- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de marzo de 2011

UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO

TITULO ORIGINAL
A Home at the End of the World
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Michael Mayer
PRODUCTORES
Tom Hulce, John Hart, Pamela Koffler, Katie Roumel, Jeffrey Sharp, Christine Vachon, John Wells
GUION
Michael Cunningham
Basado en su propia novela
REPARTO
Colin Farrell (Bobby Morrow en 1982), Dallas Roberts (Jonathan Glover en 1982), Robin Wright Penn (Clare), Sissy Spacek (Alive Glover), Matt Frewer (Ned Glover), Erik Scott Smith (Bobby Morrow en 1974), Andrew Chalmers (Bobby Morrow in 1967), Harris Allan (Jonathan Glover en 1974), Ryan Donowho (Carlton Morrow), Asia Vieira (Emily), Quancetia Hamilton (Bailarina invitada), Shawn Roberts (Chico del club), Michael Mayer (Compañero de trabajo de Jonathan), Barna Morizc (Wes), Virginia Reh (Mujer del Café), Joshua Close (Reiner), Wendy Crewson (Isabel Morrow)
CINEMATOGRAFÍA
Enrique Chediak
BANDA SONORA
Duncan Sheik
VESTUARIO
Beth Pasternak
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Warner Independent Pcitures
DURACIÓN
96 minutos

CLARE: “¿Hay algo que se te resista?”
BOBBY MORROW: “No puedo estar solo.”
CLARE: “No, eso no. ¿Verdad?”

JONATHAN GLOVER: “¿Qué es eso?”
BOBBY MORROW: “Cristalitos, para verlo más claro.”
JONATHAN GLOVER: “Si me pasa algo malo, dile a mis padres que intenté ser bueno, pero se me hacia pesado.”
BOBBY MORROW: “No te agobies por estar en el cementerio. No pasa nada, los muertos también son personas. Personas que han querido lo mismo que nosotros.”
JONATHAN GLOVER: “¿Y qué queremos nosotros?”
BOBBY MORROW: “No se tío. Tener nuestras vidas. ¿No? Formar parte de este mundo grande y bullicioso en el que todo puede pasar. Todo va bien hermano. Tus padres te quieren, yo te quiero. No hay nada que temer.”


SINOPSIS
Bobby es un crío de nueve años durante el año 1967, que queda marcado por el mensaje de amor y libertad que recibe de su hermano mayor, que fallece en un accidente. A principios de la década de 1970, otra tragedia le deja sin familia. Bobby se instala en casa de su amigo cercano Jonathan y sus padres. Durante esa época, los dos muchachos mantienen ciertos roces sexuales.
Llegando a la década de 1980, Bobby se reencuentra con Jonathan y conoce a su compañera de apartamento Clare. Aunque Jonathan es gay, este tiene planeado tener un hijo con Clare. Sin embargo, la situación se complica cuando surge una atracción evidente entre Clare y Bobby que dispara los celos de Jonathan, que termina por abandonarles sin previo aviso. Cuando los tres se reencuentren de nuevo, deberán enfrentarse al embarazo de Clare, así como la precaria salud de Jonathan, instalándose en una nueva casa.

CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación de la novela del mismo titulo de Michael Cunningham, publicada en el año 1990, que a su vez había surgido como expansión de la historia corta titulada “Ángel Blanco” publicada por el New Yorker en 1988. El actor Tom Hulce y el director de teatro Michael Mayer leyeron el libro, y sin mantener contacto alguno, se quedaron impresionados por la historia. Para Hulce le parecía perfecta para ser llevada al cine, y le recordaba al lugar donde se había criado, y a una amistad que había experimentado allí. Por su parte Mayer tuvo una conexión más cercana a su vida adulta, en la que su círculo de amigos se había convertido en su nueva familia.
La producción se constituyó en un plazo de treinta y cuatro días. La película se rodó en lugares de Nueva York, Phoenix, y Schomberg y Toronto en Ontario, Canadá. Mayer describió el proceso como todo un reto al tener que recrear cuatro periodos de tiempo, cuatro estaciones, y cuatro localizaciones, con varios actores interpretando a los protagonistas en sus distintas etapas en el tiempo.
Colin Farrell leyó el guión y se mostró muy interesado por obtener el papel de Bobby. Leyó el guión en su sofá de Dublín a las cinco de la madrugada, y se sintió cautivado por el estilo literario de Michael Cunningham, por lo que procedió a leer la novela. Esto tuvo lugar antes de su enorme éxito en “Última Llamada” (2002) y “Minority Report” (2002), con lo que Mayer no sabía quien era el actor, con quien se reunió el mismo día en que este se convirtió en portada del Vanity Fair. A pesar de esto, ya corrían rumores de su capacidad como actor, que fueron lo que decidió al director a contar con Farrell en la película.
El film fue estrenado en numerosos festivales donde se llevó una importante cantidad de galardones.

LO MEJOR
Se presenta un interesante análisis de la identidad sexual y su desarrollo a través de los años, así como la relación de esta a un periodo concreto. Tanto el personaje de Bobby como el de Jonathan están bien desarrollados. En el caso de Bobby, tenemos a un muchacho de inmensa inocencia, para el cual la ausencia familiar provoca un estancamiento sexual, solo equilibrado por su inmenso nivel emocional. Esto le convierte en alguien con la capacidad de llegar a todo el mundo, ya sean Jonathan o Clare, o la madre del primero al comenzar el film. El desarrollo de Jonathan es mucho más sexual, hasta el punto de bloquear sus emociones completamente. Esto desemboca en su inseguridad personal, y su comportamiento autodestructivo. Clare esta bien establecida como vínculo de ambos personajes, en una historia cuando menos conmovedora.

LO PEOR
Personalmente esperaba más. El tema del trío que lucha por establecer una vida en común enfrentándose a los clásicos problemas de celos e inseguridades me pareció poco innovador, y no trato de incluir nada novedoso. Los problemas de salud, siempre relacionados con VIH, me parecieron metidos a calzador para otorgar a la historia una conclusión que podría haber sido más elaborada.

MI CALIFICACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. A mi personalmente esta película me pareció un tostón. Cuando la ví desconocía el agumento y la temática, sólo la elegí porque en ese momento parecía que Collin Farrell estaba de moda (no recuerdo muy bien por qué...).
    La idea principal no me disgustó pero en conjunto me pareció lenta y aburrida. Además no llegué a comprender del todo a los protagonistas y a dónde quería ir a parar la historia.

    ResponderEliminar

free counters