- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de octubre de 2010

IN EXTREMIS

TITULO ORIGINAL
In Extremis
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Etienne Faure
PRODUCTOR
Etienne Faure
GUION
Etienne Faure
REPARTO
Sébastien Roch (Thomas), Julie Depardieu (Anne), Jérémy Sanguinetti (Grégoire), Christine Boisson (Caroline), Aurélien Wiik (Vincent), Candice Hugo (Géraldine), Jean-Claude Brialy (Abogado), Delphine Chanéac (Sophie), Félix Baum (Charles), Bénédicte Rochas (Recepcionista), Jean-Pierre Belissent (Juez), Sophie Mounicot (Laurence), Sandrine L’Ara (Ayudante de Laurence), Grégoire Hittner (Barnabé), Benjamin Bove (Jérôme), Thibaut Corrion (Stéphane)
CINEMATOGRAFÍA
Pierre Cottereau, Vincent Mathias
BANDA SONORA
V2 Music
VESTUARIO
Zazou Gruss
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Avia Films, Odessa Films
DURACIÓN
110 minutos

VINCENT: “Dime. ¿Cuánto tiempo hace que nos conocemos?”
THOMAS: “Pronto hará cuatro meses.”
VINCENT: “ES extraño, parece mucho más, aunque es el mismo tiempo. No es como si fuera ayer, pero siento que no es muy lejano. Es complicado, en lugar de sentirme más cercano a ti, tengo la sensación de estar solo. Cuando estamos juntos no se aplica ninguna regla. Eres de los que pasas mucho tiempo con la gente, pero les conoces poco. Eres diferente, y no lo haces fácil.”
THOMAS: “Aún así, son cuatro meses”

ANNE: “¿Te gusta Renoir?”
THOMAS: “Prefiero a su hijo.”

THOMAS: “Lo terrible de este cuadro, es la persistencia a negarse a morir. Cada vez que la miran, se imaginan que ella murió, pero no, todavía sigue ahí. Decolorándose lentamente, pero no puede morir. Este cuadro es trágico.”


SINOPSIS
Thomas y Anne son dos amigos de la infancia con pasado en común. Ambos perdieron a sus padres en un accidente en los Alpes suizos. Mientras Anne lo ha superado, esto ha sido un lastre para Thomas, que se hunde en el placer llevado al extremo. Bisexual, mantiene varias relaciones de las cuales las más importantes son con un hombre llamado Vincent, y una madre soltera llamada Caroline, manteniendo una relación de amistad con el hijo de esta, Grégoire.
Cuando Caroline fallece, Thomas le promete a Grégoire que cuidará de él, pero las autoridades le deniegan la custodia, y colocan al muchacho en una casa de acogida. Consciente de su infidelidad, y sin más recursos, Thomas decide sacar a Grégoire de allí para cuidarle de manera ilegal. Anne y Vincent le ayudan, pero este último comienza a darse cuenta que nunca obtendrá lo que quiere de Thomas, que por su parte debe decidir si seguir viviendo al extremo, o madurar por el bien de Grégoire.

CURIOSIDADES
Después de sus tres cortometrajes, “Las Palabras Invisibles”, “Todos los Chicos” y “El Final de la Noche”, y un documental titulado “En Busca de Tadzio” Etienne Faure se lanzó a dirigir esta película, que fue su primera. Se encargó además de la producción de la película con medios muy limitados, y fue el autor de su guión. Sébastien Roch es el actor fetiche de Faure, y ya había trabajado para él en “Las Palabras Invisibles” y “El Final de la Noche”, habiendo adquirido notoriedad con la película “Elena y los Niños”.
El titulo de la película hace referencia a la expresión latina “In Extremis” que puede ser interpretada como “en circunstancias desesperadas (particularmente cuando uno se encuentra al borde de la muerte)”. El director ha declarado en ocasiones la importancia de interpretar toda la trama de esta película a través de este concepto, ya que le otorgará más intensidad y profundidad. Faure la describe como una historia sobre el impacto de la familia, la perdida de los padres, y la disolución de una unidad central en distintos aspectos de la sociedad, explorando el trauma que estos aspectos conllevan.
Cuando la película se lanzó en DVD, se hizo uso de publicidad engañosa. El la cubierta aparece el actor Aurélien Wiik que interpreta a Vincent, mostrando su espectacular abdomen, pero este es en realidad un actor secundario, que apenas tiene quince minutos de metraje en toda la película.

LO MEJOR
La película trata un tema interesante, el afecto paternal de un hombre bisexual hacia un muchacho que experimenta la misma perdida paterna. Lamentablemente, el estilo del que se hace uso para desarrollar la trama es más bien deficiente.
Elogiable me parece Sébastien Roch que consigue convencer con una interpretación admirable del torturado personaje de Thomas. Lamentablemente estos son los dos únicos aspectos positivos del film.

LO PEOR
No quedan más que aspectos negativos. La película es aburrida, tan sumamente aburrida que reconocería le sobran unos cuarenta minutos, y aún así, la lentitud del desarrollo de la trama seguiría desesperándome.
El uso de flashbacks y alegorías visuales se me asemeja un intento absurdo por parte del director para probar lo original e imaginativo que puede ser, aspectos en los que fracasa estrepitosamente. Por otro lado, si su intención es defender el derecho del protagonista a adoptar al chico, Grégoire, nos encontramos con otro fracaso de dimensiones desproporcionadas. Lo que se consigue es el efecto contrario, transmitiendo el mensaje del daño irreparable que un muchacho puede obtener.
Llegados al final, logramos estropear las cosas más allá de lo imaginable con el absurdo destino de Thomas, y una reflexión cuanto menos incoherente de Grégoire. En definitiva, es una película soporífera.

MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters