- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de noviembre de 2017

AFTER STONEWALL

TITULO ORIGINAL
After Stonewall
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECTOR
John Scagliotti
PRODUCTORES
John Scagliotti, Janet Baus, Dan Hunt
GUION
John Scagliotti, Andrew Podell
REPARTO
Melissa Etheridge (Narradora), Mike Carney (Policía), Barney Frank (Congresista), Peter Tatchell (Escritor), Karla Jay (Profesora), Michael Bronski (Crítico cultural), Troy Perry (Reverendo), Arnie Kantrowitz (Profesor), Jim Fouratt (Productor musical), Pratibha Parmar (Cineasta), Elizabeth Birch (Abogada), Jewelle Gomez (Escritora), Craig Lucas (Dramaturgo), CoCo Lachine (Hombre de negocios), Marjorie Hill (Médico), Barbara Smith (Historiadora), Judy Duglacz (Productora musical), Robin Tyler (Promotor de conciertos), Elaine Noble (Diputada), Craig Carnahan (Director de coro), David Mixner (Asesor de campaña) , Dorothy Allison (Poeta)
CINEMATOGRAFÍA
John Scagliotti
BANDA SONORA
Don DiNicola
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
First Run Features
DURACIÓN
88 minutos
PRECEDIDA POR:

DOROTHY ALLISON: “Fue un periodo de la historia en el que sentimos el peso de la propia historia en nuestras manos. Como si todo lo que hiciéramos tuviera la capacidad de cambiar el mundo.”

JEWELLE GOMEZ: “Ver a esos hombres agotar hasta la última gota de su energía para crear algo que les sobreviviría y… perdón. Creo que eso ya no se ve tan a menudo.

RENAE OGLETREE: “Ya no recuerdo el número de funerales a los que asistí. Ya no recuerdo el número de manos que sostuve de las personas que vi morir. Todos los amigos de mi hermano se han ido. Todos los amigos que hice cuando llegué a Chicago se han ido.”
 
RITA MAE BROWN: “Pasamos de la invisibilidad a la visibilidad. Desafiamos la definición de la familia. Desafiamos a la adversidad, desafiamos el concepto de género, y sobrevivimos.”

SINOPSIS
El documental resume a través de entrevistas los eventos de la lucha por los derechos de los homosexuales a partir de las revueltas del veintiocho de junio de 1969 en el Bar Stonewall, en Greenwich Village. Comienza explicando cómo dichas revueltas desataron una oleada de movimientos activistas a nivel local, expandiéndose con los años para adquirir relevancia mundial. También expone los aciertos y los fallos de dichos movimientos. Tras esto expone la crisis que supuso la brutal epidemia del SIDA, y como dicho evento descorazonó a toda la comunidad homosexual, aunque esta supo estar a la altura de las circunstancias.
El documental también analiza el desarrollo de la presencia de homosexuales a nivel político, la lucha por el derecho a ser miembro del ejército, la lucha por conseguir matrimonios del mismo sexo, y las tragedias más grandes ocurridas debido a la constante oposición de la homofobia. 
También analiza tragedias como el asesinato del joven Matthew Shepherd a manos de homófobos, aunque concluye con un mensaje positivo sobre como todas esas adversidades no han sido capaces de acabar con la comunidad, que sigue luchando en la actualidad.

CURIOSIDADES
La película es una escuela de la película “Before Stonewall” (1984), la cual fue ganadora de un Emmy al Mejor Documental Histórico y de Investigación. El director John Scagliotti regresa al punto donde finalizó su último documental para examinar las consecuencias de las Revueltas Stonewall, y como la historia de la lucha por los derechos homosexuales continuó hasta el año 1999. 
La película es narrada por la famosa música Melissa Etheridge y cuenta con entrevistas de numerosos personajes anónimos, activistas, así como de homosexuales dedicados a ámbitos políticos, artísticos, o religiosos entre otros.
El documental muestra a dos de las organizaciones oficiales del colectivo LGBT en el mundo. 
La mayor incluida es la de la Comunidad de la Iglesia Metropolitana, una red de iglesias internacionales y protestantes dirigidas por homosexuales. Cuenta con doscientas veinte congregaciones en treinta y siete países. La segunda es el Sistema de Tribunales Internacional, el cual es una red de organizaciones diseñadas para fomentar relaciones comunitarias a través de la igualdad, la colecta de fondos para obras de caridad. Para ello organiza eventos como galas de belleza anuales para Drag Queens en distintas ubicaciones.
En la película se puede ver un cartel en el que pone “Bienvenidos a la Estación de Bomberos de la Alianza de Activistas Gay”. 
Dicho cartel se encuentra sobre una vieja estación de bomberos en el barrio Soho de Manhattan. Dicho lugar fue donde la Alianza de Activistas Gay se reunió entre los años 1971 y 1972. La estación fue destruida por un incendio provocado en 1974.

LO MEJOR
Formidable y objetivo documental que no duda en examinar las virtudes y defectos de la lucha por los derechos de los homosexuales. Mediante entrevistas, el espectador es capaz de apreciar las dificultades de nuestra comunidad entre los años 1969 y 1999, escuchando historias de personas prominentes, activistas y anónimos por igual. También posee la gran virtud de dedicar igual tiempo para que tanto gays como lesbianas puedan exponer sus puntos de vistas, sus objetivos en común, y también aquellos aspectos sociales que han podido distanciarles.
La crisis de la epidemia del SIDA se analiza cuidadosamente y se establece como ese pegamento que unió fuertemente a gays y lesbianas ante el que probablemente fue el momento más complicado de la historia de nuestra comunidad. Formidable el mensaje que reta al espectador a plantearse si nuestra comunidad no ha perdió esos valores a día de hoy.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters