- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de marzo de 2015

MI VERDADERA VIDA EN ROUEN

TITULO ORIGINAL
Ma vraie vie à Rouen
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTORES
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
PRODUCTOR
Nicolas Blanc
GUION
Olivier Ducastel, Jacques Martineau
REPARTO
Jimmy Tavares (Étienne), Ariane Ascaride (Caroline), Jonathan Zaccaï (Laurent), Hélène Surgère (Abuela de Étienne), Lucas Bonnifait (Ludovic), Hanako Bron (Vanessa), Frédéric Gorny (Joven del acantilado), Nicolas Pontois (Compañero patinador), Frédéric Sendon (Cliente de librería), Marcelle Lamy (Madame Langrune), Frédéric Voldman (Entrenador), Aliette Langolff-Colas (Chica de la feria), Camille Dumalanède (Élise), Faïza Tabti (Chica morena del banquillo), Carole Wiart (Chica rubia del banquillo), Arnaud Boquier (Vendedor de la tienda de video), Magali Hervieu (Compañera de Ludovic)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre Milon, Matthieu Poirot-Delpech
BANDA SONORA
Philippe Miller
VESTUARIO
Juliette Chanaud
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Rézo Films
DURACIÓN
102 minutos
 
ÉTIENNE: “No lo hiciste nada mal. Ella lo hizo mal. Era muy rara, caminaba mal, arrastraba el culo. Y esa voz tan cansina, me irritaba tanto, hablaba como un pato. Yo creo que eres muy bueno. Vale, quizás no con los diálogos, pero fue culpa de ella. Eres bueno en el escenario; eres guapo”
LUDOVIC: “Eso es una gilipollez.”
ÉTIENNE: “Para nada, eres guapo y eso es muy importante. ¿Qué es lo que suelen decir? Tienes presencia. Eso es lo que dicen al referirse a los actores.”
LUDOVIC: “No lo sé.”
ÉTIENNE: “Olvida las palabras, como actor eres guapo. Guapo y sexy, eras perfecto para el papel.”
 
ÉTIENNE: “¿Es posible amar a un chico?”
LUDOVIC: “Haces preguntas estúpidas.”
ÉTIENNE: “No es estúpido. ¿Qué piensas?”
LUDOVIC: “Que eres maricón, es una posibilidad. ¿Qué estas intentando decir?”
ÉTIENNE: “Nada. Quiero decir… que no lo sé. Es difícil de decir.”
LUDOVIC: “No te esfuerces. Realmente, no quiero oírlo.”
 
SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Étienne es un joven dedicado a su carrera como patinador artístico en Rouen. El joven vive con su madre, a la que adora, y su abuela. Esta última le regala una cámara de video, que pronto se convierte en el objeto de obsesión del joven. Étienne comienza a grabar todas sus experiencias durante el periodo de un año. Constantemente cargado con su cámara, graba a su madre Caroline y su pareja Laurent, quien también es su profesor de geografía. También graba a su mejor amigo Ludovic, de forma tan obsesiva que comienza a quedar patente su atracción hacia el joven. Ludovic es aspirante a actor, pero tiene serias dificultades para memorizar los diálogos que se le asignan. También salta de una relación a otra sin demasiado éxito. Por su parte, Étienne ha decidido que ese será su año del amor.
La obsesión de Étienne por grabarlo todo comienza a irritar a su familia y amigos, y le provoca algún que otro problema en el colegio. Pronto se tiene que enfrentar a su primera decepción cuando queda en segundo lugar en el campeonato de patinaje artístico. Decidido a cambiar su suerte, Étienne decide preguntarle a Ludovic su opinión acerca de la posibilidad de que dos chicos se enamoren.
 
CURIOSIDADES
Los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau se conocieron en el año 1995, comenzando a compartir una vida tanto profesional como personal. “Mi Verdadera Vida en Rouen” fue su primera película, en la que decidieron mostrar el proceso de un joven adolescente para salir del armario, con el único recurso de su nueva cámara de video. Toda la película está grabada en video digital, desde la perspectiva del protagonista Etienne, aunque en algunas ocasiones se añade la perspectiva de otros personajes para que el protagonista mantenga su relevancia durante la trama.
Toda la película fue rodada en Rouen, y para el papel principal se optó por contar con el actor Jimmy Tavares, siendo su primera película. Tavares tenía experiencia en el mundo del patinaje artístico, por lo que no requirió de dobles durante el rodaje para las escenas de dicho deporte. Jimmy Tavares ha realizado giras con varias producciones de “Holiday on Ice” por toda Francia y otros países de Europa. Dichas producciones incluyeron las de “Peter Pan” y “Bugs Bunny on Ice”.
Los directores, también guionistas de la película, pusieron más énfasis en la visualización a través de la cámara que sobre los diálogos que se presentan. El espectador es invitado a deducir la orientación sexual del protagonista a través de las imágenes, siendo únicamente revelada al final de la trama.
 
LO MEJOR
Primero destacaría la labor de Jimmy Tavares en su papel protagonista, a pesar de su falta de experiencia. Aunque el personaje no está todo lo definido que a mí me gustaría, debo admitir que inspira cierto grado de ternura que provoca inevitable empatía. En lo relativo a una película grabada con cámara de video, lo único que destacaré es lo bien que refleja el despertar de la homosexualidad del joven, sin hacer mención alguna al respecto durante toda la trama.
 
LO PEOR
Dicho esto, debo decir que la obsesión compulsiva del protagonista por grabarlo todo provoca que adquiera ciertos tintes de perturbado. Si bien esto puede ejercer de metáfora sobre su propio despertar, no me terminó de convencer. Cierto es que nunca me han gustado las películas rodadas desde la perspectiva de una cámara video. Encuentro que la cinematografía resultante marea y resulta agotadora para la vista. Los diálogos son realmente pobres, no basta con una imagen para reflejar todos los conflictos emocionales de este personaje.
La trama se extiende de una forma monótona sin ir a ninguna parte, convirtiéndose en una experiencia tediosa y carente de interés. Inexplicablemente, todo sucede de golpe en los últimos veinte minutos, lo que descompensa el equilibrio del drama al que se nos expone. Aunque el final es bienvenido, no me convence que la crisis de un personaje y todas sus obsesiones y traumas se solucione con un simple encuentro casual. Da la sensación de que el guion de la película fue acabado a toda prisa para poder otorgar una conclusión al mismo.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

free counters