- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de marzo de 2014

WHISPERING MOON

TITULO ORIGINAL
Das Flüstern des Mondes
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECTOR
Michael Satzinger
PRODUCTOR
Johanna Ritter
GUION
Michael Satzinger
REPARTO
Julian Stampfer (Jannis), Dominik Hartl (Patrick), Liane Wagner (Madre), Julia Schwarz (Mo), Rochus Millauser (Payaso), Franz Robert Ceeh (Jefe de Pista), Mischa Fernbach (Seminarista), Margot Hruby (Alcaldesa), Oliver Stummer (Especialista en engaños), Kurt Otter (Zoologo), Catalina Molina (Hermana de Jannis), Linda Trinker (Secretaria), Elke Göttl-Resch (Madre en la montaña), Fabian Rüdisser (Chico del circo), Mamabaer (Científica), Heidi Salmhofer (Ribanna)
CINEMATOGRAFÍA
Johannes Steger
BANDA SONORA
Michael Radl
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Austria
DISTRIBUIDA POR:
Bidkraft
DURACIÓN
97 minutos
 
JANNIS: “Cuando se quiere tanto como yo a Patrick, puedes comunicarte. De un modo u otro siempre funciona. Imaginaba que oía su voz, como si pudiera hablar alto y claro.”
 
JANNIS: “Si te decides a acostarte conmigo, terminarás gimiendo como un bisonte en celo.”
PATRICK: “Para, todavía no estoy preparado.”
JANNIS: “Si no quieres acostarte conmigo, tendré que pajearme hasta que me muera. ¡Entiéndelo! Te quiero Patrick. El sexo es muy importante para mí, pero tú lo eres más.”
PATRICK: “¿Eso también es de una película?”
 
JANNIS: “No tengo ni idea de cómo seguir adelante sin Patrick. Probablemente, él hubiera citado una frase de su película favorita: Sigue adelante chico, si no vives tu vida a tope, no tendrás nada que contar en el vestuario.”
SINOPSIS
Una serie de asesinatos están teniendo lugar en Austria. Concejales de Graz están siendo asesinados mediante el uso de ranas venenosas. Jannis es un joven homosexual perdidamente enamorado de su novio mudo Patrick. Sintiendo curiosidad, ambos deciden investigar, y siguen una serie de pistas hasta un circo cercano. Jannis diseña un sistema de cámara en unos anteojos que pasan a ser utilizados por Patrick, quien se infiltra en el circo, mientras Patrick se encarga del control de la grabación. Ambos están seguros de haber dado con una conspiración que desean delatar mediante sus grabaciones.
Las cosas se complican cuando Patrick conoce a una joven llamada Mo, que reside con el circo. Mo sufre de una inusual sensibilidad al sol, mortalmente peligrosa para ella, que la obliga a vivir solamente durante las noches.
Patrick siente una atracción hacia Mo, lo que despierta los celos de Jannis. Esto pone en peligro todo el proyecto en el que ambos se han embarcado.
 
CURIOSIDADES
La película fue creada con un presupuesto muy reducido, por lo que Michael Satzinger decidió crear un estilo visual novedoso, para reforzar el mensaje de manipulación mediática que deseaba transmitir. De esta forma, deseaba crear un estudio de como las imágenes alteradas digitalmente podían alterar nuestra percepción de la verdad, y en su conjunto la realidad. Para ello, la película fue rodada en video digital, pero fusionó gráficos de ordenador y animación, para que esta técnica permitiera que los personajes detuvieran la acción cuando le desearan, y realizaran cambios en la trama a voluntad. También incluyó secuencias de “magia realista”, algunas escenas apasionadas, ocasional nudismo frontal, y otros elementos metafóricos.
La trama de la película tiene lugar en un futuro no muy distante, donde las teorías conspiratorias se han visto disparadas, después de que la NAXA admitiera que el viaje a la Luna había sido un montaje. Con esa premisa, los efectos visuales toman un papel fundamental en la película. A medida que uno de los protagonistas narra la historia, con una estética bastante mágica, las imágenes son manipuladas. Un ejemplo de este efecto se percibe cuando una mano del exterior de la acción para encender el cigarrillo de un personaje, o cuando un menú de ordenador irrumpe en pantalla para realizar actos como añadir música, establecer la fase lunar, crear tests sobre películas, así como otros varios.
 
LO MEJOR
Los mencionados efectos visuales me llamaron bastante la atención. Estando la película dotada de una trama que no me pareció particularmente interesante, debo admitir que dichas manipulaciones me llamaron la atención, y ayudaron a que permaneciera atento.
Entre todo un surrealista elenco de personajes, el único que me pareció considerablemente interesante fue el de Patrick. Es un personaje que se mantiene indeciso a través de la trama, creando un interesante triangulo con los personajes de Jannis y Mo, pero parece ser el único decidido a su conclusión. A pesar de sus deficiencias interpretativas, Dominik Hartl consigue transmitir un sentimiento de dulzura e inocencia interesante.
 
LO PEOR
Comenzaré señalando la labor interpretativa del reparto, la cual me pareció considerablemente plana y deficiente. Pasando a la trama, si bien la intención es la de crear confusión con el fondo de las manipulaciones mediáticas y las teorías conspiratorias, debo reconocer que el propósito no logra convencer en ningún momento. La trama se va volviendo tediosa, y personalmente no pude evitar ir perdiendo todo interés en la enrevesada trama.
En otras ocasiones, dicha técnica funciona, y uno se para a analizar lo que ha visto o vuelve a visionar la obra para percibir detalles que ha podido obviar. Sin embargo, en esta ocasión la película no despertó mi interés en regresar a su trama.
Es una de esas ocasiones en las que a uno termina por darle igual el entender o no lo que el director ha intentado transmitir. De no ser por los efectos visuales, que cuanto menos me parecieron divertidos e interesantes, la experiencia de ver la película habría sido insufrible. Como en otras muchas ocasiones, se desaprovecha una idea original complicando excesivamente la trama. Por otro lado, la relación entre Jannis y Patrick tampoco está lo suficientemente potenciada. No logró transmitirme la menor sensación de una relación basada en el amor, sino más bien meramente sexual.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters