- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de mayo de 2016

EL MAESTRO RURAL

TITULO ORIGINAL
Venkovský ucitel
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Bohdán Sláma
PRODUCTORES
Karl Baumgartner, Thanassis Karathanos, Petr Oukropec, Pavel Strnad
GUION
Bohdán Sláma
REPARTO
Pavel Liska (Petr Dolezal), Zuzana Bydzovská (Marie), Ladislav Sedivý (Lada), Marek Daniel (Novio), Tereza Vorísková (Bara Panek), Cyril Drozda (Director de la escuela), Marie Ludvíková (Directora de la escuela), Zuzana Krónerová (Madre de Petr), Miroslav Krobot (Padre de Petr), Zdena Kucerová (Abuela), Miloslav Vokatý (Jozin), Jaroslav Vlcek (Jarda), Frantisek Prosek (Campesino), Anna Vladyková (Camarera), Pavel Vladyka (Camarero)
CINEMATOGRAFÍA
Divis Marek
BANDA SONORA
Vladimír Godár
VESTUARIO
Zuzana Krejzková      
PAÍS DE ORIGEN
República Checa
DISTRIBUIDA POR:
Bontonfilm
DURACIÓN
117 minutos

PETR DOLEZAL: “Tuve un abuelo maravilloso. Una vez, había una roca enorme en el jardín de los vecinos. Querían construir y la roca estaba en su camino. Lo intentaron todo, taladros, un martillo neumático, pero sin éxito. El abuelo ya no era capaz de soportar el ruido. Hizo que le trajeran una silla. Era ciego y ya no podía caminar. Tocó la roca con sus manos y me preguntó qué era lo que yo veía. Para mí aquella roca era como una montaña. La examinó durante largo tiempo y entonces cogió un cincel. Con un par de martillazos, aquella roca se partió en dos. Fue la cosa más hermosa que he visto nunca.”

MARIE: “¿Crees que sacar esa roca aligerará tu carga? Bara ha llamado. Lada fue a verla.”
PETR DOLEZAL: “¿Dónde está?”
MARIE: “No lo sé. ¿Por qué no me dijiste que te gustaban los hombres?”
PETR DOLEZAL: “Tenía miedo.”
MARIE: “¿Miedo? ¿De qué?”
PETR DOLEZAL: “De perderos a los dos.”

PETR DOLEZAL: “Reconocemos al caracol porque se parece a un caracol. Pero observen todas estas conchas. Todas se parecen, pero si observan más de cerca verán que cada una de ellas es diferente. La naturaleza sólo crea originales. Nosotros también somos diferentes. La diversidad a veces es una trampa, y en otras es un regalo. Depende de lo que hagamos con ella. Imaginen que horrible sería si todos fuéramos iguales.”

SINOPSIS
Petr Dolezal es un maestro de ciencias naturales que rechaza un prestigioso trabajo en Praga, para trasladarse a un remoto pueblo. Homosexual y confuso ha escapado de una previa relación desastrosa, con la esperanza de comenzar de cero. 
En el pueblo comienza a dar clases en la escuela local. Poco tiempo después conoce a una viuda llamada Marie, viuda que reside con su hijo Lada de diecisiete años. Petr y Marie desarrollan un fuerte vínculo de amistad, aunque es evidente que el interés de Marie va más allá de la amistad. Por otro lado, Petr se interesa por el conflictivo Lada para ayudarle a mejorar en sus estudios.
Las cosas se complican cuando el conflictivo exnovio de Petr aparece en el pueblo. Aunque Petr intenta hacerle ver que nunca llegó a amarle, el hombre crea bastantes problemas para terminar por marcharse con la novia de Lada. Aunque Petr sigue deseando ayudar a Lada en sus estudios, así como con sus problemas emocionales, la atracción que siente hacia él provocará problemas adicionales.

CURIOSIDADES
Bohdán Sláma se encargó de escribir y dirigir la película. 
Aunque el personaje protagonista es homosexual, fue definido de forma circunstancial, para acrecentar el conflicto de un urbanita perseguido por su pasado, inmerso en una nueva atmosfera rural. Para el director y guionista lo importante era narrar una historia que incluyera personajes con problemas normales; y que el espectador se sintiera identificado con esos problemas. Bohdán también se ha mostrado muy crítico con el cine de Hollywood, acusándolo de a menudo retratar personajes de que son grandes héroes, y que distan del necesario realismo. Por ese motivo decidió que su film mostrara a seres de carne y hueso, en su periplo para encontrarse a sí mismos.
La película tuvo una gran aceptación en la Republica Chepa, logrando hacerse con el premio a la mejor actriz y el mejor guion en los “Czech Lion Awards”. La película también fue estrenada en numerosos festivales de cine independientes, así como de temática gay, haciéndose con diversos premios.

LO MEJOR
La película me sorprendió gratamente debido a numerosos factores. Principalmente me encantó el trabajo de Pavel Liska en el papel del protagonista Petr. El director escogió escapar de los estereotipos de perfección física, mostrando a un personaje normal perfectamente interpretado. Liska consigue transmitir ese sentimiento de desubicación a la perfección. De hecho representa perfectamente el lema de la película, que sostiene que todo el mundo necesita a alguien. La relación del personaje con el Lada es francamente interesante, aunque el joven actor que interpretó a este último no me pareció igualmente convincente. Zuzana Bydzovská también realiza una labor sobresaliente, y la química entre su personaje y el de Liska está verdaderamente lograda. La razón es que la conexión entre ambos personajes está basada en su necesidad de sentir un apoyo emocional en sus vidas.
Otro tema interesante es de buscarse a sí mismo en un entorno rural. Se crea ese paralelismo entre el caos urbano y el personal, mostrando la naturaleza como tratamiento a la perfección. El director remarca esto con un magistral uso de la cinematografía, así como de una conmovedora banda sonora. Resulta fácil para el espectador sumergirse en ese entorno y sentimiento de paz, solamente irrumpida por los problemas personales de los personajes.

LO PEOR
El gran problema de la película parte del momento crucial entre los personajes de Petr y Lada. No creo que la escena de la violación por tocamientos fuera la más adecuada, ya que muestra un lado más perturbado por parte del personaje de Petr. Por otro lado se crea ese dramático punto de inflexión en la trama, pero es solucionado de una forma muy poco convincente debido a la intensidad del mismo.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters