- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de junio de 2016

HOUSE OF BOYS

TITULO ORIGINAL
House of Boys
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Jean-Claude Schlim
PRODUCTORES
Bob Bellion, Jimmy de Brabant
GUION
Jean-Claude Schlim, Christian Thiry
REPARTO
Layke Anderson (Frank), Ben Northover (Jake), Harry Ferrier (Karl), Michael N. Kuehl (Christopher), Gintare Parulyte (Rita), Sascha Ley (Madre de Frank), Chris McHallem (Padre de Frank), Natalie Slevin (Amanda), Kelly Jake (Boyd), Emma Griffiths Malin (Carol), Paul Rockenbrod (Paul), Udo Kier (Madame), Oliver Hoare (Herman), Eleanor David (Emma), Steven Webb (Angelo), Luke Wilkins (Dean), Tom Leick (Lisa), Alain Khan (Penelope), Ross Antony (Rick), Stephen Fry (Doctor Marsh), Joanna Scanlan (Enfermera Suzanne), Loïc Peckles (Joven Jake),
CINEMATOGRAFÍA
Carlo Thiel, Jean-Louis Schuller
BANDA SONORA
Gast Waltzing
VESTUARIO
Caroline De Vivaise, Isabelle Dickes, Françoise Meyer 
PAÍS DE ORIGEN
Luxemburgo
DISTRIBUIDA POR:
Filmlichter
DURACIÓN
117 minutos

FRANK: “¿Cómo ha sido?”
JAKE: “¿Cómo ha sido qué?”
FRANK: “¿Te lo has follado?”
JAKE: “Incorrecto, él me ha follado a mí.”
FRANK: “Pensaba que tenías novia.”
JAKE: “Tengo novia y tengo un trabajo.”
FRANK: “Tomar culo no es trabajo para un hetero. Lo haces con todos, pero me dices que no eres gay.”
JAKE: “Es como escuchar a mi novia.”

JAKE: “Es irónico. Tengo cáncer gay.”
FRANK: “No digas eso. No es cáncer y no es gay. El nuevo medicamento funcionará. El Doctor Marsh es muy optimista.”
JAKE: “Las manchas… cada vez hay más. Me siento marcado, y no es algo agradable.”
FRANK: “Eres guapísimo, y nada va a cambiar eso.”
JAKE: “Tú no te mereces esto.”
FRANK: “A veces no puedes escoger tu vida, pero la vida te escoge a ti. Te quiero Jake. Me doy cuenta de eso cada día que pasa.”
JAKE: “Nunca le he dicho esto a un hombre, pero yo también te quiero.”

SINOPSIS
En el año 1984, Frank es un adolescente homosexual que reside con su familia en Luxemburgo. Harto de su vida allí así como de no sentir que encaja, decide escaparse con su mejor amiga Rita. Los dos llegan a Ámsterdam, donde Frank disfruta de una vida libre y sin barreras. Sin embargo, Rita decide instalarse con su novio y abandona a Frank, obligándole a abandonar el apartamento que comparten. Fran no tarda en encontrar nueva residencia en un club de strippers llamado “House of Boys”. Allí es admitido por el propietario, llamado Madame, y comparte dormitorio con un chapero heterosexual llamado Jake. También se hace amigo de Angelo, cuyo sueño es poder operarse para convertirse en mujer, y otros nuevos compañeros de trabajo.
Sin embargo, Frank no tarda en enamorarse de Jake, sin lograr entender como un heterosexual con novia puede prostituirse con hombres. 
Cuando la novia de Jake roba su dinero para pagar un aborto, el joven se siente desolado. Jake se muestra solidario, y finalmente el amor parece surgir entre ambos. Sin embargo, es ese momento en el que el SIDA comienza a provocar estragos entre la comunidad homosexual, marcando el final de una era para todos los jóvenes amigos.

CURIOSIDADES
A la hora de embarcarse en este proyecto, Jean-Claude Schlim no había dirigido otro de estas dimensiones desde el año 1989, aunque se había involucrado en producciones televisivas y cinematográficas durante décadas. Schlim declaró que el punto de partida de esta historia había sido la imagen de su amigo con veintinueve años, sufriendo de infecciones oportunistas derivadas del SIDA, más específicamente el Sarcoma de  Kaposi que había cubierto su cuerpo de manchas. El director tenía un vínculo emocional hacia la década de 1980, en la que muchos de sus amigos habían perecido víctimas de la enfermedad. 
No solo deseaba capturar la esencia de la transición sufrida en esa época, sino reavivar la concienciación acerca de la enfermedad, la cual según él ha sido bastante olvidada en la época actual.
De esta forma, diseñó la película como un homenaje a esa época y las personas  que sufrieron la devastación provocada por el SIDA. Algunos de los actores de la producción colaboraron con distintos puntos de vista. Stephen Fry decidió que su personaje, el Doctor Marsh, fuera creado con un alto grado de sensibilidad y comprensión. El personaje de Madame fue escrito especialmente para su buen amigo, el actor Udo Kier. El director también señaló que la película está diseñada, a pesar de cierto elemento dramático, como una comedia para sentirse bien. Según él, el único personaje malvado es el del VIH, y todos los personajes humanos tienen un fondo bueno, aun con sus defectos.

LO MEJOR
Muchos han criticado los personajes estereotipados, lo cual no me produjo rechazo pues existen muchos así en el mundo real. Sin embargo, me fascinó el contraste entre la primera y segunda mitad de la película. Es cierto que los personajes son presentados como superficiales pero, a la llegada de la adversidad, Schlim los transforma mostrando ese fondo humano que todos parecen ocultar. Esa técnica de manejar a los personajes y sorprender cuando el espectador parece tenerlos catalogados, me pareció excepcional. Toda la sección de la relación entre Frank y Jake cuando se enfrentan a la enfermedad del segundo, me pareció cargada de una sensibilidad de lo más conmovedora.
El uso de la banda es excepcional definiendo la época de la década de 1980 a la perfección. El director triunfa al establecer la transición de una época en la que la comunidad gay se vio enfrentada al peor de los desastres de su historia. 
Sin embargo, a pesar de determinadas escenas de gran dureza, Schlim no pierde la oportunidad de regalarnos dosis de humor. En términos generales triunfa recreando nostalgia

LO PEOR
La relación entre Frank y Jake está mal desarrollada. Ambos parecen pasar del deseo sexual al amor verdadero sin base o explicación alguna, lo que resta credibilidad.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters