- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de septiembre de 2014

TE AMO... PERO YO NO

TITULO ORIGINAL
Je t’aime Moi Non Plus
AÑO DE ESTRENO
1976
DIRECTOR
Serge Gainsbourg
PRODUCTORES
Claude Berri, Jacques-Eric Strauss
GUION
Serge Gainsbourg
REPARTO
Jane Birkin (Johnny), Joe Dallesandro (Krassky), Hugues Quester (Padovan), Reinhard Kolldehoff (Boris), Gérard Depardieu (Campesino a caballo), Jimmy Davis (Moïse), Maïté Nahyr (Prostituta), Liliane Rovère (Cliente del motel), Gillian Gill (Artista de Strip-Tease), Josiane Lévêque (Artista de Strip-Tease), Doris Thomas (Artista de Strip-Tease), Raoul Delfosse (Patrón de motel), Michel Blanc (Obrero), Alain David (Obrero), Arlette Emmery (Artista de Strip-Tease), Ramon Pipin (Músico del baile), Shitty Télaouine (Músico del baile), Sharon Glory (Músico del baile), Yves-Antoine Spoto (Músico del baile), Claudia Butenuth
CINEMATOGRAFÍA
Willy Kurant
BANDA SONORA
Serge Gainsbourg
VESTUARIO
Jeannette Descamps
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
AMLF
DURACIÓN
89 minutos
 
KRASSKY: “¿Por qué te llaman Johnny?”
JOHNNY: “Me llaman así porque no tengo ni pechos ni un culo grande. ¿Y tú cómo te llamas?”
KRASSKY: “Krassky, pero tú puedes llamarme Kras.”
JOHNNY: “Krass, es un nombre divertido.”
KRASSKY: “¿Lo es jovencita?”
 
SINOPSIS
Krassky y Padovan son amantes y camioneros dedicados a la recogida de desperdicios en una zona desolada. Al parar en una estación de servicio, ambos conocen a una joven camarera apodada Johnny, por su aspecto masculino. Johnny se ha visto sometida al aislamiento, y siempre ha soñado con el amor y no tarda en sentirse atraída hacia Krassky. Sorprendentemente, Krassky también comienza a sentirse atraído hacia Johnny, debido a su aspecto de muchacho. Ambos se conocen, y finalmente terminan por besarse en un bar. Esto desata los celos de Padovan, que termina por sentirse dejado de lado y desarrolla rechazo hacia Johnny.
Sin embargo, la relación entre Krassky y Johnny no tarda en comenzar a complicarse. El jefe de Johnny no tarde en advertir que Krassky es homosexual, y se lo hace saber a la joven. Cuando la pareja comienza a tener relaciones sexuales, Krassky solo consigue desarrollar una erección mediante el sexo anal. Johnny sufre mucho durante las relaciones, a menudo gritando sin parar. Esto provoca que la pareja termine por ser expulsada de varios moteles por el escándalo que provocan.
 
CURIOSIDADES
Probablemente se trate de una de las películas más polémicas de la década de 1970. Para hablar de la película, es necesario la canción más popular de su banda sonora, del mismo título. La canción fue originalmente prohibida en muchos países de toda Europa, incluyendo España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia, y siendo denunciada públicamente por el Vaticano. Dicha canción está considerada como la máxima canción de amor por su letra provocativa.
Fue compuesta y escrita por el director de la película, Serge Gainsbourg, y grabada en el año 1968. Cuando la canción volvió ser lanzada en el año 1969 se convirtió en todo un éxito, en esta ocasión alcanzando el número uno en el Reino Unido, probablemente en parte debido a la expectación resultante de su previa prohibición. Brigitte Bardot, entonces amante de Gainsbourg, participó en la grabación.
Su controversia principal se debía a la forma explícita en la que se describía un acto sexual, en la forma de dialogo imaginario entre dos amantes. La película fue la primera de Gainsbourg, que no dudó en utilizar su polémica canción en la banda sonora. Sí la canción ya era de por sí provocativa, la película lo fue aún más. Se trataba de una descripción profundamente nihilista de la relación sexual entre un hombre homosexual y una muchacha de aspecto masculino, que llegaban a mantener relaciones anales. Los elementos más recurrentes del film se repitieron en el resto del trabajo Gainsbourg, siendo estos el sexi y la muerte.
También es una de las primeras películas en las que aparece Depardieu, aunque muy brevemente, en este caso interpretando a un homosexual propenso a la bestialidad. La película fue rechazada en el Reino Unido por la BBFC, aunque finalmente se distribuyó sin cortes en video, en el año 1993.
Deliberadamente, la trama de la película no está centrada, siendo la contradicción humana otro tema recurrente. Esto se puede apreciar en el propio título cuya traducción más apropiada sería “Te Amo, Yo tampoco”.
 
LO MEJOR
Curiosamente no vi está película hasta realizar una extensiva investigación sobre la misma. Me parece curioso como algo que fue tan escandaloso en la década de 1970, ahora dista mucho de serlo. De hecho, puedo asegurar haber visto películas mucho más escandalosas de esa década.
Entrando en la trama, comenzaré por elogiar el triángulo amoroso que se desarrolla en la misma. Se examina desde una perspectiva inusual la atracción de una joven hacia un hombre homosexual, y la peligrosa dependencia que puede desarrollar hacia él. De hecho, el personaje de Johnny es mostrado como una víctima debido a su romanticismo, idealismo e ingenuidad inicial, muy propia de su juventud. Sin embargo, acaba por verse enganchada a una relación imposible, aunque sin la intención de dañar nadie. Padovan representa los celos desbocados, y la desesperación que estos pueden provocar. Krassky es un personaje más bien poco definido, que parece guiarse por su deseo de experimentar, y encajar en la sociedad de la única forma viable.
La banda sonora y la cinematografía me parecieron excepcionales, con algunas escenas memorables que sirven de simbología para un extraño concepto del romanticismo, igualmente fascinante.
 
LO PEOR
La trama se desarrolla con excesiva rapidez, lo que provoca que el desarrollo, de los sentimientos, que se muestran no sea explorado al nivel de todo su potencial. Las escenas de las prácticas sexuales entre Krassky y Johnny me parecieron algo exageradas. Los gritos de la actriz me parecieron excesivos, y debo reconocer que en ocasiones me provocaban simple hilaridad. Los diálogos también me parecieron demasiado simples, dependiendo en exceso del simbolismo de las imágenes.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. Me encantó la peli. Exquisita y sin pretensiones, original y poética, con los pocos recursos que tienen los personajes pueden disfrutar de las cosas simples y además parecen realmente estar enamorados (eso leí al menos en unos comentarios sobre las memorias de los que participaron). Joe Dallesandro con su
    belleza atemporal deja sin aliento. Imposible que Johnny Jane no se enamore de él a primera vista. Creo que el director también lo ama por las tomas que le hace. Coincido en que me quedé con ganas de saber más sobre lo que Krassky sentía. Tal vez fue la intención del director no explorar más allá. Uno se queda enganchado con la historia. Hay muchos indicios de que la cosa no iba a terminar bien y de locura. Para mí es perfecta. Adelantada a su época no envejece. Serge Gainsbeourg demuestra su talento como artista genial y nos deja esta joya de los 70 para el futuro. Un poco teatro del absurdo (será por eso que no pierde vigencia). Una delicia para verla y reverla como una canción que uno no quiere dejar de escuchar. Sólo por Joe vale la pena, bello entre los bellos su presencia es hipnótica como ya se sabe. Además el sonido impresionante.

    ResponderEliminar

free counters