- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de septiembre de 2016

HARVEST

TITULO ORIGINAL
Stadt Land Fluss
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Benjamin Cantu
PRODUCTOR
Björn Koll
GUION
Benjamin Cantu
REPARTO
Lukas Steltner (Marko), Kai Michael Müller (Jacob), Steven Baade (Aprendiz), Florian Borne (Aprendiz), Eric Fechner (Aprendiz), Christian Hahn (Aprendiz), Charlina Ingold (Aprendiza), Jan Jendruschewitz (Aprendiz), Felix Kaminski (Aprendiz), Simon Kirmeier (Aprendiz), Katharina Körner (Aprendiza), Christian Sauermilch (Aprendiz), Tino Trempler (Aprendiz), Tobias Weichert (Aprendiz), Karin Butsch (Asociada), Markus Franke (Empleado), Holger Merten (Empleado), Uwe Schäzel, (Empleado) Walter Schulze (Empleado), Petra Thymian (Asociada)
CINEMATOGRAFÍA
Alexander Gheorghiu
BANDA SONORA
Keith Keniff
VESTUARIO
Mirjam Rózsahegyi    
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber
DURACIÓN
88 minutos

JACOB: “¿Crees que has aprobado el examen?”
MARKO: “No lo sé, no creo.”
JACOB: “¿Y si lo apruebas?”
MARKO: “Seré un granjero cualificado.”
JACOB: “¿Te vas a quedar allí?”
MARKO: “¿A dónde más podría ir?”
JACOB: “No lo sé. ¿A Berlín?”
MARKO: “Nunca. Mi padre huyó a Berlín. No lo he vuelto a ver desde entonces. ¿A ti te gusta?”
JACOB: “¿El qué?”
MARKO: “La granja.”
JACOB: “Es más emocionante de lo que esperaba.”

SINOPSIS
Marko es un joven aprendiz que se encuentra trabajando en un complejo agrícola en el Valle de Nuthe Urstrom, sesenta kilómetros al sur de la ciudad de Berlín. Está pendiente de someterse a sus exámenes finales, los cuales le permitirían convertirse en granjero de pleno derecho. 
Sin embargo, Marko se ve sumido en constantes dudas al no estar seguro de que eso sea lo que desee. Fuera de su ambiente de trabajo carece de muchos amigos, y los otros once aprendices le consideran un joven solitario, introvertido y poco dispuesto a comunicarse. Las cosas parecen comenzar a cambiar cuando un nuevo aprendiz llamado Jacob se une al complejo agrícola.
Jacob ha estado estudiando en Berlín para convertirse en banquero, pero también tiene serias dudas acerca de cuál debe ser su futuro. Dichas dudas le empujan a escapar al campo, utilizando la granja de los aprendices como vía de escape. Tanto Marko como Jacob tienen esas dudas como algo en común; y gracias a esto Marko comienza a comportarse de forma más sociable. 
Ambos no tardan en conocerse durante el tiempo en el que trabajan juntos participando en la cosecha. Cuando deciden realizar una escapada a Berlín durante un día, las cosas cambian radicalmente. Ambos inician un romance, a pesar de seguir dudando sobre como desean vivir sus vidas.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película del director Benjamin Cantu. Definida como una película naturalista y romántica, con un marco de temática gay, la película de Benjamin Cantu ha sido en parte definida como película documental. La película enfoca sus prioridades en una cinematografía meticulosa, otorgando poca importancia a los diálogos, los cuales empleaba solo cuando era absolutamente necesario por cuestiones de trama. La localización del rodaje era una verdadera granja, por lo que el director puso especial interés en mostrar la metodología de trabajo del lugar. Durante el proceso de investigación para la película, Benjamin Cantu trabajó en una granja. 
Fue allí donde comenzó a creer que podría crear un drama improvisado, con aprendices y granjeros como parte natural de una trama. Quedó fascinado por el estilo de vida de esa gente, mayormente por cómo se diferenciaba de su estilo de vida urbano. Lo que más le sorprendió fue el comprobar como a pesar de que la ciudad no estaba lejos de la ubicación, ésta no significaba nada para ellos. 
Influenciado por la forma en la que aquella trabajaba y se relacionaba entre sí, decidió crear su primera película de temática gay.
La película tuvo una recepción encontrada al ser estrenada en numerosos festivales de cine de temática gay. Aunque logró hacerse con numerosos premios, fue tildada de ser excesivamente lenta por gran parte de la audiencia. Sin embargo, otra parte de la audiencia la encontró emotiva, definiéndola como una historia de amor realista que se alejaba de los clásicos estereotipos. Algunos llegaron a compararla con “En Terreno Vedado” (Brokeback Mountain), por narrar una historia de amor que surgía en un entorno completamente rural.
La película recibió varios premios menores en numerosos festivales de cine, muchos de ellos festivales de temática gay. En el Festival de Cine Alemán de Berlín del año 2011, la película se hizo con un premio especial del jurado.

LO MEJOR
Lo más destacable de la película es un uso de ubicaciones reales, un nivel magistral del uso de la fotografía, y una evidente investigación profunda sobre el mundo agrícola. La historia tiene una base interesante, si bien tampoco es muy original, mostrando una relación que surge entre un joven urbano y otro rural. Creo que eso es lo que más diferencia la película de “En Terreno Vedado”, ya que no me pareció una comparación justa. Si disfrutas de las películas documentales, y quieres aprender sobre la vida en la granja, esta es tú película.

LO PEOR
Una fotografía impecable no es suficiente, se requiere de una trama bien construida a su alrededor. Dicho esto, la película me pareció lenta, tediosa, y pretenciosa. 
La historia de amor no tiene una base lo suficientemente sólida, y no se aprecia nada de temática gay hasta transcurrida una hora de metraje. Dicha primera hora muestra tomas de la vida en la granja que, si bien son preciosas, carecen de trama alguna. Para cuando la trama arranca, ya solo queda media hora de película, y el destino de los personajes ya me importaba francamente poco. El documental devora la trama y aplasta una idea de gran potencial

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters