- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de mayo de 2015

CAIDA LIBRE

TITULO ORIGINAL
Freier Fall
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECTOR
Stephan Lacant
PRODUCTORES
Daniel Reich, Christoph Holthof
GUION
Stephan Lacant, Karsten Dahlem
REPARTO
Hanno Koffler (Marc Borgmann), Max Riemelt (Kay Engel), Attila Borlan (Werner Brandt), Katharina Schüttler (Bettina Bischoff), Stephanie Schönfeld (Claudia Richter), Oliver Bröcker (Frank Richter), Louis Lamprecht (Wolfgang Borgmann), Maren Kroymann (Inge Borgmann), Shenja Lacher (Gregor Limpinski), Britta Hammelstein (Britt Rebmann), Horst Krebs (Bernd Eiden), Barbara Bernt (Ärtzin), Samuel Schnepf (Benno Borgmann), Vilmar Bieri (Lothar Bischoff), Jonathan Müller (Hombre del bar)
CINEMATOGRAFÍA
Sten Mende
BANDA SONORA
Dürbeck & Dohmen
VESTUARIO
Bettina Marx
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber
DURACIÓN
100 minutos
 
MARC BORGMANN: “¿Qué coño te pasa?”
KAY ENGEL: “Silencio total, no me has enviado ni un puto mensaje.”
MARC BORGMANN: “Ahora soy padre. ¿Qué esperabas? ¿Pretendes que abandone a Bettina y al bebé?”
KAY ENGEL: “No quería decir eso.”
MARC BORGMANN: “¿Entonces qué?”
KAY ENGEL: “Deja de engañarte. Asume de una vez que eres gay. Marc, para mí tampoco es…”
MARC BORGMANN: “No soy gay, Kay. ¿Lo captas? Lo mío contigo fue un desliz. Así que déjame en paz.”
 
MARC BORGMANN: “Yo no te obligué a que vinieras a joderme la vida.”
KAY ENGEL: “¿Acaso te he obligado a que me la chupes? ¡Vamos, pégame! ¡Vamos!”
MARC BORGMANN: “¿Qué estabas haciendo allí? ¿Follarte a otro?”
KAY ENGEL: “Me follo a quien me da la gana. ¿Te enteras? ¿Cuál es tu problema? No oigo más que ‘yo, yo, yo’. ¿Y qué pasa conmigo Marc? ¿Qué pasa? ¿No lo entiendes? Te quiero Marc. No me estoy acostando con nadie más.”
  
SINOPSIS
Marc Borgman es un joven oficial policía que ha comenzado un nuevo curso de entrenamiento para formar parte de la unidad de control de disturbios. Todo parece sonreírle en la vida. Mantiene una relación feliz con su novia Bettina, quien le comunica que ambos esperan un hijo. Durante su entrenamiento, Marc percibe que tiene problemas para pasar las prueba físicas. Tras un enfrentamiento con su compañero Kay Engel, Marc no tarda en forjar una buena amistad con él. Kay comienza a ayudarle en sus entrenamientos, hasta que un día en que ambos salen a correr, no logra evitar besarle. Asqueado, Marc le empuja para alejarse.
Sin embargo, Marc no logra olvidar lo ocurrido y no tarda en volver a los brazos de Kay, comenzando una relación secreta con su compañero. Ambos comienzan a verse con más frecuencia, y Bettina no tarda en percatarse de que algo raro le está sucediendo a su pareja.
Marc comienza a llegar tarde a casa tras haber bebido y pasado las noches en distintos locales con Kay, asegurando que sus ausencias se deben a guardias nocturnas. Sin embargo, el joven no podrá seguir viviendo esa doble cuando su madre descubra lo que está ocurriendo.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película guionizada y dirigida por Stephan Lacant. La idea surgió mientras Lacant daba un paseo por el bosque, el mismo en el que rodaría a sus dos protagonistas corriendo. Inmediatamente pensó en el título de “Caída Libre”, deseando crear la historia de un homosexual que se desenvolviera en un ambiente donde la homofobia era predominante. Tuvo dudas sobre si su protagonista debía ser un jugador de futbol o un oficial de policía. Finalmente, optó porque fuera policía, alegando que en Alemania existía la idea preconcebida de que los policías debían de servir como espejo de la sociedad.
Tras un exhaustivo proceso de casting, Lacant optó por que sus protagonistas fueran interpretados por Hanno Koffler y Max Riemelt, ambos homosexuales.
El director optó por esa elección debido a que ambos eran buenos amigos, tenían buena química y habían trabajado juntos en varias ocasiones. Según Lacant, esto ayudó a que las escenas de amor no fueran difíciles de rodar y pudieran llegar a ser convincentes. Señaló que los actores no tuvieron reserva alguna a la hora de rodar dichas escenas. La banda sonora fue distribuida por “MovieScore Media”, y gozó de bastante popularidad El rodaje comenzó en Ludwigsburg, Alemania, durante el verano de 2012. Se estrenó en febrero del siguiente año durante el Festival de Cine de Berlín. Logró recaudar casi seiscientos mil dólares en taquilla.
Aunque la crítica fue muy favorable, hubo alguna comparación con “Brokeback Mountain” (En Terreno Vedado). Aunque Lacant aseguró no haber tenido aquella película en mente, no descartó que le hubiera podido influir de forma inconsciente.
 
LO MEJOR
Me gustó que la salida del armario se mostrara como dificultosa en la era moderna, relacionándola con el ambiente laboral, evidentemente homófobo. También ver como Marc se encuentra en una situación de la que parece imposible salir airoso, debido a los serios compromisos que ya ha establecido. Por otro lado la química entre Koffler y Riemelt es excepcional, y su relación evoluciona de forma creíble. El director también tiene el gran acierto de no presentarnos un final excesivamente feliz, algo innecesario a la hora de analizar el tema principal del film.
También agradecí que Lacant mostrara a los personajes secundarios como las verdaderas víctimas de la situación, creando algunas escenas que me impidieron enfatizar con el personaje de Marc. Es un gran acierto el alejarse de determinados convencionalismos establecidos en este tipo de historias.
 
LO PEOR
El único problema con la película es que no establece de forma convincente el pasado del protagonista. Marc tiene una vida demasiado perfecta, ama con locura a su mujer, va a tener un hijo muy deseado, y no ha tenido duda alguna acerca de su futuro. Sin embargo, un solo beso de Kay derrumba todo lo establecido. Ese proceso tan delicado ha sido tratado con más detalle en otras películas de igual temática.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver esta peli gracias a que la descubrí en tu blog (estupendo trabajo, mi enhorabuena, sigue así). Me ha gustado mucho y la química entre Koffler y Riemelt es perfecta y hacen que su relación sea totalmente creíble. Sólo decirte que, según he visto por Internet, los dos actores NO son homosexuales como aseguras en las "Curiosidades", aunque sí es cierto que son amigos y han trabajado juntos en varias ocasiones. Te transcribo el párrafo encontrado en www.indiewire.com: "...it is nothing short of amazing and thrilling to see two openly straight and well-known (German) actors give their professional all to make a tender, sexy and yet problematic gay love story believable..."

    ResponderEliminar
  2. Hola he visto la película, luego de leer tus recomendaciones, en realidad creo que lo peor no es indagar en la vida pasada del protagonista, tenía que ser así, muchas veces nuestras vida creemos que es perfecta pero de la noche a la mañana todo puede cambiar

    ResponderEliminar

free counters