- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de diciembre de 2012

ENDGAME

TITULO ORIGINAL
Endgame
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Gary Wicks
PRODUCTOR
Gary Jones
GUION
Gary Wicks
REPARTO
Daniel Newman (Tom), Corey Johnson (Max Bergman), Toni Barry (Nikke Bergman), Mark McGann (Norris), John Benfield (Dunston), Adam Allfrey (Mark), Darren Bancroft (Detective Worth), Perry Blanks (Detective Clarke), Alain Bourgoin (Hombre francés), Julius D’Silva (Andy), Russell Floyd (Mercader), Rachel Izen (Madrastra de Tom), Jeremy Legat (Jonathan Norris), Ben Macleod (Joven Tom), Phillip Manikum (Granjero), Murray McArthur (Detective Kenny), Kate McKenzie (Kathy Norris), John Peters (Padrastro de Tom), Andy Smart (Heavy en el bar), Sam Smart (Detective Wilson)
CINEMATOGRAFÍA
David Bennett
BANDA SONORA
Adrian Thomas
VESTUARIO
Nigel Egerton, Anja Mai
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Various Films
DURACIÓN
109 minutos


MAX: “Dios mío. ¿Quién es?”
TOM: “Mi chulo. ¿Resulta divertido, verdad? Soy un chico de alquiler.”
MAX: “¿Qué?”
TOM: “Soy basura. Ha sido un accidente.”
MAX: “Llama a la policía. ¿Qué es tan divertido tío? Es un puto cadáver.”
TOM: “Por favor, ayúdame a escapar. Por favor.”
MAX: “Llama  a la puta policía. Esto es serio.”
TOM: “Por favor, ayúdame a escapar.”
MAX: “Jodete tío, Jodete. Me has jodido, me has jodido de verdad. Vamos.”
NIKKI: “¿Puedo hacerte una pregunta estúpida?”
TOM: “¿El qué? ¿Si me gustaba cobrar por el sexo?”
NIKKI: “No. Si sabias que llegarías a necesitarlo.”
TOM: “Por favor. ¿Qué quieres que te diga? Aprendí a vivir con ello.”

SINOPSIS
Para Tom el sexo es moneda de pago, controla el poder y puede inspirar miedo. Sin embargo, Tom es joven con un pasado repleto de dificultades que acaba absorbido por el sórdido bajo mundo a manos del sádico George Norris. Tom se convierte en un peón indefenso de Norris en un fraude de narcóticos con el policía corrupto, Duston. De esta forma, Tom es arrastrado de manera profunda dentro de un círculo vicioso de dinero sangriento, vicio y violencia despiadada de la que no parece haber salida.
Llegado el momento, el destino le otorga a Tom un rayo de esperanza. Cuando Norris es asesinado en su apartamento, Tom aprovecha la oportunidad para escapar. Aterrorizado, y cubierto en la sangre de Norris, Tom se dirige a sus vecinos, Max y Nikki, sus nuevos amigos en la ciudad. Descartando la posibilidad de acudir a la policía, Max y Nikki se apresuran a conducir a Tom a su inhóspita casa de campo en la campiña de gales.
Es entonces cuando Tom comienza a recordar sus pasados sueños, y a recordar tiempos más felices antes de su inocencia fuera destruida. Pero el pasado siempre regresa…

CURIOSIDADES
El título de la película se refiere al término de ajedrez del mismo nombre. Este se refiera a los movimientos y tácticas posteriores a los iniciales de las piezas, más concretamente al plan final realizado por un jugador para acabar con su oponente.
El film fue escrito y dirigido por Gary Wicks, contando con un presupuesto bastante limitado. La película combina los estilos de un thriller con el homo erotismo, con un ritmo ágil a lo largo de la trama. El director puso énfasis en determinadas escenas de violencia, cuyo propósito no era otro que el de perturbar a los espectadores, y que de estas forma estos se vieran sumergidos en el mundo de desesperanza del protagonista Tom. La crítica elogió la labor de interpretación de los actores, así como la eficiente banda sonora.
Gary Wicks recibió dos nominaciones por su dirección en distintos festivales, aunque no logró hacerse con ninguno. Dichas nominaciones fueron en el “Festival de Cine Irlandés y Británico de Cherbourg-Octeville”, y en el “Festival de Cine Gay & Lesbico Internacional de Torino”.

LO MEJOR
Lo que más me sorprendió de la película fue un análisis más serio de lo habitual acerca del pasado, vida y sentimientos de un chapero, que es el personaje protagonista. Tom no se nos presenta como un personaje hueco, sino con ciertas complejidades y bases que logran enganchar al espectador. Y es que por primera vez me encontré sintiendo cierto nivel de empatía hacia la compleja vida de un personaje chapero.
La película nos muestra de forma excepcional las dificultades de ciertos estilos de vida, y como estos se convierten en laberintos de los cuales es complicado salir. El mensaje es desesperanzador, pero inevitablemente realista. El uso de la violencia es crudo pero creíble, lo que hizo que me estremeciera a lo largo de toda la película.
Los eventos están acompañados, de manera excepcional, por una más que eficiente banda sonora, y momentos de verdadera tensión.
Me encantó el uso de flashbacks, que nos va revelando el pasado familiar de Tom a lo largo de la película, y que nos muestra como su familia no era tan perfecta como inicialmente hubiéramos podido pensar, y como dicho pasado sirve como base a la vida carente de cariño y repleta de abusos del personaje.
Es un alegato real acerca de la maldad consistente que existe en este mundo, y su capacidad para destruir. La película te deja mal cuerpo, pero consigue hacer reflexionar al espectador sobre el mundo en el que vivimos.

LO PEOR
El ritmo de la película es extremadamente lento en ocasiones. Considero que hay ciertos momentos en los que la credibilidad flaquea, en especial cuando Max y Nikki descubren lo que ha pasado en el apartamento de Tom, y acceden a ayudarle sin mayor resistencia. También la película peca al enviar el mensaje, puede que involuntariamente, de los actos de ayuda nos pueden llevar a un fatal destino. El personaje de Tom no parece excesivamente afectado por los eventos de la muerte de su chulo, e incluso cae en momentos de inmadurez que no encajan con sus experiencias.
A pesar de esto, y aunque la película está dotada de gran dureza, debo reconocer que la consideré un trabajo remarcable, si bien no es mi tipo de género cinematográfico favorito.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters