIGINAL
Stonewall
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Nigel Finch
PRODUCTORES
Christine Vachon & Ruth Caleb
GUION
Rikki Beadle-Blair
Basado en la novela de Martin Duberman
REPARTO
Guillermo Díaz (La Miranda), Frederick Weller (Matty Dean), Brendan Corbalis (Ethan), Duane Boutte (Bostonia), Bruce MacVittie (Vinnie), Peter Ratray (Burt), Dwight Ewell (Helen Wheels), Matthew Faber (Mizz Moxie), Michael McElroy (Princess Ernestine), Luis Guzmán (Vito), Joey Dedio (Angelo), Candis Cayne (Diva), Keith Levy (Diva), Gabriel Mann (Chico en la revuelta), Robert Laudon (Testimonio real), Bob Kobler (Testimonio real), Queen Allyson Allante (Testimonio real), Thomas Lanigan-Schmidt (Testimonio real), Randy Wicker (Testimonio real), Sascha Loren (Testimonio real)
CINEMATOGRAFÍA
Chris Seager
BANDA SONORA
Michael Kamen
VESTUARIO
Michael Clancy
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
99 minutos

LA MIRANDA: “Verás, sobre Stonewall hay tantas historias como locas hay en Nueva York, y todas son un montón de mierda cariño. Allí donde vayas, en Manhattan o en América, o en el maldito mundo entero, oirás una nueva leyenda. Pues esta es mi leyenda cariño. ¿De acuerdo? Mi leyenda sobre Stonewall.”

LA MIRANDA: “Supongo que ahora me toca a mi mirarte. Estoy asustada. Nunca había tenido un héroe, Matty. Nunca había besado a nadie, ni hecho el amor.”
MATTY DEAN: “Y yo estoy seguro de que nunca me habían amado así, nena.”
LA MIRANDA: “¿Me quieres?”
MATTY DEAN: “Ahora soy yo él que esta asustado.”

LA MIRANDA: “Seré tu caballero de brillante armadura, tu chico y tu dama. Soy tu mamá leona; soy tu hombre. Lucharé por ti, y me vestiré por ti, hasta lloraré por ti. Pero solo por ti pequeño, nunca por ellos, nunca por ellos.”


SINOPSIS
Matty Dean es un joven homosexual que llega a la ciudad de Nueva York en el año 1969, donde se dirige inmediatamente al barrio conocido como Greenwich Village, donde conoce a una Drag Queen llamada La Miranda y sus amigas. Este grupo lleva a Matty al bar conocido como Stonewall Inn, donde el joven experimenta una de las frecuentes redadas abusivas por parte de la policía. Matty y La Miranda son arrestados pero su fianza es pagada por Bostonia, Drag Queen afroamericana considerada protectora del resto, y amante secreta de Vinnie, encargado del Stonewall, y que vive en el armario.
Matty desarrolla una gran amistad con La Miranda que termina por convertirse en amor, mientras se involucra con la Sociedad Mattachine, organizada para manifestarse por los derechos de la comunidad homosexual. La vida de este peculiar grupo dará un giro radical el 28 de junio de 1969, cuando durante otra injusta redada policial, la comunidad homosexual decide actuar en el que será un día histórico.

CURIOSIDADES
La película esta basada tanto en el hecho histórico de las Revueltas de Stonewall, como en la autobiografía, titulada de igual forma, del historiador gay Martin Duberman. La película narra la vida de una serie de personajes durante las semanas precedentes a la revuelta. Esta es la última película del director británico Nigel Finch, que falleció a causa de complicaciones derivadas del SIDA podo después de completar el film.
Los personajes de la película, y sus tramas, son mayoritariamente ficticios, sin embargo Finch tomó la inusual decisión de incluir segmentos de documentales, que incluyen entrevistas de personas reales que formaron parte de las revueltas, o estuvieron presentes. Finch también incluyó actuaciones de los personajes Drag Queens, mediante el uso característico del Playback, cuya funcionalidad era la de ejercer como una especie de coro griego de los eventos.
Aunque la película muestra hechos verdaderos, existen determinadas inexactitudes. La huelga de Filadelfia, conocida como el Recuerdo Anual, tuvo lugar cada cuatro de julio desde 1965 a 1969, más adentrado en el verano, y la última después de las Revueltas de Stonewall. Muchos de los que asistieron a la revuelta han negado categóricamente que la muerte de Judy Garland fuera un factor determinante. Estos dos son algunos de los ejemplos, aunque se pueden apreciar otros errores de continuidad.
Rikki Beadle-Blair convirtió la película en una obra de teatro que se estrenó en Londres y el Festival de Edimburgo, en el año 2007. La película se hizo con el premio del público del Festival de Cine de Londres del año 1995, entre otros de Festivales de Temática Gay.

LO MEJOR
Siempre me ha sorprendido la poca gente de la comunidad homosexual que conoce el origen del Festival del Orgullo Gay, y los motivos que lo impulsaron. Siempre he pensado que quizás seamos la minoría más indocumentada acerca de nuestra historia. Las revueltas de Stonewall marcaron el comienzo del denominado Orgullo Gay, así como fueron una catapulta para la lucha por nuestros derechos. Muchos son los que se han encontrado la mayoría del trabajo realizado, y han mostrado poco interés por ello.
Quizás por esto considero esta película como una obra maestra, porque muestra un hecho histórico en nuestra historia. Siempre me ha parecido absurdo ver como muchos critican la presencia de Drag Queens en el Orgullo, alegando que dan mala imagen, cuando fueron ellas las que iniciaron una revuelta que comenzó a poner freno al abuso al que habíamos sido sometidos por las autoridades.
La película es excepcional porque nos muestra personajes entrañables a los que el espectador acompaña hasta el fatídico comienzo. Tenemos dos caras opuestas, una pareja que ve la luz a través de las dificultades, y otra con un trágico final. Hay escenas que muestran la crueldad, así como lo absurdo de la discriminación sufrida en el pasado. Cuando servidor celebra, que lo hace siempre, el Orgullo Gay, siempre intenta recordar esas dificultades que muchos han olvidado. Si bien la película tiene inexactitudes históricas, logra de todas formas motivar al espectador a saber más.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Las revueltas de Stonewall supusieron un punto y a parte en la Historia.

    ResponderEliminar

free counters