- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de junio de 2013

RED DIRT

TITULO ORIGINAL
Red Dirt
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Tag Purvis
PRODUCTOR
Cyril Bijaoui
GUION
Targ Purvis
REPARTO
Dan Montgomery Jr. (Griffith Joseph Burns), Aleksa Palladino (Emily Whaley), Karen Black (Tía Summer), Peg O’Keef (Lynn Thomas), Glenn Shadix (Virgil Cunningham), Jo-Ann Robinson (Cliente en la tienda), Walton Goggins (Lee Todd), John Mese (Bill Thomas)
CINEMATOGRAFÍA
Red Cohen
BANDA SONORA
Nathan Barr
VESTUARIO
Carlos Talavera
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Sweet Tea Productions
DURACIÓN
107 minutos
  
GRIFFITH BURNS: “Tengo miedo Lee."
LEE TODD: “Vente conmigo.”
GRIFFITH BURNS: “Ni siquiera sabes a dónde vas.”
LEE TODD: “¿Y qué? Escápate conmigo.”
GRIFFITH BURNS: “¿Pero a dónde?”
LEE TODD: “¿A quién le importa? Nos ayudaremos mutuamente. Crearemos un nuevo comienzo para los dos.”
GRIFFITH BURNS: “¿Tienes fe en eso? Me gustaría creer que es posible.”
LEE TODD: “Cree en ello, o no lo hagas, pero cree en mí.”
  
SINOPSIS
Griffith es un joven que quedó huérfano siendo niño, cuando sus padres se ahogaron en su coche, en un río, en misteriosas circunstancias. Tras eso, pasa ser cuidado por su Tía Summer y su Tío Charley, quien fallece cuando Griffith tiene solo catorce años. Desde entonces, Griffith reside con su tía, una mujer excéntrica que sufre de agorafobia, y quien se mantiene alejada de su hermana Lynn Thomas por razones desconocidas.
Griffith mantiene una relación con la hija de Lynn, su prima Emily, con quien mantiene relaciones sexuales esporádicas. Tras permanecer internada, Summer regresa a casa para ser cuidada por Griffith y la matriarca de la familia, Lily Mae, hasta que Mae también fallece.
Debido a sus responsabilidades familiares, Griffith se siente atrapado en su pueblo de Misisipi, hasta la llegada de un joven llamado Lee Todd. Griffith y Lee se convierten en grandes amigos, amistad que termina desembocando en una relación que no pasa desapercibida para Emily y Summer. Cuando Lee le propone a Griffith que abandone el pueblo en su compañía, este se ve atrapado entre sus responsabilidades y sus deseos. Esto le llevará a descubrir la verdad sobre el accidente de sus padres.
  
CURIOSIDADES
La película es la primera del director y guionista Tag Purvis. La idea de la película le vino a la cabeza en el año 1998. Fue entonces cuando se embarcó en la tardea de escribir la historia, recolectar fondos y embarcarse en la tarea de realizar la película. Debido a que lo consideraba un trabajo desde el sentimiento de amor, Tag sentía que solo podía hacer que la trama tuviera lugar en su lugar de nacimiento, Meridian, estado de Misisipi.
Cyril Bijaoui, de producción, declaró que en todo momento en que hablaba con algún habitante de Meridian, estos expresaban orgullo, considerando a Tag como uno de sus héroes locales. Su elección de regresar a Meridian en su historia era poco más que todo un honor. El rodaje tuvo lugar en Meridian, y sus habitantes se mostraron encantados al ver como una película se rodaba allí. Existía un fuerte sentimiento de orgullo local, y Purvis se sintió feliz de poder compartir ese sentimiento.
Nikko Tsiotas se encargó de editar la película.
Al verla por primera vez se quedó impresionado, considerando que parecía haber sido rodada con cinco veces el dinero disponible del presupuesto. Dicho presupuesto no llegaba a un millón de dólares. La película fue producida por Sean Gibbons, quien ya había trabajado con Purvis en la realización de varios cortos.
Al escribir el guion, Tag Purvis se centró en cuatro personajes. Griffith representaba a un joven atrapado entre sus obligaciones familiares y sus sueños de conseguir una vida mejor y feliz. Emily es su prima, embarcada en reconciliarse con las disparidades de su propia vida. Su tía Summer, es una mujer que sufre de agorafobia atrapada en su mundo repleto de miedos. Finalmente, está el personaje de Lee, un extraño que pasa por el pueblo, y que supondrá la oportunidad de liberación de Griffith. Purvis se concentró en buscar actores adecuados para estos cuatro papeles.
La película ganó el premio al Mejor Drama en el “Festival de Cine Gay de Chicago”, y a Mejor Película en el “Festival de Cine Gay de Pittsburgh”.
Tag Purvis se hizo con el premio al Mejor Director en el “Festival de Cine Internacional de Beverly Hills”. Karen Black y Walton Goggins se hicieron con el premio a Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, en el “Festival de Cine Slam Dunk”.
 
 
LO MEJOR
Esta película me cautivó de principio a fin. Todo en ella me pareció perfecto, desde las interpretaciones, al análisis de la soledad impuesta, el deseo de escapar de un entorno limitado, a un excelente uso del simbolismo. Empezando por esto último, me encantó la relación de Griffith con  la tierra roja característica en el estado de Misisipi. Simbólicamente, está atado a su hogar, algo que se muestra en el hecho que siempre camina descalzo. Ha desarrollado la necesidad de un contacto físico, que explica su incapacidad de romper lazos con su hogar.
Esto mismo se ve reflejado en su tía Summer, que sufre de agorafobia, enfermedad que simboliza su incapacidad de salir de su tormentoso pasado.
Entra en escena el personaje de Lee, quien despierta la posibilidad del cambio en la vida de la familia, y que provoca que Griffith se enfrente a su homosexualidad por primera vez. Todo esto esta recargado con excelentes diálogos que definen la psique de los personajes. Por supuesto, hay que añadir unas excelentes interpretaciones, resaltando la de Karen Black, aunque sin que las del resto resulten mermadas.
Añadido a esto, el entorno de la película es majestuoso, y hay que destacar una cinematografía hermosa que logra cautivar al espectador. Ese toque sureño, que tanto me gusta a mí, recalca el hecho de que la prisión de los personajes no es tanto física, sino psíquica.
  
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
  
MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. Yo la he descubierto ahora, en el 2014, y sinceramente, es una obra de arte.
    Me hubiese gustado que el final hubiese sido feliz...., pero...!!!
    Un abrazo. Fran

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa. La descubrí en este blog y doy gracias por ello. En la descripción de la película se argumenta muy bien todos los aspectos de la misma, pero quisiera destacar también la apropiada y bellísima banda sonora de Nathan Barr. Y también he de decir que una de las escenas que más me conmueven es la del alfiletero, cuando Summer y Griffith se abrazan llorando recordando a Lily Mae.

    Un saludo y enhorabuena al autor del blog por su estupendo trabajo en el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa película y hermosa banda sonora

    ResponderEliminar

free counters