- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de diciembre de 2011

SUGAR

TITULO ORIGINAL
Sugar
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
John Palmer
PRODUCTORES
John Buchan, Damion Nurse
GUION
Todd Klinck, Jaie Laplante, John Palmer
Basado en las historias cortas de Bruce La Bruce
REPARTO
Andre Noble (Cliff), Marnie McPhail (Madge), Haylee Wanstall (Cookie), Dorothy Gordon (Antigua camarera), Jeffrey Parazzo (Flex), Alastair Moir (Lil’ Bro), Michael Barry (Shayne), Brendan Fehr (Butch), Balázs Koós (Shade), Sarah Polley (Chica embarazada), Nina Arsenault (Nina), David MacLean (Andrea), Alexander Chapman (Natasha), Misakiu (Rocio), Amanda Taylor (Mandy Goodhandy), Lorne Hiro (Paula la carterista), Jason Beharriell (Sasha), Maury Chaykin (Stanley), Steve Alguire (Greg), RD Reid (Lyle), Pat Butcher (Darlene), Michael Riley (El hombre), Andrew Dow (Chico), Barna Moricz (Asesino)
CINEMATOGRAFÍA
John Westheuser
BANDA SONORA
Ravi Persaud
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
THINKfilm
DURACIÓN
78 minutos

CLIFF: “Esto… ¿quieres que duerma en el suelo?”
BUTCH: “No. Duerme aquí.”
CLIFF: “¿Aquí?”
BUTCH: “Sí. Pero no puedo darte sexo hoy.”
CLIFF: “No pasa nada.”
BUTCH: “¿De verdad?”
CLIFF: “Nunca he tenido relaciones sexuales con un chico, o con cualquiera. Estaba un poco nervioso de que pudiera ocurrir esta noche contigo. Así que si no lo hacemos ahora, todavía lo he pasado genial esta noche.”
BUTCH: “Genial, eso es genial.”
CLIFF: “Buenas noches.”

MADGE: “Tienes que volver a subir a tu caballo chaval.”
CLIFF: “¿Qué caballo?”
MADGE: “Es una expresión. Si caes del caballo, tienes que volver a subirte.”
CLIFF: “¿Por qué?”
MADGE: “¿Por qué? Porque lo peor es todo lo que hay a veces Cliff.”


SINOPSIS
Cliff es un joven consciente de su homosexualidad, y con una curiosidad sobre el sexo, que no ha sido capaz de explorar. Sin embargo, al cumplir los dieciocho años, su madre Madge le da una bebida, tras lo cual de manera educada y firme le invite a que vaya la ciudad y se divierta. Dispuesto a perder su virginidad, Cliff conoce a Butch, un apuesto joven al comienzo de su veintena, que se dedica a la prostitución para vivir. Cliff siente un flechazo en el momento en el que le ve. Sin embargo, aunque Butch desarrolla simpatía hacia Cliff, desarrollando una amistad con él, su carrera le ha llevado a desarrollar una distancia emocional de los demás, no estando interesado en relaciones sexuales si no se le ha pagado por ello.
Cliff comienza a visitar de manera regular el apartamento de Butch, y adquiere un “cursillo rápido” en los tejemanejes de la comunidad gay de la ciudad de Toronto. Los problemas surgirán cuando Butch convenza a Cliff para mantener relaciones sexuales delante de un cliente.

CURIOSIDADES
Se trata de una producción canadiense que mezcla el romanticismo con el drama. John Palmer se encargó de dirigirla, y participar tanto en producción como el desarrolló de un guion adaptado. Dicho guion esta basado en una serie de historias cortas escritas por el también conocido director de cine de temática gay, Bruce LaBruce.
El titulo de la película, “Sugar” (Azúcar), fue escogido como una paradoja entre la dulzura, de Cliff y la adicción de Butch. Andre Noble es el protagonista de la película interpretando el papel de Cliff, por el cual recibió críticas muy favorables. Noble falleció semanas después del estreno de la película.
La película recibió dos nominaciones a los Premios Genie de Televisión, y la Academia de Cine Canadiense en 2005. Klinck, Laplante y Palmer fueron nominados al Mejor Guion Adaptado, mientras Brendan Fehr fue nominado como Mejor Actor de Reparto.

LO MEJOR
Existe un acierto evidente en la película, y es mostrar la inocencia, ingenuidad y esperanza de un muchacho en temprana edad que descubre su propia sexualidad, y sus deseos. El fallecido Andre Noble realiza una labor elogiable trasmitiendo ese tipo de sentimientos. Resulta esclarecedor ver como la visión ingenua del amor es el punto de partida a la negación de los eventos que se suceden. La dulzura del personaje de Cliff hace que no veamos, ni nos preguntemos el origen de Butch, que probablemente procede de esa misma dulzura.
Por otro lado me gustó ver como ese probable reconocimiento provoca que inicialmente, Butch no quiera destruir dicha dulzura juvenil.

LO PEOR
Y sin embargo, tenemos de nuevo un planteamiento acertado que no llega a ser desarrollado como es debido. La película parece ser una paradoja que pretende probar que la inocencia siempre termina en destrucción, y ese mensaje no me pareció acertado. Las escenas en las que Butch ejerce de chapero no parecen aportar nada, excepto la final en la que incluye, para su fatalidad, a Cliff. Todos los “consumidores” se presentan como depravados, y si esto tuviera algo que probar sería factible, pero no es así.
Las relaciones familiares de Cliff parecen de lo más irreales, aunque debo reconocer que el personaje de la hermana me arrancó alguna sonrisa. Sin embargo, el resultado final es insuficiente, y convierte a una película corta en algo tediosa, y que va alejando el interés del espectador paulatinamente.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters