- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 10 de enero de 2013

LOS NOVIOS BULGAROS

TITULO ORIGINAL
Los Novios Búlgaros
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Eloy de la Iglesia
PRODUCTORES
Eduardo Campoy, Jesús García Ciordia, Fernando Guillén Cuervo, Pedro Olea
GUION
Eloy de la Iglesia, Fernando Guillén Cuervo, Antonio Hens
Basado en la novela de Eduardo Mendicutti
REPARTO
Fernando Guillén Cuervo (Daniel), Dritan Biba (Kyril), Pepón Nieto (Gildo), Roger Pera (Abogado), Anita Sinkovic (Kalina), Fernando Albizu (Mogambo), Roman Luknár (Simeon), Simon Andreu (Padre de Daniel), Julia Martínez (Madre de Daniel), Gracia Olayo (Rosita), Emma Penella (Remedios), Aure Sánchez (Bambi), Shai Bercovich (Vladimir), Alberto Lozano (Taxista), Óscar Iniesta (Emil), Labinot Nuredini (Yordan), Isabel Ampudia (Hermana 1), Inés Sájara (Hermana 2), Alejandro Núñez (Kyril adolescente), Marin Dimitrov Yanev (Padre de Kyril), Elena Konstantinova Raynova (Madre de Kyril), Nikolay Maksimov Genchev (Primo de Kyril)
CINEMATOGRAFÍA
Néstor Calvo
BANDA SONORA
Antonio Meliveo
VESTUARIO
Pedro Moreno
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
CARTEL, Laurenfilm
DURACIÓN
90 minutos

DANIEL: “Yo era un caballero, y tenía un novio búlgaro, que a su vez tenía una novia búlgara. Y los tres formábamos una curiosa familia, en la que ellos compartían todo lo mío; y yo de ellos solo compartía al búlgaro. Echarse un novio búlgaro puede parecer un capricho loco reservado a marquesonas que quieran practicar diversas lenguas, o a mariconazas de alto standing que adoren el riesgo. Pero es que había cambiado el siglo, bueno, que digo el siglo, el milenio, y había que renovarse. Y de repente llegaron hordas de muchachos de todos los colores, que emigraban de sus países buscando en el nuestro una oportunidad. Alguien que les ayudase por muy poquito dinero a salir de su desamparo.”

KYRIL: “Amigos. Búlgaros y españoles, todos amigos. Pero yo solo quiero tres personas en el mundo. A mi madre, a mi novia Kalina y a mi amigo Daniel. Los únicos que de mí se ocupan.”
GILDO: “No te emociones guapa, lo ha dicho muy claro. Solo quiere a los que se ocupan de él.”

SINOPSIS
Daniel es un hombre homosexual de cuarenta años, procedente de una familia de clase alta, y que goza de un gran trabajo, y una cómoda posición económica. A pesar de una vida aparentemente convencional, su vida privada no lo es tanto. Daniel frecuenta el barrio gay de Madrid, Chueca, con sus amigos, y a la caza de chicos guapos. El problema es que Daniel se siente atraído hacia inmigrantes atractivos, en busca de gente que asegure su estancia en el país.
En la Plaza de Chueca, Daniel conoce a un joven de veintitrés años llamado Kyril, del que acabara perdidamente enamorado. 
Aun sabiendo que Kyril tiene una novia, Daniel inicia una relación en la que termina por dar mucho más de lo que recibe. A pesar de las advertencias de sus amigos, Daniel acaba involucrado en los negocios turbios de Kyril, y llega a asistir a su boda en Bulgaria, lo que le llevara al borde de perder su cómodo estatus económico y social.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela de Eduardo Mendicutti, publicada en 1993. Supuso el regreso de Eloy de la Iglesia como director tras una década en la que había caído en el infierno de la droga. Eloy de la Iglesia se encontraba rodando en Aranjuez la adaptación de la obra de teatro “Calígula” para la televisión, cuando tomó la decisión de volver a rodar para la pantalla grande. El protagonista de la película, Fernando Guillén Cuervo, fue quien le convenció para que se encargara de rodar esta película. Para ello produjo parcialmente el proyecto con dinero de su bolsillo, consiguiendo distintas fuentes de inversión para el proyecto.
Esta fue la última película dirigida por Eloy de la Iglesia, tres años antes de que falleciera. Declaró que le encantaba el tema tratado en la película, ya que siempre se había considerado un marginado de la sociedad, y por ello le había gustado comunicar ideas con claridad y sin tapujos.
La selección de actores para el  film requirió extrema paciencia, ya que hacía falta encontrar actores que fueran búlgaros de origen, y supieran hablar en castellano. Optaron por Dritan Biba, un albanés  para el papel de Kyril, y por Anita Sinkovic, una croata, para el papel de Kalina. El personaje de Daniel comunica sus experiencias a lo largo de la película, dirigiéndose directamente al público.

LO MEJOR
El tema que trata esta película es muy real, y para cualquier homosexual con dos dedos de frente, debería resultar aterrador. A menudo olvidamos que los años pasan, que la soledad no invade, y que esto nos hace extremadamente vulnerables. 
Esto lo he visto repetidas veces en el ambiente, gente de avanzada edad que por “amor” terminan por mantener a jovencitos en busca de fortuna.
Parte de la crítica, y de los espectadores consideraron el tema ofensivo para los inmigrantes del este. No estoy de acuerdo, ya que la película no generaliza sobre dichos inmigrantes, sino que explica una realidad de una minoría de dicho origen, que buscan fortuna vendiéndose al mejor postor, y terminando por abusar de sus atenciones. Cualquiera que se haya movido un poco por el ambiente, ha podido ver esto.
Curiosamente la película tiene unas cuantas escenas divertidas, en su mayor parte relacionadas a situaciones del protagonista y su círculo de amigos, que funcionan muy bien. Pero lo más elogiable, es que sin estar dotada de escenas dramáticas, la película tiene un toque de tristeza fácilmente perceptible, y que llega a conmover. 
También tiene cierto toque atemorizador, pues cualquier persona coherente sería capaz de entender la posibilidad de que un futuro, la dependencia de Daniel podría afectarnos.
En definitiva me pareció una muy buena película, que por fin trata con cierto realismo una realidad vigente, y que a nivel personal logró cautivarme.

LO PEOR
La única pega que le pude poner a la película fue la trama del tráfico de productos radiactivos, la cual me pareció poco realista, y metida a calzador. Realmente era innecesario llevar la trama a dichos extremos, pues la historia base era perfectamente funcional.

MI CALIFICACIÓN
9/10

6 comentarios:

  1. La verdad es que esta película, hace mucho tiempo que la ví y me dio que pensar sobre la realidad que mencionas en el post. Yo también encontré una trama que rozaba la realidad en muchos aspectos.
    Quizás el tema del trapicheo de la radioactividad, me llegó a parecer algo pesado para una película que podría haber sido mucho mejor sin esa parte. Pero por todo lo demás, merece la pena verla.
    Gracias por tus recomendaciones.

    Saludos!
    www.laputarealidad.net
    www.twitter.com/laputarealidad1
    www.facebook.com/laputarealidad1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo tambié he vivido situaciones de esta índole a través de gente cercana

      Eliminar
  2. Están muy lindas las películas, mi favorita es Lan Yu. He estado buscando una que es creo China, es muy buena y trata sobre un chico que vive en Estados Unidos y su familia llega a visitarlo, el caso es que quieren que se case y él y su pareja contratan a una chica. Es muy buena pero no la he podido encontrar.


    Por cierto, soy mujer y me encantan estas historias.


    Saludos!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a "Banquete de Boda" de Ang Lee. La puedes encontrar en el índice. Siempre he pensado que estas historias no tienen por que tener género, y pueden gustar a todos. Saludos

      Eliminar
  3. Triste situación la que refleja esta película ya que por miedo a la soledad y más si se llega a cierta edad algunas personas se agarran al primer clavo ardiendo que pasa. Lo malo es que se quemen y terminen peor de lo que estaban.

    ResponderEliminar
  4. Una historia que en efecto es desgarradora y conmovedora, una historia que aborda la temática gay de una forma sutil y acertada que te lleva a la reflexión. Al principio me pareció un poco monótona pero va mejorando y realmente vale la pena.

    ResponderEliminar

free counters