- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LEJOS DEL CIELO

TITULO ORIGINAL
Far From Heaven
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Todd Haynes
PRODUCTORES
Jody Allen, Christine Vachon
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Jualianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Michael Gaston (Stan Fine), Celia Weston (Mona Lauder), Barbara Garrick (Doreen), Bette Henritze (Señora Leacock), June Squibb (Mujer Anciana), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), J.B. Adams (Morris Farnsworth), Olivia Birkelund (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Lachman
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
107 minutos
 
DOCTOR BOWMAN: “Hoy día, la actitud general hacia esa clase de conductas es, naturalmente, más moderna, más científica de lo que ha sido jamás. Pero, para aquellos que buscan tratamiento y poseen la voluntad y el deseo de llevar una vida normal, el porcentaje de éxito es muy bajo, entre el cinco y el treinta por ciento en lo que se refiere a la completa conversión heterosexual. En muchos casos es el tratamiento en sí lo que consigue cambiar al paciente.”
FRANK WHITAKER: “¿Y puede decirme en qué consiste el tratamiento?”
DOCTOR BOWMAN: “Normalmente en un par de sesiones a la semana con un psiquiatra, a veces más.”
FRANK WHITAKER: “¿Y solo se habla?”
DOCTOR BOWMAN: “Sí, aunque algunos pacientes han explorado métodos orientativos adicionales.”
FRANK WHITAKER: “Orientativos…”
DOCTOR BOWMAN: “Terapias de aversión por electroshock, por ejemplo, o tratamiento de los niveles hormonales. Sé que esto puede parecer desalentador al principio. Le sugiero que se tome su tiempo. Piense en las opciones que le he planteado, discútalo con su mujer.”
FRANK WHITAKER: “No, estoy decidido. Quiero seguir un tratamiento. No, no puedo permitir que esto destroce mi vida, ni la de familia. Yo sé que esto es una enfermedad porque hace que me sienta despreciable. Le prometo Doctor Bowman que voy a recuperarme. Lo superaré, con ayuda de Dios.”
 
SINOPSIS
Cathy y Frank Whitaker parecen tener una vida perfecta. Son percibidos como el matrimonio ideal, felices con sus dos hijos. Todo esto cambia durante el otoño de 1957. Frank le comunica a su esposa que va enfrentarse a una semana de exceso de trabajo.
Una de esas noches, Cathy decide llevarle algo de comer a su oficina, pero se encuentra con la imagen de su marido besándose con otro hombre. Inicialmente, Frank decide intentar cambiar por su familia, llegando a someterse a tratamientos. Mientras tanto, Cathy establece una amistad inusual con su jardinero, un afroamericano viudo llamado Raymond. Mientras Frank parece alejarse emocionalmente de ella, Cathy se siente cada vez más cercana a Raymond.
Sin embargo, el círculo social de Cathy no parece dispuesto a aceptar dicha relación, y comienza a aislar a la mujer, mediante cotilleos que se van extendiendo. El propio Frank llega a enfrentarse con su esposa, quien no ha hecho nada. Sin embargo, reconociendo la posibilidad de que ocurra algo, Cathy decide cortar todo contacto con Raymond. Sin embargo, el camino de recuperación de Frank puede no estar tan claro.
 
CURIOSIDADES
Todd Haynes se encargó de escribir el guion y dirigir la película. A la hora de crear la historia se vio influenciado por el trabajo del director alemán Douglas Sirk, cuyo trabajo desde los catorce años se había centrado en un análisis minucioso de la sociedad americana de la década de 1950. Muchas de sus disecciones son consideradas ejemplares en la actualidad. El director también confesó haberse sentido influenciado por la película “Todos nos Llamamos Ali”, dirigida por Rainer Werner Fassbinder, en la que se mostraba con detalle el sentimiento de soledad y alienación. Con la ayuda de Edward Lachman, encargado de cinematografía, siguió las instrucciones de Haynes para hacer minucioso uso de los colores y la luz para conseguir el efecto de que la película hubiera sido realmente rodada en la década de 1950. De hecho, la cinematografía ha sido elogiada por la crítica. Tras esto se consideraron varios títulos para la película, como “Esta Vida Esplendida”, “Círculos en el Sol”, “La Superficie de las Cosas” o “Caída del Esplendor”. Todos esos títulos fueron descartados a favor del definitivo.
El papel de Frank Whitaker fue escrito para James Gandolfini, pero el actor no pudo participar en el proyecto debido a su compromiso con “Los Soprano” (1999). Russell Crowe rechazó el papel debido a que lo consideraba demasiado pequeño, y Jeff Bridges exigió demasiado dinero como para conseguirlo. Debido a esto, el papel recayó en Dennis Quaid. Julianne Moore obtuvo el papel de Cathy a pesar de estar embaraza y requerir de un vestuario que se adaptara a su condición sin revelarla. También tuvo la idea de que su personaje fuera rubio. Aunque Haynes se negó inicialmente, terminó por aceptar que había sido un acierto. Julianne Moore recibió una nominación a los Oscars, pero perdió contra Nicole Kidman por su papel en “Las Horas”. Otras tres nominaciones fueron por el Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía y Mejor Banda Sonora. En estos tres casos se perdió contra las películas “Hable con Ella”, “Camino a la Perdición”, y “Frida” respectivamente.
 
LO MEJOR
Personalmente no puedo evitar declararme un gran fan de Julianne Moore, quien logra eclipsar a todo el reparto, aun siendo excelente, de toda la película. También me fascinó el uso del color durante toda la trama, y que por una vez no simpatizara con el personaje homosexual de la película. Es un acierto mostrar, para variar, la devastación de una mujer que descubre haber estado viviendo una mentira durante todo su matrimonio. Y es que a pesar de los problemas del personaje de Quaid, este no deja de ser bastante egoísta a nivel emocional, lo cual es extraño en este tipo de tramas de descubrimiento sexual tardío.
 
LO PEOR
Creo que el director intentó abarcar demasiados temas sociales como la homosexualidad, el clasismo o el racismo. Debido a esto, se desaprovechan personajes como el de Frank y su situación, proceso del que apenas percibimos nada debido a los saltos de trama a trama.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. Muy buena película que refleja la hipocresía y los prejuicios de la sociedad americana de los años 50.
    El personaje de Cathy muy bien interpretado por Julianne Moore es la principal víctima de las circunstancias con un marido que vive atormentado por su homosexualidad y paga injustamente sus frustraciones con su esposa, Cathy encuentra el afecto y la comprensión en Raymond el problema es que esa relación no es bien vista por una sociedad racista que condena cualquier relación interacial.
    El final me pareció muy injusto ya que el marido de Cathy aunque será rechazado por su homosexualidad si consigue estar con el hombre al que ama, mientras que Cathy al ser mujer ya que no solo vive en una sociedad homofoba y racista sino también machista tendrá que resignarse a ver marchar a Raymond y lidiar con sacar a sus hijos adelante en una sociedad que la repudiara por los escándalos acontecidos, aparte que el final es un claro homenaje al cine de Douglas Sirk.
    Esta película habría sido impensable haberla hecho en los años 50 pero si se hubiera hecho yo me imagino que el personaje de Cathy podría haber sido interpretado por actrices de la talla de Jane Wyman, Lana Turner o Deborah Ker, en cuanto al personaje de Raymond solo se me ocurre Sidney Poitier.
    En definitiva lejos del cielo es una gran película que no tiene que envidiar a esas grandes películas del antiguo Hollywood, muy recomendable de ver para los amantes del buen cine.

    ResponderEliminar

free counters