- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de febrero de 2010

VIVIR HASTA EL FIN

TITULO ORIGINAL
The Living End
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Gregg Araki
PRODUCTOR
Jon Gerrans, Marcus Hu, Jim Stark
GUION
Gregg Araki
REPARTO
Mike Dytri (Luke), Craig Gilmore (Jon), Mark Finch (Doctor), Mary Woronov (Daisy), Johanna Went (Fern), Darcy Marta (Darcy), Scot Goetz (Peter), Bretton Vail (Ken), Nicole Dillenberg (Barbie), Stephen Holman (Cliente en 7-11), Magie Song (Cliente en 7-11), Peter Laningan (Homófobo), Jon Gerrans (Homófobo), Jack Kofman (Homófobo), Chris Mabli (Neo Nazi), Jordan Beswick (Budista), Peter Grame (Gus)
CINEMATOGRAFÍA
Gregg Araki
BANDA SONORA
Cole Coonce, Sascha Konietzko
VESTUARIO
Johanna Went
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
92 minutos

LUKE: “¿Estas bien?”
JON: “Sí, estoy bien, solo es que…”
LUKE: “¿Quieres que pare?”
JON: “Definitivamente no. Solo creo que deberías saber que…”
LUKE: “¿Qué?”
JON: “Me he enterado esta tarde que yo…”
LUKE: “¿Estás tratando de decir lo que creo? No te preocupes, no pasa nada. Bienvenido al club, compañero.”

LUKE: “En serio tío, los dos vamos a morir. Quizás en diez años, quizás la semana que viene. Pero tampoco es que desee vivir para siempre, envejecer, engordar y toda eso. Lo que quiero decir es que somos víctimas de la revolución sexual. La generación anterior a la nuestra se quedó con toda la diversión, y a nosotros nos toca recoger la cuenta. Todos a los que jodieron antes del sexo seguro, están jodidos.”


SINOPSIS
Jon es un crítico de cine, tímido y reservado, que acaba de descubrir que es seropositivo. Luke hace tiempo que también lo es, y ha elegido la vida de un vagabundo, llegando a estar a punto de perder la vida a manos de dos mujeres, cuyo revolver consigue robar. Una noche, Luke esta a punto a ser agredido por tres homófobos portando bates de baseball, y no duda en amenazarles con el revolver, para acabar disparando contra ellos.
Tras salir corriendo, se topa con Jon, que decide acogerle, y ambos descubren que comparten la misma enfermedad, y desarrollan sentimientos el uno por el otro. Sin embargo, Luke reacciona a su estatus de manera radical, dispuesto a llevar la poca vida que le queda al límite. Sin embargo, cuando termine por asesinar a un policía, se vera forzado a darse a la fuga, y Jon, incapaz de abandonarle, decidirá acompañarle.

CURIOSIDADES
A la hora de crear esta película, Araki se inspiró en el director francés Jean-Luc Godard, cuyo estilo tendía a inspirarse en las películas de gángsters de Hollywood de las décadas de 1930, y 1940. El film dividió de manera radical a los espectadores homosexuales, en parte por la actitud de “a la mierda con todo”, que adoptaba su protagonista al descubrir su estado seropositivo. La idea del director era fusionar la actitud de indignación de varios activistas, con la estética del rock punk.
Después de una década promoviendo sexo seguro, la película levantó astillas porque sus héroes se negaban a resignarse, recurrían a la violencia, y trataban su estatus con plena irresponsabilidad
Los nombres de los protagonistas, Luke y Jon, son un homenaje al director francés mencionado. Se trata de una de las primeras películas que surgieron en el nuevo genero “New Queer Cinema”, basado en el cine gay independiente. Debido al escaso presupuesto de la producción, la película fue rodada en el sur de California, aún cuando los protagonistas se supone han atravesado varios estados. Los carteles indicadores de las autopistas de Texas fueron proporcionados por el director Richard Linklater. Muchos han descrito la película como la versión homosexual de “Thelma & Louise”. El titulo de la película surgió de una canción de una banda de rock alternativo, “The Jesus and Mary Chain”.

LO MEJOR
Si bien la idea es provocativa, y claramente contiene un mensaje irresponsable, debo admitir que la angustia de la pareja, que lidian con su estatus de seropositivos, es creíble. Creo que es necesario entender, que la idea esta basada en una época en la que el VIH no era una enfermedad crónica, sino una sentencia de muerte. Luke simboliza de manera muy efectiva la inestabilidad e incapacidad de manejar la situación que se le ha presentado, mandándolo todo a paseo; mientras que Jon se ve arrastrado a ese conflicto por el cariño que le ha tomado a quién tiene su mismo problema.
Sin duda creo que Mike Dytri eclipsa al resto del reparto con su papel de Luke. Logra convencer combinando su enorme atractivo físico, con su sexualidad siempre bordando una atractiva locura, y finalmente una tristeza y amargura, que logra que el espectador se conmueva por su situación.
La comparación con “Thelma & Louise” es acertada, pero solo en ciertos aspectos, pues me pareció que esta es bastante más compleja, basándose más en la desesperación de la amargura, mientras que el deseo de venganza, no llega a consolidarse. Sin querer arruinarlo, también le doy merito a un final que sinceramente no esperaba.

LO PEOR
El problema es la falta de dirección de la trama, pues la amargura y motivación de los personajes quedan muy claras al principio de la película, y luego parece que no llega a ninguna situación que otorgaría interés al film. Por otro lado, la película se basa demasiado en el dúo protagonista, y no se beneficia lo suficiente de la interacción con otros personajes. La amiga de Jon cae en completo desuso, y solo vemos su preocupación alejada de la pareja. Recuerdo al ver la película como esperaba ver su interacción con Mike y Jon, deduciendo el inevitable conflicto, pero dicho encuentro no llego.
Por otro lado creo que a excepción de Dytri, el resto de los actores son bastante mediocres, y en ocasiones llegaría a calificarlos de risibles. Lo mismo se aplica a determinadas escenas, como la forma en que Luke se hace con el revolver, que resultan excesivamente hilarantes, y no parecen encajar con el resto del film.

MI CALIFICACIÓN
6/10

2 comentarios:

  1. A mi esta peli me encanto...

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli esta tarde y me ha parecido extraordinaria. Sobre todo su estética, que me ha retrotraído a aquella época, desde los peinados de los actores hasta sus anillas o vaqueros rotos.

    No estoy de acuerdo con tu comentario acerca del actor protagonista, Dytri, pues me parece tan flojo como el resto del reparto. Y tenieno en cuenta que se trata del personaje más complejo, su elección es un error. De hecho, creo que esto es lo que hace que esta película no sea tan clásica en el cine de temática gay como "Mi Idaho privado". La peli de Van Sant contaba con unos maravillosos River Phoenix y Keanu Reeves de protagonistas, y en esta los actores son desconocidos y, si visitas sus perfiles en IMDb, no han hecho prácticamente nada. Aun así, el director me parece que hace un trabajo maravilloso. Lástima, como digo, los actores.....

    ResponderEliminar

free counters