- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de febrero de 2017

VÍCTIMA

TITULO ORIGINAL
Victim
AÑO DE ESTRENO
1961
DIRECTOR
Basil Dearden
PRODUCTOR
Michael Relph
GUION
Janet Green, John McCormick
REPARTO
Dirk Bogarde (Melville Farr), Sylvia Syms (Laura Farr), Dennis Price (Calloway), Anthony Nicholls (Lord Fullbrook), Peter Copley (Paul Mandrake), Norman Bird (Harold Doe), Peter McEnery (Boy Barrett), Donald Churchill (Eddy), Derren Nesbitt (Sandy Youth), John Barrie (Detective Inspector Harry), John Cairney (Bridie), Alan MacNaughtan (Scott Hankin), Nigel Stock (Phip), Frank Pettitt (Camarero), Mavis Villiers (Madge), Charles Lloyd Pack (Henry), Hilton Edwards (P.H.), David Evans (Mickey), Noel Howlett (Patterson), Margaret Diamond (Señorita Benham), Alan Howard (Frank), Dawn Beret (Sylvie)
CINEMATOGRAFÍA
Otto Heller
BANDA SONORA
Philip Green
VESTUARIO
Vernon Dixon
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Rank Film Distributors
DURACIÓN
96 minutos

INSPECTOR HARRY: “¿Usted sabía que Barrett era homosexual?”
MELVILLE FARR: “Me dio esa impresión.”
INSPECTOR HARRY: “También sabrá que más del noventa por ciento de casos de chantaje son de origen homosexual.”
MELVILLE FARR: “Le voy siguiendo Inspector, pero no sé qué puede tener que ver todo esto conmigo.”
INSPECTOR HARRY: “¿Y no puede aventurar una suposición?”
MELVILLE FARR: “No.”
INSPECTOR HARRY: “Una ley que envía homosexuales a la cárcel envía oportunidades para el chantaje. En fin, muchas gracias.”
MELVILLE FARR: “Bien. ¿Tiene alguna pista sobre el chantajista?”
INSPECTOR HARRY: “No, no le hemos podido sacar ni una sola palabra a Barrett, y es una pena. El chantaje es un delito fácil de solucionar si colabora la víctima. Pero sin ella, imposible.”
MELVILLE FARR: “¿Puedo ver a Boy Barrett?”
INSPECTOR HARRY: “Me temo que no. Barrett se ha ahorcado en su celda esta mañana. Está muerto.”

SINOPSIS
Melville Farr es un Abogado de prestigio que reside en Londres. Allí, esta punto de convertirse en Consejero de la Reina, y se rumorea que podría convertirse en juez en cualquier momento. Aparentemente, está felizmente casado con Laura. Sin embargo, un joven perteneciente a la clase trabajadora, llamado Barrett, comienza a intentar contactar con él. Ambos mantuvieron una relación romántica que nunca llegó a culminar en relaciones sexuales. Melville ignora sus peticiones al pensar que Barrett desea chantajearle por su pasada relación. Sin embargo, Barrett ha estado intentando pedir su ayuda debido a que se ha convertido en víctima de chantajistas. Estos poseen una fotografía en la que Barrett está llorando en los brazos de Melville en un coche.
Barrett ha robado dos mil libras a sus jefes para pagar el chantaje. Perseguido por la policía, necesita la ayuda de Melville para escapar del país. Mientras Melville continua evitándole, Barrett es arrestado por la policía, que descubre el chantaje al que ha estado sometido. 
Desesperado ante la situación, Barrett se suicida ahorcándose en su celda. Al descubrir lo ocurrido y las verdaderas intenciones de Barrett, Melville decide investigar la procedencia de los chantajes. Reclutará a un amigo de Barrett para identificar a otras víctimas de chantaje y dar con los culpables.

CURIOSIDADES
El origen de la película se remonta al hecho de que la homosexualidad era ilegal en Inglaterra y Gales hasta la “Ley de Delitos Sexuales de 1967” que implementó las recomendaciones del “Informe Wolfenden”. De esta forma se despenalizaron las prácticas homosexuales privadas entre mayores de edad, constituyendo un primer paso en relación a los derechos homosexuales. Uno de los motivos era que la ley persecutoria anterior fomentaba los chantajes sobre homosexuales. En el año 1960, la policía ya no tenía gran interés de perseguir relaciones homosexuales en el Reino Unido, aunque los homosexuales seguían viéndose obligados a ocultar su condición para evitar dichos chantajes. 
De ahí surgió la temática de la película, que tuvo siempre la intención de tratar la homosexualidad como un tema nada sensacionalista.
La guionista Janet Green había colaborado previamente con el director Basil Dearden en una película que trataba otro problema social. Era el film “Crimen al Atardecer” (1959), que lidiaba con el racismo hacia los inmigrantes afrocaribeños  en el Reino Unido a finales de la década de 1950. Tras leer el “Informe Wolfenden” y estudiar algunas acusaciones contra hombres homosexuales, Janet Green se convirtió en una ávida activista a favor de una reforma de la ley. Escribió el guion junto a su esposo John McCormick. A pesar de lidiar con un tema tabú, el guion contenía aspectos tradicionales. El personaje de Melville Farr no había mantenido relaciones sexuales con Barrett ni con ningún otro. Añadido a esto, la película tiene el convencionalismo de asegurar que Melville y Laura permanecerán juntos y seguirán siendo fieles el uno al otro.
Cuando el productor Michael Relph y el director Basil Dearden contactaron con Bogarde para que interpretara el papel protagonista, varios actores habían rechazado el mismo. Entre ellos se encontraban Jack Hawkins, James Mason y Stewart Granger. Bogarde aceptó el papel a pesar de que existían rumores acerca de su sexualidad, y llegó a considerar esto la mejor decisión de su vida. De forma similar, varias actrices rechazaron el papel de Laura Farr. Sylvia Syms lo aceptó sin dudarlo. Miembros homosexuales en reparto incluyeron a Dennis Price y Hilton Edwards. El rodaje de la película se completó en solo diez días.

LO MEJOR
La película aborda el problema del chantaje a homosexuales perseguidos por leyes injustos de forma extraordinariamente interesante. La trama de Melville Farr buscando a los chantajistas a través de sus víctimas me pareció sumamente interesante y me mantuvo enganchado. 
La angustia de las víctimas por la posibilidad de perder su estatus social me pareció empática y creíble. El reparto realiza una gran labor interpretativa, destacando a Bogarde, quien logra que empaticemos con su personaje en su viaje al sacrificio social para acabar con la injusticia del chantaje.

LO PEOR
El único problema es el convencionalismo a la hora de abordar la homosexualidad, debido a la época del film. La evolución del matrimonio Farr no me convención, ni el hecho de que el protagonista fuera un homosexual que admitida no haber mantenido relación sexual alguna, para intentar conformar cierto sector del público.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters