- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de abril de 2010

EL BANQUETE DE BODA

TITULO ORIGINAL
Xi Yan
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Ang Lee
PRODUCTORES
Ang Lee, Ted Hope, James Schamus
GUION
Ang Lee, Neil Peng, James Schamus
REPARTO
Winston Chao (Wai-Tung Gao), Mitchell Lichtenstein (Simon), May Chin (Wei-Wei), Sihung Lung (Señor Gao), Ya-lei Kuei (Señora Gao), Dion Birney (Andrew), Jeanne Kuo Chang (Secretaria de Wai-Tung), Michael Gaston (Juez de paz), Yung-Teh Hsu (Bob Law), Neal Huff (Steve), Eddie Johns (Haskell), Chih Kuan (Abuela Tien), Dean Li (Director Wang), John Nathan (Joe), Tien Pien (Viejo Chen), Marny Pocato (Miriam), Hannah Sullivan (Mariane), Vanessa Yang (Mao Mei)
CINEMATOGRAFÍA
Lin Jong
BANDA SONORA
Mader
VESTUARIO
Michael Clancy
PAÍS DE ORIGEN
Taiwán
DISTRIBUIDA POR:
Samuel Goldwyn Company
DURACIÓN
106 minutos

SEÑOR GAO: “Feliz cumpleaños Simon.”
SIMON: “¿Habla usted mi idioma?”
SEÑOR GAO: “Un poco. Feliz cumpleaños.”
SIMON: “Mi cumpleaños, casi lo había olvidado. Pero dígame. ¿Cómo lo ha sabido?”
SEÑOR GAO: “Observo, relaciono, deduzco. Wai-Tung es mi hijo, así que tú también lo eres.”
SIMON: “Viejo zorro. Muchas gracias, gracias. Cuando se lo diga…”
SEÑOR GAO: “No, ni a Wai Tung, ni a su madre, que todos ignoren lo que yo se. Será nuestro secreto.”
SIMON: “¿Pero por qué?”
SEÑOR GAO: “Por la familia. Si no les hubiera permitido mentir, nunca habría conseguido a mi nieto.”
SIMON: “No acabo de entenderlo.”
SEÑOR GAO: “No despiertes al león dormido.”


SINOPSIS
Wai-Tung Gao vive en Estados Unidos con su pareja Simon, pero con la sombra de sus padres desde Taiwán, que desconociendo la homosexualidad de su hijo continúan presionándole para que se case y les de un nieto que perpetúe la familia. Por otra parte, Wei-Wei es la inquilina de Wai-Tung que pende de un hilo al no tener nacionalidad americana, con la constante amenaza de inmigración.
Es entonces cuando Simon decide que Wai-Tung y Wei-Wei pueden formar un matrimonio de conveniencia. Los padres de él quedarán contentos, y Wei-Wei podrá obtener la residencia. Las cosas se complican cuando los padres de Wai-Tung se presentan para la boda que resulta ser una simple ceremonia civil. Al encontrarse con un antiguo amigo de la familia, este les ofrecerá un banquete de boda tradicional, y el singular trío se verá cada vez más inmerso en una farsa, que no hará sino complicar las cosas.

CURIOSIDADES
Son muchos los críticos que han señalado a esta película como la responsable de llevar una relación sentimental al público general, y tratar al mismo tiempo los conflictos familiares involucrados en ese proceso.
Ang Lee escribió la historia de esta película seis años antes de que se decidiera a llevarla a la gran pantalla, y cinco años antes de su primera película “Manos que Empujan”. La primera parte de la película la baso en la historia verdadera de un amigo suyo llamado Neil Peng. Se trata de la primera de tres películas de temática gay de Ang Lee, a la que siguió “En Terreno Vedado” y “Destino: Woodstock”. El propio Ang Lee se decidió a aparecer en un Cameo como uno de los invitados al banquete.
Fue la película más rentable del año 1993, consiguiendo recaudar casi veinticuatro millones de dólares con un presupuesto de un millón. Esto le dio un ratio de coste-ganancia de 23:6, mientras que “Parque Jurásico” había obtenido un ratio de 13:8. La película fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera aunque no logró hacerse con ellos. Sin embargo si logró alzarse con el Oso de oro del Festival de Berlín.
En diciembre de1993, la película fue convertida en novela por Yūji Konno, y publicada en Japón.

LO MEJOR
Evidentemente la película hace uso de un excepcional humor inteligente, pero lo sorprendente es que logra mezclarlo con temas verdaderamente relevantes aún a día de hoy.
Y es que lo que más impresionó fue la representación de los padres de Wai-Tung. La razón es simple, pues pude ver la película cuando estaba en la universidad, y en una época en la que salir del armario ante mis padres me producía un intenso terror. La película muestra esa dificultad de manera muy explicita, pero sin otorgar el papel de villano a ninguna de las partes, lo que es un error muy común cuando se tratan los conflictos familiares en este tipo. En este caso, no tenemos malos y buenos, sino que podemos entender las posturas de ambas partes.
En el caso de Wai-Tung se entiende perfectamente el miedo al rechazo, y a disgustar a sus padres, en caso de que estos descubrieran su homosexualidad, más aún considerando que se trata de un hijo único. Evidentemente esto es algo con lo que cualquier gay puede sentirse identificado. Wei-Wei también es un personaje que acaba por mostrar la sensibilidad bajo su dureza exterior, y uno puede entender su angustia al verla vivir la boda que siempre ha deseado, pero que en realidad no deja de ser una farsa absoluta. Pero lo formidable del film es que te empuja a entender la postura de sus padres, como se rompen sus ilusiones, y como a pesar de terminar por aceptar la situación, el evento les marca de por vida. Yo me encontré simpatizando mucho con esos personajes, pues mientras Wai-Tung y su circulo volvían a su vida habitual, la de ellos había cambiado inexorablemente. Toda esta temática esta mezclada con una excelente banda sonora que sabe mantener ese nivel nostálgico y emocional necesario a la hora de tratar estos temas.
De hecho es una de las pocas películas de temática gay que he compartido con mi familia, y creo que es la mejor de Ang Lee, superando de lejos a “Brokeback Mountain”.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

5 comentarios:

  1. UNA PELICULA QUE ME ENCANTÓ, A MI ME ENCANTA ESTE DIRECTOR, AUNQUE LA QUE MAS ME GUSTA ES SU SIGUIENTE PELI "COMER,BEBER Y AMAR".
    UNA DELICIA DE PELICULA Y DESDE LUEGO ME PARECE MUCHIIIISIMI MEJOR QUE BROCKEBACK MOUNTAIN(AUNQUE ESTA ULTIMA TAMBIEN ME GUSTE MUCHO)

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por los comentarios porque son muy objetivos y acrtados. Me alegro conincidir contigo en la calificación de esta película, a sí como en la de El hada ignorante y Jeffry.
    ¿Has visto Contracorriente? Supongo que sí. ¿Por qué no la incluyes en tu lista? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una película muy buena. Y estoy de acuerdo contigo, Daniel, en que es mucho mejor que "Brokeback..."

    Ang Lee es único retratando familias (¿recuerdas La tormenta de hielo?)

    Haz caso a Severino e incluye Contracorriente. Me sorprendió muchísimo. Y afortunadamente, para bien.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA. Lo primero que quiero destacar es las interpretaciones magistrales que hacen los padres. Los dos. Realmente magníficos. El trio principal tambien es realmente bueno, pero cada vez que sale en escena la hiperprotectora madre, o el teoricamente "conservador" padre, eclipsan a los demás.
    Ang Lee es un gran narrador de temas sentimentales sin distinción de genero. (Sentido y sensibilidad también me parece magistral, ademas de Brokebak)
    Absolutamente recomendable a cualquier ser humano que respire. Ingeniosa, sinpática y aunque os parezca raro, también extrañamente "cruel". MUY BUENA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darme ideas,este verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada.

    ResponderEliminar

free counters