- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de noviembre de 2016

RABIOSO SOL, RABIOSO CIELO

TITULO ORIGINAL
Rabioso Sol, Rabioso Cielo
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Julián Hernández
PRODUCTOR
Roberto Fiesco
GUION
Julián Hernández
REPARTO
Jorge Becerra (Kieri), Javier Oliván (Tari), Guillermo Villegas (Ryo), Giovanna Zacarías (Tatei, el corazón del cielo), Joaquín Rodríguez (Andrés), Juan Carlos Torres (Umberto), Fabian Storniolo (Sergio), Harold Torres (Bruno), Clarissa Rendón (Meche), Baltimore Beltran (Boxeador), Rubén Santiago (Jonás), Rubén Ángel (Muchacho del mercado)
CINEMATOGRAFÍA
Alejandro Cantú
BANDA SONORA
Arturo Villela
VESTUARIO
Laura García de la Mora
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUIDA POR:
David Distribución
DURACIÓN
191 minutos

TATEI: “¿Por qué, Kieri, están enjutas tus mejillas, demacrada tu cara, triste tu corazón, maltratado tu semblante, lleno de ansiedad tu vientre?”
KIERI: “¿Cómo podría no estar lleno de ansiedad mi corazón? ¡Mi amigo a quién yo amo, ha desparecido!”
TATEI: “No tiembles. ¿Dónde está tu gran valor? Escucha, levántate, ármate de valor y ve a ayudarlo.”
KIERI: “¿Cuál es el camino? ¿Cuáles las señas? ¿Qué haré? ¿A dónde iré?”
TATEI: “La travesía es difícil, muy largo el viaje. Eres joven Kieri, tu corazón te impulsa. Ve, encuéntrate con él, y salva al mundo de ésta desgracia.”

SINOPSIS
Kieri y Ryo son dos hombres que sienten un amor incondicional, el uno por el otro. Sin embargo, circunstancias provocan que esa devoción reciproca no pueda durar. 
Ryo es capturado por un joven llamado Tari, también obsesionado con él; y Kieri se embarca en un viaje largo y dificultoso para encontrarle. Sin que Kieri lo sepa, es el propio “Corazón del Cielo” quien se está encargando de guiarlo y protegerlo durante esa búsqueda. Antes de que Kieri sea capaz de encontrar a su compañero, Ryo pierde la vida después de haber escapado y haberse enfrentado a diferentes obstáculos.
“El Corazón del Cielo” todavía otorga una última oportunidad a Kieri, quien deberá probar su amor hacia Ryo para que ambos se reúnan en la muerte y regresen a la vida como seres mitológicos.

CURIOSIDADES
En esta película, Julián Hernández aborda al amor como “una epopeya ancestral, como una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte son fases inevitables del dulce dolor que ayuda a tocar la felicidad absoluta”. 
El guion de la película surgió un día que el director invitó a Valentina Leduc  y Juan Carlos Rulfo para que participaran en la creación de un grupo denominado “Los Cineminutos del Calvario”. Durante aquel año, el 2000, Hernández escribió un guion titulado “Rubato Lamentoso”. La trama consistía en dos personajes que se perseguían el uno al otro, tras ser abandonados en medio del desierto. Unos años más tarde, y a partir de ese guion, el director creó uno nuevo que desarrollaba la misma idea con algunas diferencias. En lugar de dos personajes decidió que la historia contendría a tres personajes. Uno de esos personajes secuestraba a otro y lo mantenía oculto en una prisión bajo la arena. Sin embargo, el guion pasó a ser reservado para otra ocasión. Tras el estreno de “El Cielo Dividido” en el Festival de Berlín de 2006, Hernández decidió pedir apoyo para otra película al IMCINE. Presentó el mencionado guion, que contenía veintidós páginas y el productor Roberto Fiesco le solicitó que lo extendiera para que su estructura fuera la de un largometraje. De esta forma surgió “Rabioso Sol, Rabioso Cielo”.
La película carece de diálogos debido a que Hernández consideraba que la historia era sencilla y no había parte alguna en la que requiriera de diálogos. El director deseaba crear películas que se narraran a través de las imágenes siendo fáciles de comprender, y aseguró creer haber tenido éxito en dicho propósito. Se declaró seguro a la hora de hacer uso de las imágenes lo suficiente para realizar una película que no estuviera centrada en el dialogo. Sin embargo, el director incluyó voces en off al comienzo de la película, algunas de las frases habiendo sido extraídas de la película “La Otra Virginidad” (1974) de Juan Manuel Torres.
La versión de la película emitida en los cines tuvo un corte de una hora de duración. Hernández consideró que era una buena estrategia para la exhibición comercial, aunque la versión original de ciento noventa y un minutos permanecería registrada en la Cineteca Nacional. No eliminó planos, sino todo un fragmento de una hora de duración. El director creó la frase “El cielo siempre se acuerda de los hombres capaces de sentir amor” para resumir la trama. 
La película no habla de los hombres como género, sino de la humanidad y la búsqueda del amor.

LO MEJOR
No voy a negar que la cinematografía esté meticulosamente cuidada, y que el uso de la luz sea formidable para crear algunos planos formidables. Hernández presta gran cuidado a estos aspectos, y el resultado visual es en ocasiones espectacular. También debo admitir que a pesar de la lentitud de la trama, la última hora del film contenía aspectos que robaron mi atención.

LO PEOR
Lo siento mucho, pero no logro pillarle el tranquillo a las obras de Julián Hernández. Entiendo que esta sea una película narrada poéticamente a través de imágenes, analogías y metáforas, y entiendo que este estilo de cine fascine a un gran número de personas. Sin embargo, a mi éste estilo de películas me resultan tediosas, pretenciosas y extremadamente aburridas. 
No es cuestión de no entender la historia, que desde luego no la entendí hasta que pude leer un interesante artículo sobre el film, sino que no me interesa entenderla. Existen películas que son complejas, pero despiertan el interés del espectador por comprender que se está narrando o cual es la intencionalidad. En mi caso, solo investigue sobre este film para documentarme para este blog. Si a esto añadimos que la película dura más de tres horas… pues apaga y vámonos.
Al escuchar algunas entrevistas, pude observar ese aspecto pretencioso que he definido. El director asegura que su uso de las imágenes es lo suficientemente explícito para seguir la trama. Resulta ofensivo para quien ha tenido serias dificultades para entender lo que pretendía narrar. La primera vez que vi la película no había entendido nada. La segunda, había leído gran cantidad de información sobre la trama, y las cosas eran comprensibles, pero las imágenes no me bastaron. Mi enhorabuena a quien lograra entenderlo todo a la primera. Aún con la trama clara en mi cabeza, a la película le sobraba hora y media, y me parece curioso que un director tan seguro de si mismo no se atreviera a estrenar la versión íntegra en los cines.

MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters