- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de noviembre de 2016

PLAN B

TITULO ORIGINAL
Plan B
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Marco Berger
PRODUCTOR
Martín Cuinat
GUION
Marco Berger
REPARTO
Manuel Vignau (Bruno), Lucas Ferraro (Pablo), Mercedes Quinteros (Laura), Damián Canduci (Victor), Ana Lucia Antony (Ana), Carolina Stegmayer (Verónica), Antonia de Michelis (Madre de Victor), Ariel Nuñez Di Croce (Javier), Khaled El nabawy (Adel Abdelaziz)
CINEMATOGRAFÍA
Tomas Perez Silva
BANDA SONORA
Pedro Irusta
VESTUARIO
Laura Wissenkov
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
SP Films
DURACIÓN
106 minutos

BRUNO: “Me tienes que hacer un favor. Tengo que ir a un casting.”
PABLO: “¿Un casting?”
BRUNO: “Me llamaron para una propaganda. Vieron mi foto no sé dónde o me eligieron por foto. En Ecuador, se filma para Islandia. Le tengo que dar un beso a un chavo.”
PABLO: “El otro día estando borracho me diste un beso. ¿No te acordas?”
BRUNO: “El otro día estaba borracho.”
PABLO: “¿Qué me estas, jodiendo? Me estás jodiendo.”

PABLO: “¿Viste que cuando vos sos chico, pon con doce años, invitas a un amigo a dormir a tu casa, apagas la luz y te quedas horas charlando?”
BRUNO: “De verdad que estaba bueno eso. ¿Sabes que estaría buenísima? Ir al pasado con un grabador, y grabar esas conversaciones.”
PABLO: “Me gusta como ves el mundo a esa edad. ¿No?”
BRUNO: “¿Vamos al cine un día?”
PABLO: “Vale. ¿A que vino eso?”
BRUNO: “No lo sé, asociación libre.”

BRUNO: “Te quería decir que estoy enamorado de vos. Estoy completamente enfermo. No sé lo que pasó, no lo pude manejar. Se me fue de las manos.”

SINOPSIS
La relación entre Bruno y Laura ha llegado a su fin, aunque ambos siguen viéndose de vez en cuando. Sin embargo, Laura ha iniciado una nueva relación con un hombre llamado Pablo. Superado por los celos, Bruno diseña su propia venganza, la cual comienza estableciendo una amistad con Pablo en el gimnasio al que ambos acuden. Su primer plan consiste en manipular a Pablo para que termine por acostarse con otra mujer, y así erosionar su relación con Laura. Sin embargo, el primer plan de Bruno no logra funcionar.
A través de su amigo Victor, Bruno descubre que Pablo pudo haber sentido una atracción hacia otro hombre en el pasado. 
Debido a esto Bruno diseña su “Plan B”, en el que comienza a intentar seducir a Pablo. Lo hace fingiendo que ambos son pareja ante una muchacha, y con el pretexto de tener que besar a un chico para un anuncio. Sin embargo, lo inesperado tiene lugar cuando ambos forjan una sólida amistad, y Bruno comienza a experimentar sentimientos más profundos hacia su amigo. Aunque esto puede ser reciproco, las cosas se complican cuando Pablo se percata del plan que Bruno ha concebido.

CURIOSIDADES
Se trata del primer largometraje escrito y dirigido por el argentino Marco Berger, quien previamente había dirigido algunos cortos. La idea de la película surgió como expresión del deseo que el propio Berger había tenido de vivir un “amor de película”, una fantasía. El director definió la película como la hija de su corto “El Reloj” (2008), en lo relativo a su técnica cinematográfica, angulación de cámara y forma, aunque no como extensión del mencionado corto. 
Mayormente se debe a que “El Reloj” habla sobre la imposibilidad, mientras que “Plan B” habla sobre la posibilidad. Sin embargo los personajes protagonistas fueron extraídos de su otro corto “Una Última Voluntad” (2008), en el que un hombre a punto de perder la vida pide el último deseo de recibir un beso en un cuarto lleno de hombres. Los protagonistas cuentan con treinta años de edad.
“Plan B” contó con un presupuesto muy escaso, el uno por ciento de cualquier película apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. El equipo artístico y técnico fue compuesto por amigos que compartieran su pasión por el cine. La película tuvo que ser rodada en solamente diez días. La idea era la de crear una comedia dramática que cuestionara las convenciones sociales y los prejuicios. Los protagonistas conectan mayormente mediante el recuerdo de vivencias de la infancia, pues supuestamente es la época en la que dichos prejuicios todavía no existen. De esta forma, examina el tema de la identidad sexual, más allá de cualquier etiqueta.

LO MEJOR
Empezaré por alabar el trabajo de Manuel Vignau y Lucas Ferraro a la hora de interpretar a Bruno y a Pablo, aunque Ferraro destaca ostensiblemente. Tanto la trama sobre un plan de venganza que se vuelve contra su creador, como la historia de amor y su evolución me parecieron excepcionales. Los personajes protagonistas se alejan de clichés relacionados con el mundo gay y, aunque estos sean reales y existan, el resultado es unos personajes que llegan a todo el mundo. De manera secundaria se examina el tema de los celos, con una alegoría clara al perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Bruno no desea, pero no puede consentir que lo que no desee sea deseado. Sin embargo es el personaje de Pablo el que despierta más empatía, pues es mostrado como una víctima de una venganza que nunca podría esperar, pues no ha hecho para merecerla. Existen diálogos bastante interesantes, casi todos concentrados en recuerdos de la infancia, en la que los personajes profundizan, o en la provocación para poner a prueba la atracción mutua. 
En términos generales me pareció una gran primera película de Marco Berger.

LO PEOR
Creo que el mayor problema de la película es que Berger se concentra de forma excesiva en el trabajo de interpretación, y termina por descuidar aspectos como la cinematografía. Esta resulta bastante deficiente, con colores apagados, escenas excesivamente oscuras y carentes de una buena iluminación. Esto provoca que, aunque los actores realicen un buen trabajo, la atmosfera en la que se desenvuelven dañe la interpretación. Por otro lado, la duración me pareció algo excesiva, sobrando unos quince minutos de metraje.

MI CALIFICACIÓN
7/10

5 comentarios:

  1. Awww me encanto tu blog recién lo encontré buscando una peli que había visto y me llevo acá. Súper genial tu blog desde ahora lo sigo para siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta todo de esta película, la cual debo haber visto una docena de veces, es fascinante la situación de Bruno y como su plan inicial se va desmoronando al darse cuenta de la afinidad con Pablo que se va convirtiendo
    en ternura y atracción sexual que le inspira, por el lado de Pablo la aparición de Bruno le vuelve a cuestionar su bisexualidad ya imaginada alguna vez. Como dato curioso, en Youtube hay un trozo de una película con estos 2 mismos actores, aparecen mucho mas jóvenes, ambos en personajes heterosexuales, como 2 amigos en un contexto distinto, pero la química es evidente también.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog que recien he descubierto. Me decidí a ver esta película después de ver 'Hawaii' del mismo director que me encantó. Quizás por eso me ha decepcionado un poco ya que tenía el buen recuerdo de su otra película. No sé, quizás se me hizo un poco larga y complicada de entender. Los actores geniales.

    ResponderEliminar
  4. coincido en algunos aspectos con lo comentado.. pero disiento y realzo otros.... para mi el tema de ambientes y escenas oscuras es un plus, un plus que me lo hace mas creíble, me inmersa mas en la ficción que es. en pocas palabras, esta todo logrado para olvidarme que es una peli, es como espiar de alguna manera a Bruno y Pablo.... y el tema que usen remeras de futbol los saca de cualquier estereotipo... y el visor de diapostivas rojo, lo vuelve a usar en la pelicula hawaii.... un artefacto que nos recuerda a la niñez a los mas de 30... en terminos generales me parece exelente la peli!

    ResponderEliminar
  5. Es la mejor película que e visto...me encanto ,los nervios al darse cuenta que le gusta el otro, el desarrollo, y esos momentos de silencio ...me re llegaron fantástica.. para mi es un 10

    ResponderEliminar

free counters