- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de noviembre de 2017

ARISAN

TITULO ORIGINAL
Arisan!
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTOR
Nia Dinata
PRODUCTORES
Afi Shamara, Sari Nirmolo, Dina Ponsen
GUION
Nia Dinata, Joko Anwar
REPARTO
Cut Mini Theo (Meimei), Surya Saputra (Nino), Tora Sudiro (Sakti), Aida Nurmala (Andien), Rachel Maryam Sayidina (Lita), Lili Harahap (Grace), Aurora Yahya (Fanny), Wilza Lubis (Nuri), Nico Siahaan (Ical), Tika Panggabean (Masajista), Jajang C. Noer (Psiquiatra), Ria Irawan (Yayuk Asmara), Indra Birowo (Rama), Marchia Caroline (Wulan), Reuben Elishama (Reuben), Henny (Lusi), Debie Katharina (Merry), Joshua Pandelaki (Bob), Sapto S. (Yung Yung), Abraham (Ginecólogo), Joko Anwar (Encargado de restaurante), Danny Saputra (Dueño del teatro)
CINEMATOGRAFÍA
Yudi Datau
BANDA SONORA
Andi Rianto
VESTUARIO
Haryo Balitar
PAÍS DE ORIGEN
Indonesia
DISTRIBUIDA POR:
Kalyana Shira Film
DURACIÓN 
129 minutos

LITA: “¿Y por qué estás tan preocupado? ¿Te has peleado con Nino?”
SAKTI: “¿Y por qué me iba a pelear con Nino?”
LITA: “Vamos hermano. Puedo parecer tonta, pero soy muy inteligente.”
SAKTI: “No entiendo que pretendes insinuar.”
LITA: “Uno de mis amigos de la universidad también es así. Incluso llegué a enamorarme de él.”
SAKTI: “¿Cómo lo has descubierto?”
LITA: “Por accidente. Te escuché cuando discutías con Nino en el Arisan. Y también ojeé tu colección de revistas hace unos días.”
SAKTI: “¿Qué revistas?”
LITA: “Las que no tienen fotos de mujeres.”
SAKTI: “¡¿Cómo has podido?!”
LITA: “Los siento.”
SAKTI: “Ni mi madre se hubiera atrevido a hacerlo.”
LITA: “Admito haber violado tu intimidad. Pero tuve que hacerlo para confirmarlo. Mi amigo gay me explicó que cuando alguien supo lo suyo se sintió liberado.”
SAKTI: “No dejes que mi madre se entere. Se moriría.”
LITA: “Soy buena guardando secretos.”

SINOPSIS
Meimei, Andien y Sakti son tres amigos que residen en Yakarta, Indonesia. Siempre han sentido una enorme presión social para mantener una imagen de perfección como miembros de un Arisan. En Indonesia, un Arisan es una especie de reunión o fraternidad de mujeres que pertenecen a la alta sociedad. Los miembros de un Arisan se reúnen frecuentemente para compartir cotilleos, y echar a suerte quien se lleva a casa el dinero recaudado gracias a la contribución de todos. Meimei es una diseñadora de interiores que ha logrado construir su propio negocio. Su marido la ha abandonado por una actriz; y para empeorar las cosas descubre que no puede quedarse embarazada. 
Cuando conoce a un joven llamado Nino no tarda en sentirse atraída hacia él. Sin embargo, Nino está más interesado en el mejor amigo de Meimei, un apuesto joven llamado Sakti.
Andien también tiene que lidiar con el hecho de que su marido la ha traicionado, lo que afecta a su confianza en los hombres. Por otro lado, Sakti siempre ha sido homosexual, pero se ha negado a aceptar ese hecho. El mayor temor de Sakti es perder el cariño de su familia y de sus amigos. Sin embargo Sakti se embarca en una relación con Nino al sentirse atraído hacia él; y tendrá que lidiar con esos temores y retos personales. Aunque la relación entre ambos será complicada, ambos se esforzaran para que sea sólida.

CURIOSIDADES
Un Arisan es un término común que hace referencia a una reunión social que tiene lugar una vez al mes, entre amigos y parientes. 
En dichas reuniones, los miembros hacen un fondo común de dinero, que pasa a ser ganado por un miembro en una especie de sorteo. El Arisan es extremadamente popular en Indonesia, donde doscientos diez millones de ciudadanos escogen participar en alguno. Aunque es más común ver Arisans compuestos por amas de casa, también existen algunos de aldeanos en ubicaciones remotas y aisladas, u hombres de negocios que residen en las grandes ciudades. Sin embargo algunos Arisans en Yakarta han crecido hasta convertirse en una especie de forma de exhibicionismo social y monetario.
Nia Dinata se encargó de dirigir la película y participar en la elaboración de su guion. De hecho la película es conocida por ser la primera de temática gay en Indonesia, así como la primera en hacer uso de un aumento de alta definición de color. Fue la primera película en la historia del cine de Indonesia en mostrar a dos hombres besándose, siendo estos los personajes de Sakti y Nino, interpretados por Tora Sudiro y Surya Saputra respectivamente. 
Hizo uso de una mezcla de jergas de los habitantes de Yakarta con las jergas inglesas, combinándolas también con el idioma indonesio standard.
El film se convirtió en el segundo en la historia de Indonesia capaz de conseguir los seis premios principales del Festival de Cine de Indonesia. Dichos premios incluyeron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto. La primera película en conseguir esto fue “Ibunda” (1986). El éxito de la película provocó que se realizara una continuación en la forma de una serie de televisión.

LO MEJOR
Más que el eterno tema de un hombre que debe aceptar su homosexualidad, tantas veces tratado, la película realiza una crítica bastante efectiva que gira en torno a la estratificación social. 
Esto es algo que, por ejemplo, no se ve muy a menudo en las películas americanas, quizás porque “el qué dirán” nunca ha sido un factor de gran peso en su cultura. Pero en este caso se nos señala de forma acertada la hipocresía que puede llegar a dirigir nuestras vidas, así como el débil y superficial sostén de la misma. En este caso aprecié más a los personajes femeninos que a los supuestos protagonistas gais de la película.

LO PEOR
Aunque la película analiza bien esa mencionada hipocresía, la relación entre Sakti y Nino no me pareció lo suficientemente elaborada, y por lo tanto poco creíble. La película también se hace tediosa durante su primer cuarto de duración, ya que dos horas son excesivas para tratar una trama tan básica.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters