- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de febrero de 2015

GRIEF

TITULO ORIGINAL
Grief
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Richard Glatzer
PRODUCTORES
Ruth Charny, Yoram Mandel
GUION
Richard Glatzer
REPARTO
Craig Chester (Mark), Illeana Douglas (Leslie), Alexis Arquette (Bill), Kent Fuher (Jo), Carlton Wilborn (Jeremy), Lucy Gutteridge (Paula), Robin Swid (Kelly), William Rotko (Bill), Shawn Hoffman (Ben), Frank Rehwaldt (Bailarín), Greg Bennett (Bailarín), Mickey Cottrell (Juez), Katherine Connella (Beverly / Ginger), Mary Woronov (Abogada), Mauri Bernstein (Abogado), Jeffrey Hilbert (Antonio), Johanna Went (Marleen), Joan Valencia (Tutti), Beatrice Manley (Loretta), Ian Abercombrie (Stanley), John Fleck (Ben / Chaz), Sloane Bosniak (Susie)
CINEMATOGRAFÍA
David Dechant
BANDA SONORA
Tom Judson
VESTUARIO
Laser Rosenberg
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
87 minutos
 
JEREMY: “Mira, durante las últimas tres semanas he tenido una aventura con Bill. Y me siento incomodo, porque siento que estoy haciendo algo con él…”
MARK: “¿Qué Bill?”
JEREMY: “Bill, Bill de la oficina.”
MARK: “¿Qué quieres decir?”
JEREMY: “¿Qué quieres decir con qué quiero decir? Te lo acabo de decir.”
MARK: “Has esperado tres semanas para decírmelo.”
JEREMY: “Bill no quería que te lo contara.”
MARK: “Bill. Bueno Jeremy. ¿Fue Bill a la universidad contigo? ¿Te ayudó Bill a pasar los exámenes orales?”
JEREMY: “Mira Mark, lo siento.”
MARK: “¡No! ¿Te llevó Bill al médico cuando tuviste ladillas?”
JEREMY: “Mark, no pensé que te importara tanto.”
MARK: “¡Una mierda! ¡Por supuesto que lo sabías!”
 
SINOPSIS
Mark es un joven que trabaja en el equipo encargado de producir una telenovela, titulada “El Juez del Amor”, en Los Ángeles. Mark ve próximo el aniversario de la muerte del amor de su vida, quien sucumbió víctima del SIDA. Jo es la productora de la serie, que repentinamente decide anunciar que se retira de su trabajo. Sus candidatos para ocupar su puesto son el propio Mark y Paula, adicta al prozac. Al mismo tiempo, Mark se siente fuertemente atraído hacia su compañero de trabajo Bill, quien asegura ser heterosexual. Por otro lado, un buen amigo de Mark llamado Jeremy también siente una fuerte atracción hacia Bill, y no tarda en hacer obvia dicha atracción, lo que provoca que ambos mantengan relaciones sexuales.
Mark también tiene una amistad sincera con Leslie, ayudante de Jo, y aspirante a escritora. A pesar de establecer una relación con Jeremy, Bill no duda en flirtear con Mark llegando a besarle.
La situación toma un giro complicado cuando Jeremy, sintiéndose culpable por su aventura, decide confesarse con Mark.
El joven se ve enfrentado a estas decepciones, mientras observa como Paula consigue hacerse con el puesto.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Richard Glatzer, quien también se encargó de elaborar su guion. Glatzer había formado parte del equipo de producción de la serie de televisión “Divorce Court” (1984), por lo que decidió crear una historia de enredo sobre el equipo de producción de una telenovela ficticia titulada “El Juez del Amor”. Contó con un reducido presupuesto de cuarenta mil dólares, y solamente diez días para rodar el proyecto. Deseaba mostrar lo absurdo de la realización de programas de televisión barata, decidiendo introducir cameos divertidos de juicios, para contribuir a la trama. Todo esto surgió poco antes de que los juicios comenzaran a ser utilizados en realities de televisión.
Sin embargo, la inspiración principal de Glatzer era la de crear una película que examinara las dificultades que había experimentado al perder a su amante.
El director declaró que ese había sido el momento más difícil de su vida, así como su inseguridad a la hora de usar ese aspecto en una comedia. Llegó a expresar que en ese momento no estaba seguro de estar creando una comedia, y que en parte se sintió presionado por lo que los espectadores esperaban de él. Solo logró expresar esos sentimientos de manera indirecta, comenzando una trama en la que el protagonista había perdido a su amante, víctima del SIDA. El director dedicó la película a su amante Donald Berry. La película se hizo con premios en el Festival de Cine Gay de San Francisco, y el Festival de Torino. Logró recaudar alrededor de doscientos quince mil dólares durante su corta distribución en taquilla. Con el paso del tiempo fue considerada una película de culto, pero no fue hasta el año 2004, que comenzó a ser distribuida en DVD.
 
LO MEJOR
Lo que más me sorprendió de esta película fue que cuando leí acerca de la misma, la encontré descrita como una comedia. Aunque existen determinados diálogos para arrancar la risa del espectador, la consideré un drama bastante considerable. Sin embargo, me enganché a la historia a través del protagonista Mark, interpretado de forma empática por Craig Chester. Aunque la película no deja de ser una historia de enredo concerniente a las relaciones de un grupo de amigos y compañeros de trabajo, la base del personaje de Mark es bastante dramática.
La película pasa por encima de su pérdida, explicándonos que su pareja murió un año atrás víctima del SIDA. Este me pareció un recurso efectivo, pues nos ayuda a entender los periplos de Mark, enfrentándose a la necesidad de sentir afecto, su pánico a perderlo, y en general todas sus inseguridades. Esto le convierte en un protagonista efectivo, alrededor del cual giran el resto de personajes.
 
LO PEOR
Comenzaré señalando que muchos de los actores realizan un trabajo algo mediocre. Sin embargo, el mayor defecto lo encontré en el final de la película. Tras exponernos a una serie de enredos entre los protagonistas, se nos ofrece una resolución apresuradamente feliz, sin que parezca que ninguno de los personajes haya solucionado sus problemas básicos ni haya evolucionado. La inclusión de escenas del juzgando, evocando a la serie producida por los personajes, no contribuye nada a la trama y solo resta tiempo que podría haber sido dedicado a un mejor propósito.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters