- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS COSAS DEL QUERER

TITULO ORIGINAL
Las Cosas del Querer
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTOR
Francisco Belinchon & Luis Sanz
GUION
Lázaro Irazábal, Antonio Larreta, Fernando Colomo
REPARTO
Ángela Molina (Pepita), Ángel de Andrés López (Juan), Manuel Bandera (Mario), María Barranco (Nena Colman), Amparo Baró (Balbina), Mary Carmen Ramírez (Madre), Diana Peñalver (Hermana), Juan Gea (Marqués), Santiago Ramos (Don Servando)
CINEMATOGRAFÍA
Hans Burmann
BANDA SONORA
Gregorio García Segura
VESTUARIO
María Luisa Zabala & José María García Montes
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Iberoamericana Films Producción
DURACIÓN
98 minutos
SUCEDIDA POR:
Las Cosas del Querer 2

MARQUES: “He llegado de viaje a las dos de la mañana. Veo que celebras bien tus éxitos. Te molesto, no es a mi a quién esperabas.”
MARIO: “No, a un tramoyista.”
MARQUES: “Mmm, siempre de broma. En cambio yo, solo hace dos días que faltas de Madrid, y fíjate, ya no puedo estar sin ti. Ah, te he traído un regalo.”
MARIO: “Gracias Marques.”
MARQUES: “¿Me invitas a algo?”
MARIO: “¿Lo dejamos pa esta tarde, no he dormio? Tu has venido aquí también a decirme algo.”
MARQUES: “Ayer me dijo mi amigo Capoverde que tu nombre ha sido citado por ciertos detenidos políticos.”
MARIO: “Ya estuve en la comisaría, en Madrid, y no pueden tener ningún cargo contra mi, así que no me sermonees tu también. Estoy mu cansao.”
MARQUES: “Eso te lo arreglo yo.”
MARIO: “Pónmelo aquí.”


SINOPSIS
Acabando la Guerra Civil Española Mario y Juan conocen a Pepita, una cantante de copla. Una vez la guerra finaliza los tres se reencuentran, y Juan y Pepita comienzan una relación con constantes altibajos. Mario ha sido fichado por rojo y homosexual. Enamorado de Juan, sin ser dicho sentimiento reciproco, Mario flirtea con distintos hombres mientras cobra una enorme fama como cantante, en compañía de Pepita.
Los problemas comenzaran con las envidias de los compañeros artistas, y las constantes peleas entre Juan y Pepita. Sin embargo, cuando Mario es acosado por un Marqués, al que rechaza constantemente, los problemas comenzaran. Una vez falte al respeto del Marqués y su Madre, Mario habrá sellado su destino en España.

CURIOSIDADES
Inspirada en los comienzos musicales, tras la Guerra Civil Española, del cantante Miguel de Molina, y de los motivos que provocaron su exilio a Argentina, la película no hace uso de circunstancias, hechos, personajes, o eventos reales, sino que crea una historia completamente ficticia a partir de dicha inspiración.
Para Ángela Molina supuso la oportunidad de mostrar y mejorar su lado musical, y al mismo tiempo poder realizar un homenaje a su padre, Antonio Molina, un famoso cantador de copla, al que ella acompañaba en sus giras cuando era niña.
La película funcionó muy bien, y recibió siete candidaturas a los Goya, aunque no pudo hacerse con ninguna de ellas. Sus candidaturas fueron para mejor actriz, actriz secundaria, guión original, música original, dirección artística, diseño de vestuario, y maquillaje / peluquería.
Su enorme éxito, no solo en España, sino en Argentina, provocó que en 1995 se estrenara una segunda parte, co-producida por los dos países mencionados. Esta sería rodada en Madrid y Buenos Aires.

LO MEJOR
La película es ágil, entretenida, y cuenta con un gran reparto formidable, aunque debo decir que quien me dejó impresionado fue Manuel Bandera. Esto resulta más impactante, cuando uno se percata de que esta era su primera película, pues el actor devora la cámara, y en ocasiones consigue eclipsar a sus compañeros de reparto. Bandera logra transmitir emoción interpretando temas
El tema de la persecución política, de la homosexualidad, esta bien llevado, sobre todo porque el personaje de Mario resulta no solo encantador, pero es retratado como una buena persona. No solo lidia con el rechazo sentimental de la persona que verdaderamente quiere, sino que lo hace de buenas maneras, sin mostrar ni celos desmedidos, ni rencor. Esa es la gran diferencia entre un personaje como el suyo, y el del marqués, que no logra reaccionar de la misma forma.
Luego esta el tema de la copla, donde creo que tengo la ventaja de ni ser un fanático del estilo musical, ni aborrecerlo tampoco, con lo cual fui capaz de disfrutar de los números musicales. Quizás un entendido en el género encuentre una serie de defectos, que alguien de mi inexperiencia con el mundo de la copla no identifique.
Como dato adicional, me sorprendió mucho, de manera positiva, el personaje de María Barranco, ya que ante todo da la sensación de ser el único personaje con una personalidad cómica inconfundible, en contraste del sufrimiento que acarrea, al ser constantemente utilizada.

LO PEOR
El gran problema de esta película es que si no te gusta la copla, vas a acabar con copla saliéndote por los oídos. Los números musicales eclipsan gran parte de la historia, y son completos, lo cual puede ser la razón de su éxito con gran parte del público. Pero si la copla no es tu estilo, no vas a poder disfrutar del film.
Hay algunas carencias que son difíciles de ignorar. Los diálogos me parecieron bastante ramplones, y no logran estar a la altura de una historia que no deja de ser un gran drama. Esto provoca que el drama de la historia pierda intensidad. Se crea demasiado énfasis sobre los escarceos sexuales, y simples pistas sobre el muy interesante, pero bastante ignorado triangulo amoroso entre Juan, Mario y Pepita.
Quiero dejar claro que la película me pareció buena, pero al mismo tiempo no pude evitar esa sensación de que faltaba algo que podría haberla hecho sobresaliente.

MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. De mis películas de cabecera!

    ResponderEliminar
  2. Pelicula asi son muy buenas en los momentos q vivimos,para q no retrocedamos en el tiempo.

    ResponderEliminar

free counters