- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de octubre de 2014

PHILADELPHIA

TITULO ORIGINAL
Philadelphia
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Jonathan Demme
PRODUCTORES
Jonathan Demme, Edward Saxon
GUION
Ron Nyswaner
REPARTO
Tom Hanks (Andrew Beckett), Denzel Washington (Joe Miller), Jason Robards (Charles Wheeler), Antonio Banderas (Miguel Álvarez), Joanne Woodward (Sarah Beckett), Robert W. Castle (Bud Beckett), Mary Steenburgen (Belinda Conine), Ann Dowd (Jill Beckett), Lisa Summerour (Lisa Miller), Charles Napier (Juez Lucas Garnett), Roberta Maxwell (Juez Tate), Buzz Kilman (Crutches), Karen Finley (Doctora Gillman), Robert Ridgely (Walter Kenton), Bradley Whitford (Jamey Collins), Ron Vawter (Bob Seidman), Anna Deavere Smith (Anthea Burton)
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
Howard Shore
VESTUARIO
Colleen Atwood
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TriStar Pictures
DURACIÓN
125 minutos
 
BIBLIOTECARIO: “Señor, aquí tiene el suplemento. Tenía razón, respecto al VIH hay una sección relativa a la discriminación.”
ANDREW BECKETT: “Gracias, muchísimas gracias.”
BIBLIOTECARIO: “Si quiere tenemos una sala privada para investigación.”
ANDREW BECKETT: “Estoy bien aquí, gracias.”
BIBLIOTECARIO: “¿No estaría más cómodo en la sala de investigación?”
ANDREW BECKETT: “No. ¿No sería usted el que estaría más cómodo?”
JOE MILLER: “Oh, Beckett. ¿Cómo está?”
ANDREW BECKETT: “Letrado.”
BIBLIOTECARIO: “Como quiera señor.”
 
SINOPSIS
Andrew Beckett es un exitoso abogado al que se le ha ofrecido convertirse en nuevo socio de su prestigiosa firma.
Sin embargo, cuando sus jefes descubren que está enfermo de SIDA, proceden a despedirle haciendo que parezca que ha realizado una grave incompetencia con un caso importante. Andrew solicita la ayuda de un abogado llamado Joe Miller, quien siendo homófobo rechaza inicialmente el trabajo. Sin embargo, Miller cambia de opinión y decide llevar el caso.
Enfrentado al poderoso equipo de la antigua firma de Andrew, Joe Miller se sumerge en la vida de Andrew enfrentándose a sus propios prejuicios. Por su parte, Andrew cuenta con el apoyo de su familia y pareja Miguel. Cuando su enfermedad comienza a empeorar gravemente, el abogado sacará fuerzas de flaqueza para conseguir que por lo menos se haga justicia.
 
CURIOSIDADES
Tras los créditos finales se revela que los eventos de la película fueron parcialmente inspirados en un caso real.
Se trata de una demanda por discriminación contra el SIDA por parte de Geoffrey Bowers en el año 1987. También se inspiraron en el valor y amor de la familia Angius y muchos otros que habían experimentado dicha discriminación. Sin embargo, la familia de Bowers presentó una demanda contra la producción alegando que las similitudes con el caso de su hijo eran excesivas, aunque se logró llegar a un acuerdo.
A la hora de escoger un actor que interpretara al personaje se consideraron a actores como Daniel Day-Lewis, Michael Keaton y Andy Garcia. Finalmente, se optó por contar con Tom Hanks debido al afecto que despertaba en el público, ya que esto haría que una película con un tema tan controvertido llegara a todo el mundo. Originalmente, y para contrarrestar el papel de Tom Hanks, el director Jonathan Demme consideró elegir a un actor de comedia para interpretar el papel de Joe Miller. Algunas opciones incluyeron a Bill Murray y Robin Williams, pero cuando Denzel Washington mostró interés en el papel se lo concedió.
Esto se debía a que Demme llevaba algunos años deseando trabajar con el actor. Tom Hanks tuvo que perder casi catorce kilos de peso para sus escenas en el juzgado. Sin embargo, se le solicitó a Denzel Washington que ganara algunos kilos para su papel. Para angustia de Hanks, que tuvo que pasar hambre para el papel, Washington a menudo consumía barras de chocolate.
En la escena de la fiesta de disfraces, los personajes de Andrew y Miguel utilizan uniformes militares. Esto fue realizado a propósito, ya que en el momento del rodaje se prohibía a gays y lesbianas que sirvieran en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Clinton había prometido acabar con esa prohibición, pero se limitó a permitir que los homosexuales y lesbianas sirvieran, siempre que no hicieran pública su orientación sexual. Esta ley continuó en vigor hasta septiembre de 2011. Las escenas en el juzgado no fueron rodadas en un decorado, sino en un juzgado verdadero que les fue cedido por la ciudad. El director deseaba que el público que no estuviera familiarizado con el SIDA viera la película.
Por eso decidió contar con Bruce Springsteen para ayudar con este propósito. Tanto la película como la canción “Streets of Philadelphia” fueron una gran influencia para despertar concienciación sobre la enfermad, y eliminar parte de su estigma. La escena final muestra como la familia de Andrew observa videos de la niñez del personaje. Dichos videos eran los de la infancia del propio Tom Hanks.
La película contó con cinco nominaciones a los Oscars, dos de ellas en la misma categoría (Mejor canción). Tom Hanks se hizo con el Oscar al mejor actor, y su buen amigo Bruce Springsteen ganó otro por su canción “Streets of Philadelphia”. La otra canción nominada era “Philadelphia” de Neil Young. La película también fue nominada al mejor Guion Original y mejor Maquillaje, perdiendo contra “El Piano” y “Señora Doubtfire” respectivamente.
 
LO MEJOR
No cabe duda de que esta película marcó un antes y un después en la concienciación global sobre el problema del VIH, y la discriminación que la enfermedad del SIDA provocaba. Tom Hanks realiza un trabajo espectacular, logrando la difícil tarea de establecer empatía en el público, en un tiempo en el que tema era cuanto menos escabroso. Denzel Washington está al mismo nivel, mostrando un análisis detallado del problema de los prejuicios, y la forma de enfrentarse a estos para acabar con la homofobia. Es una película conmovedora de principio a fin.
 
LO PEOR
No tengo más remedio que declarar que lo peor de la película, bajo mi modesta opinión, fue la pésima labor interpretativa de Antonio Banderas. Casi me atrevería a decir que se trata de su peor trabajo como actor. Su interpretación me resultó sobreactuada, y en ocasiones ridícula.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

2 comentarios:

  1. Una película tan dura y real como la vida misma, las interpretaciones de Tom Hanks y Denzel Washington sobresalientes, el tema musical de Bruce Springsteen me encanta, en cuanto a la interpretación de Antonio Banderas puede que se deba a que sería de sus primeras películas en Hollywood y todavía estaría verde aprendiendo a interpretar en inglés, a pesar de eso considero a Antonio Banderas un gran actor.

    ResponderEliminar
  2. Muy educativa, todo mundo debería de ver esta película, gran mensaje.

    ResponderEliminar

free counters