- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de diciembre de 2015

TRANSAMERICA

TITULO ORIGINAL
Transamerica
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Duncan Tucker
PRODUCTOR
William H. Macy
GUION
Duncan Tucker, William H. Macy
REPARTO
Felicity Huffman (Sabrina “Bree” Osbourne), Kevin Zegers (Toby Wilkins), Graham Greene (Calvin Muchas Cabras), Fionnula Flanagan (Elizabeth Schupak), Burt Young (Murray Schupak), Carrie Preston (Sydney Schupak), Elizabeth Peña (Margaret), Dabby Burstein (Doctor Spikowsky), Maurice Orozco (Fernando), Craig Bockhorn (Sargento), Jon Budinoff (Alex), Venida Evans (Arletty), Raynor Scheine (Bobby Jensen), Kelly O’Donnell (Kelly), Calpernia Addams (Calpernia), Bianca Leigh (Mary Ellen), Stella Maeve (Taylor), Sandi Alexander (Sandi), Melissa Sklarz (Melissa), Felicia Kittles (Felicia), David Harrison (David), Forrie Smith (Sammy), Grant Monohon (Autoestopista)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen Kazmierski
BANDA SONORA
David Mansfield
VESTUARIO
Danny Glicker
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
The Weinstein Company, IFC Films
DURACIÓN
103 minutos
 
TOBY WILKINS: “¿Sabías que ‘El Señor de los Anillos’ es gay?”
BREE OSBOURNE: “¿Cómo dices?”
TOBY WILKINS: “Hay una gran torre negra. ¿Vale? Y apunta hacia esa especie de enorme vagina en llamas, y es como el símbolo del mal absoluto. Y… Sam y Frodo tienen que entrar en esa cueva y depositar su anillo mágico dentro de ese pozo de lava hirviendo. Pero en el último momento Frodo no puede, y entonces Gollum le arranca el dedo de un bocado. Gay.”
 
ELIZABETH SCHUPAK: “Fíjate en tu vida, nunca has sabido atenerte a una decisión. Diez años de universidad y ni un título. ¿Cómo sabemos que no cambiaras de idea también en esto?”
BREE OSBOURNE: “Porque lo sé.”
ELIZABETH SCHUPAK: “No te hagas esa cosa espantosa por favor. Echo de menos a mi hijo.”
BREE OSBOURNE: “Mamá, nunca tuviste un hijo.”
ELIZABETH SCHUPAK: “¿Cómo puedes decir algo así?”
BREE OSBOURNE: “Ya entiendes como se sentí cuando contrataste detectives privados.”
 
SINOPSIS
Anteriormente Stanley Schupak, la transexual Bree Osbourne reside en el sur de California. Allí se entera de que por fin ha recibido aprobación para someterse a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, antes de poder hacerlo, su terapeuta Margaret le exige que resuelva un problema del pasado. Bree ha recibido una llamada telefónica de un joven de diecisiete años llamado Toby Wilkins, que busca a su padre biológico, Stanley. El joven se encuentra en una celda en Nueva York, ya que ha vivido de las drogas y la prostitución. Se encuentra solo en el mundo, ya que su madre se ha suicidado, y su padrastro le ha echado de casa.
Sin más remedio, Bree viaja a Nueva York a buscar a Toby, haciéndose pasar por una trabajadora social cristiana. Sin revelar su identidad o transexualidad, Bree paga la fianza de su hijo, aceptando a llevarle a Los Ángeles, donde Toby tiene sus propias ambiciones.
El viaje supondrá todo un proceso de autodescubrimiento para ambos, que se enfrentaran a sus respectivos pasados.
 
CURIOSIDADES
La idea inicial para el guion surgió de una conversación entre el guionista y director Duncan Tucker, y la actriz intersexual Katherine Connella. Mientras discutían sobre sus percepciones de los hombres y mujeres, ya que habían sido compañeros de apartamento durante meses, Connella sorprendió a Tucker al revelar que había sido criada como un hombre. Tras esto, Tucker decidió crear una película que tratara sobre eventos relacionados con una transexual, a punto de ser operada, y su reencuentro con su hijo del pasado.
En lugar de utilizar a un actor, el director decidió hacer uso de una actriz que se metiera en ese papel, eligiendo a Felicity Huffman. La actriz aceptó entusiasmada tras leer el guion, y se metió en el papel de tal forma que decidió actuar como Bree durante todo el día a lo largo de todo el rodaje. Esto incluyó hacer uso del tono de voz baja que Bree debía poseer, de manera que nunca lo perdiera.
La actriz declaró que si dejaba de usar dicho tono, terminaría por perderlo. La película incluye escenas de desnudo, y se creó una prótesis de pene para Huffman, necesaria para una escena en la que estaba orinando. De forma humorística, Huffman apodó a su pene Andy durante el rodaje. La actriz tuvo que rodar sus escenas finales con antelación, debido a que se había hecho con un papel en la serie “Mujeres Desesperadas” (2004).
Muchas de las escenas incluyeron el uso de la improvisación.
En una, el director le solicitó a Huffman que comenzara a golpear a Kevin Zegers en el estómago y el hombre.
El joven actor no salió de su papel, y al director le gustó el resultado. Sin saber que la película sería todo un éxito, el vestuario fue donado a la caridad tras la finalización del rodaje. Felicity Hoffman recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz, perdiendo la estatuilla contra Reese Witherspoon por su papel en “En la Cuerda Floja”. La película recibió una segunda nominación a la Mejor Canción, “Travelin’ Thru”, de Dolly Parton. Perdió la estatuilla contra la canción “It's Hard out Here for a Pimp” de la película “Hustle & Flow”.
 
LO MEJOR
Soy un gran fan de las películas que muestran una relación forjándose a lo largo de un viaje. Añadido a esto, la película es sencillamente perfecta. Felicity Hoffman me dejó completamente boquiabierto, de hecho tardé en reconocerla hasta que transcurrieron unos veinte minutos del film. Cualquier elogio hacia la actriz me parece insuficiente.
Pero es que además, Kevin Zegers me dejó igualmente sorprendido, consiguiendo que su papel me convenciera al cien por cien. El viaje no es solo cuestión de atravesar el país, de ahí la genialidad del título, sino del viaje personal de los dos protagonistas, cautivando y enganchado desde el primer momento. Se hace uso de un humor muy inteligente, desarrollado en unos diálogos simplemente formidables. Finalmente resaltaré el hecho de que los dos personajes logran conectar gracias a sus respectivos tormentos.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters