- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de enero de 2011

LA JAULA DE LAS LOCAS 3: ELLAS SE CASAN

TITULO ORIGINAL
La Cage aux Folles 3: 'Elles' se marient
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Georges Lautner
PRODUCTOR
Marcello Danon
GUION
Michel Audiard, Christine Carère, Marcello Danon, Gérard Lamballe, Georges Lautner, Philippe Nicaud
REPARTO
Ugo Tognazzi (Renato Baldi), Michel Serrault (Albin Mougeotte / Zaza), Benny Luke (Jacob, el criado), Saverio Vallone (Mortimer, sobrino de Albin), Antonella Interlenghi (Cindy), Gianluca Favilla (Dulac, abogado de Mortimer), Stéphane Audran (Directora de la agencia matrimonial), Michel Galabru (Simon Charrier, consuegro de Renato y Albin), Umberto Raho (Kennedy), Pier Francesco Aiello, Flora Carabella, Cesare Nizzica, Roberto Posse
CINEMATOGRAFÍA
Luciano Tovoli
BANDA SONORA
Ennio Morricone
VESTUARIO
Ambra Danon, Piero Tosi
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
87 minutos
PRECEDIDA POR:
Vicios Pequeños 2: La Jaula de las Locas

RENATO BALDI: “¿Se divierte?”
CINDY: “Mucho.”
RENATO BALDI: “Le presento a su futuro marido.”
CINDY: “¿Es ese? ¿Es la reina?”
RENATO BALDI: “Sí, es é. ¡La Reina!”

ALBIN MOUGEOTTE: “Dime monina, si eres tan amable. ¿Tenéis pañales de esos que llevan una cinta elástica para que no se escape el pis, comprendes? Y además si es posible, me gustaría un vestido, un vestido de embarazada.”
ENCARGADO: “¿De qué talla señor?”
ALBIN MOUGEOTTE: “Pues de la mía tontina. Que graciosa que es, de que talla. Coco, me pregunta que de que talla. No te vayas.”


SINOPSIS
Albin se ve obligado a desplazarse a Escocia cuando una tía rica suya fallece, para asistir a la lectura de su testamento. Allí descubre que ha heredado la suma de diez millones de libras, así como una gran hacienda que incluye un castillo. Sin embargo, existe un pequeño problema, para poder heredar su fortuna deberá estar casado y tener un hijo que continué la línea familiar, antes de que pasen dieciocho meses. Si no logra cumplir dicha condición, la fortuna pasará a su sobrino Mortimer.
Dando la herencia por perdida, decide ocultársela a Renato, pero este termina por descubrir la verdad. Debido a las series deudas que la pareja tiene, Renato comienza una serie de manipulaciones para que Albin acceda a casarse, fingiendo volverse heterosexual tras un accidente. La verdad se descubre, y la pareja conoce a una joven embarazada que podría sacarles del aprieto. Las cosas se complican cuando dicha joven se enamore de Mortimer.

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera y última película de la saga de “Las Jaula de las Locas”. El orden de las películas da lugar a confusión, ya que la primera fue titulada “Vicios Pequeños” en España, la segunda “Vicios Pequeños 2: La Jaula de las Locas”, y esta tercera “La Jaula de las Locas 3: Ellas se Casan”.
Las dos primeras películas fueron dirigidas por Edouard Molinaro, pero no fue así en esta ocasión, tomando las riendas Georges Lautner. Al igual que las dos anteriores fue una coproducción entre Italia y Francia.
Entre el estreno de la primera y la segunda parte pasaron dos años. Sin embargo entre la segunda y la tercera, cinco años. Sin embargo, el intento de reavivar la saga no funcionó, y esta tercera entrega no fue recibida con la misma popularidad que las dos anteriores. Once años más tardes se estrenaría el remake americano con el titulo “Una Jaula de Grillos”.

LO MEJOR
Sin duda la química entre Ugo Tognazzi y Michel Serrault sigue siendo lo más elogiable de la saga, incluso en esta película. Serrault sigue resultado irresistiblemente desternillante en su papel, incorporando algunas escenas notables. Su visita a Escocia me pareció de lo más original, sobre todo sus preguntas acerca de la herencia, que cuanto menos arrancan una absoluta carcajada. Igualmente geniales resultaron su número de la Reina de las Abejas es absolutamente genial incluyendo la interrupción de su consuegro, el presidente del partido por la moralidad.
Igualmente elogiable me resultó fascinante esa combinación en la relación de los protagonistas que dista de los argumentos cotidianos con sus conflictos, el drama innecesario, las cómicas manipulaciones, y esos momentos de dulzura que hacen el conjunto de la pareja creíble dentro de las exageraciones propias de una comedia romántica gay.

LO PEOR
El problema es que la película no introduce ningún elemento nuevo en lo relativo a la trama. Volvemos un poco al estilo de la primera, en la que hay que fingir ser algo que no se es para alcanzar un fin determinado. Los personajes secundarios apenas están desarrollados, y se presta demasiado énfasis en los protagonistas, lo cual debilitan algunas de sus escenas, haciendo que pierdan un poco de esa vis cómica original de las dos anteriores.
Una de las cosas que eche en falta fue esa interacción con personajes heterosexuales, que tantas situaciones risibles aportaban en las dos primeras partes. A pesar de estos evidentes defectos, incrementados por una trama original que a pesar de ello flaquea al perder el rumbo en ocasiones, la película siendo bastante entretenida y divertida. Esto no evita apreciar las razones por las que la saga llegó a su fin con esta tercera parte. En definitiva esto se debe a un excesivo uso de las bromas recurrentes, y una trama poco desarrollada.

MI CALIFICACIÓN
6/10

11 comentarios:

  1. Se me permitirá discrepar con los comentarios que acompañan esta película. Me parece una saga de lo más denigrante, sin gracia, llena de tópicos absurdos, de pésimos diálogos. Que estos actores (con excellente filmografía, dicho de paso) hayan accedido a rodar lo peor del cine francés, dice poco a favor de su propia ética, estética y honestidad. Del mismo índole que la colla que participó a la serie de los Gendarmes (con Louis de Funes), pero en peor, mucho peor, porque la imagen del gay alocado refuerza la idea de lo "contra natura" (ver p.e. el libro de Alvaro Pombo)y de la incapacidad para un homosexuel de vivir su sexualidad de otro modo que con una afligente y continua payasada. Me apena que hayas dedicado tiempo a promocionar tan patético espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO: Por supuesto que cualquier opinión es bienvenida en este blog. Dicho esto estoy por completo en desacuerdo con tu comentario. La película no defiende que el gay deba de comportarse de una manera afeminada y alocada, simplemente muestran dos personajes que lo hacen. Negar que existen homosexuales así es lo que me parece absurdo (yo de hecho conozco homosexuales tan istrionicos como Albin), pues incluso dentro del mundo homosexual existe una diversidad evidente. No somos quien para decidir que colectivo debe de ser represenado y cual no. Cada uno hace lo que quiere con derecho a que no le juzguen, al igual que no nos gusta que hagan con nosotros. El problema es que se tiende a tomar el cine de tematica gay como una especie de abanderado de como son las cosas, como una causa... no señor, eso es un grave error, esto no es más que una comedia en la que los personajes estan llevados a extremos (incluidos los personajes heterosexuales), y también hay que entender la década de la que procede. Pensar que algo refuerce la idea de "contra natura" es una incongruencia pues señala que la idea de por si ya existe. Lo que a ti te apena por considerar patetico espectaculo a otros les puede gustar. Si evitase escribir sobre películas que no le gusten a determinados lectores, no existiría una sola entrada en el blog. Dicho esto, observaras que en el blog hay entradas sobre películas que a mi personalmente no me han gustado, pero la idea es que el blog eventualmente refleje todo el cine de temática gay.
    Independientemente de discrepancias, te agradezco que hayas expresado tu opinión
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusto nada esta pelicula, como la version estadounidense ninguna. Robin Williams y Nathan Lane insuperables.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta también que estas películas muestran como se reflejaba la vida homosexual en los 70s, 80s, era un tema mucho mas tabú que hoy que se ve mucho más reflejado en los medios a nivel mundial. Igual son buenas películas. Hay para todos los gustos, pero estoy de acuerdo también con que el cine de temática gay muestra a toda la diversidad que existe dentro de nuestro mundo. Lo cual me parece respetable. Muy bueno el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. no se si meterme en este jardín. pero es una serie de comedias sin más trascendencia. películas malas existen en todas sus variantes ...machistas ...feministas ...clericales ...bélicas (que manda narices hacer comedia en medio de sangrias) y de estas se han hecho incluso muy malas. quiero decir que criticar esa serie de peliculas por el motivo del señor anonimo de 1 de febrero me parece poco menos que exagerado. Qué solo son comedias intrascendentes, sin otro propósito. Ah y aseguro que gays "distraidos" como las meigas haberlos haylos. No es necesario pasarse de "enterao" entre otras cosas porque no conduce a nada. Personalmente veo más trágico hacer comedias de verdaderas matanzas que de esto. dije

    ResponderEliminar
  6. En mi punto de vista la mejor y mas sentimental de las 3 series de La jaula de las locas.

    ResponderEliminar
  7. DIRÁN LO QUE DIRÁN, A FAVOR O EN CONTRA, PERO REALMENTE ME HE REÍDO TANTO CON LAS DOS PRIMERAS QUE AHORA DESEO VER LA TERCERA. UN APLAUSO A LOS DOS ACTORES QUE HACEN TAN BIEN SU PAPEL DE GAYS "ALOCADAS".

    ResponderEliminar
  8. Geniales las dos primeras partes!!! me encantaron!!! estoy tratando de poder ver la nro 3, pero no logro encontrarla.
    Dos actores excelentes, de 1er nivel.

    ResponderEliminar
  9. me encanta hace mucho que la vi y me parece espectacular espero poder verla nuevamente pero no puedo encontrarla en fin hermosa

    ResponderEliminar
  10. Es solo cosa de gusto, a mi me encantaron las tres peliculas de la saga, no así la versión estadounidense

    ResponderEliminar
  11. Muy padre y divertida las películas jaja no soy gay, pero estas películas son súper divertidas las vi con mis padres en los 80 y 90 y las quiero volver a ver en latino.

    ResponderEliminar

free counters