- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 18 de junio de 2009

EN EL FILO DE LA DUDA

TITULO ORIGINAL
And the Band Played On
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Roger Spottiswoode
PRODUCTORES
Sarah Pillsbury, Midge Sanford
GUION
Arnold Schulman
Basado en la novela de Randy Shilts
REPARTO
Matthew Modine (Doctor Don Francis), Alan Alda (Doctor Robert Gallo), Ian McKellen (Bill Kraus), Glenne Headly (Doctora Mary Guinan), Richard Masur (William Darrow), Saul Rubinek (Doctor Jim Curran), Lily Tomlin (Doctora Selma Dritz), Jeffrey Nordling (Gaëtan Dugas), Donal Logue (Bobbi Campbell), B.D. Wong (Kico Govantes), Patrick Bauchau (Doctor Luc Montagnier), Nathalie Baye (Doctora Françoise Barre), Phil Collins (Eddie Papasano), Steve Martin (El Hermano), Richard Guere (El Coreógrafo), David Marshall Grant (Dennis Seeley), Ronald Guttman (Doctor Jean-Claude Chermann), Anjelica Huston (Doctora Betsy Reitz), Ken Jenkins (Doctor Dennis Donohue), Richard Jenkins (Doctor Marc Conant), Tchéky Karyo (Doctor Willy Rozenbaum), Peter McRobbie (Doctor Max Essex), Charles Martin Smith (Doctor Harold Jaffe)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Elliott
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
Patti Callicott
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
HBO
DURACIÓN
141 minutos
 
ROGER GAIL LION: “Esta no es una cuestión política. Esta no es cuestión sanitaria. Esta no es una cuestión gay. Esta es una cuestión humana, y pretendo no ser derrotado por ella. He venido hoy aquí con la esperanza de que mi epitafio no lea que morí a causa del papeleo.”
 
SINOPSIS
En el año 1981 surge una nueva epidemia que afecta mayormente a la comunidad gay, colapsando el sistema inmunológico de quienes la contraen. Mientras en número de afectados, y las muertes se incrementan, la burocracia provocada por políticos, intereses de notoriedad a nivel médico, y la negativa a sacrificar grandes cantidades de dinero en la industria de los bancos de sangre empeoran las cosas.
Finalmente se identifica el virus, se crean tests para saber quién lo puede haber contraído, y se analiza la sangre donada, pero solo cuando la enfermedad ya está fuera de control y ha comenzado a afectar a toda la población, sin hacer distinciones de orientación sexual.
 
CURIOSIDADES
Película producida originalmente para la televisión por la cadena HBO, que acabó siendo estrenada en el cine en muchos otros países. Surgió poco después del éxito arrollador de Filadelfia, estando basada en el libro del mismo título escrito por Randy Shilts. Dicho libro fue el primer estudio crítico sobre la aparición del VIH, y despertó tanto interés como una ferviente polémica tras su lanzamiento. Uno de los aspectos que se eliminaron a la hora de adaptarlo en la película, fue eliminar la controversial crítica a la comunidad gay durante el surgir de la epidemia. En lugar de mostrar un aspecto humano de la víctima de la enfermedad, muestra el lado oscuro de cómo la burocracia política, médica, y empresarial probablemente fue responsable parcialmente de la falta de control sobre esta pandemia. La verdad detrás de las rencillas del Doctor Gallo, y la incapacidad de comunicación para resolver un problema fueron marcadas de manera terrorífica.
Desde un principio se pretendió que el reparto fuera estelar pero el proyecto intimidó a muchos, pues era una crítica sangrante, en la industria del cine. Cuando Richard Guere aceptó un pequeño papel, a riesgo de su carrera según algunos, se rompió esta barrera y actores como Steve Martin, Alan Alda, Phil Collins o Angelica Huston se mostraron dispuestos a aparecer. La película, tal y como ocurre con la verdad, levantó muchas ampollas. La crítica se mostró variada, y las voces negativas alegaron la falta de un marco humano, sin entender que el libro obviaba este para centrarse en la vergüenza de la burocracia en distintos niveles.
 
LO MEJOR
La película goza de un reparto estelar entregado a sus interpretaciones, lo cual eleva su calidad a proporciones inmensurables.
Pero aparte de eso, es necesario señalar que es una película sobresaliente a nivel informativo, sobre los acontecimientos alrededor de la aparición del VIH a lo largo de los años ochenta. Lo aterrador de la película es que triunfa al mostrar el egoísmo humano a distintos niveles, mientras la epidemia del siglo veinte se cebaba a velocidades vertiginosas con la población de nuestro planeta.
Creo que día de hoy se ha sufrido un nuevo brote de confianza en lo relativo al VIH, mayormente tras su nueva clasificación como enfermedad crónica y no mortal en países civilizados; y que esta película consigue funcionar como recordatorio de las terribles consecuencias de negarse a ver las evidencias.
Alan Alda realiza una gran interpretación del Doctor Gallo, más obsesionado con llevarse el crédito médico relativo al virus, que con las víctimas del mismo, e Ian McKellen, como siempre, resulta excepcional en su papel.
Resulta aterrador comprobar hechos reales, básicamente pura burocracia, que provocaron el caos relativo a la aparición de este virus, y que por consecuente frenaron lo que podía haber sido una respuesta temprana ante esta amenaza
La película está plagada de grandes citas, y gran número de escenas que no pueden provocar otra cosa que acongojar el corazón de una persona sensible. Devastadora la escena en la que el matrimonio descubre que la mujer, tras recibir una transfusión, está infectada, debido a que los bancos de sangre se han negado a realizar tests en sus suministros, o el momento en el que el personaje de Ian McKellen descubre que también está infectado. Aunque estas solo son dos ejemplos de un gran número de grandes escenas protagonizadas por el amplio reparto.
Si quieres aprender las razones que impidieron una respuesta más rápida ante la aparición del VIH, esta es tu película. Te emocionará y aterrará al mismo tiempo.
 
LO PEOR
Sinceramente, no puedo encontrar un aspecto negativo de la película, aunque por señalar algo no me gustó el enmarque que se le da al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas), casi caracterizándolos como santos, algo que dista algo de la realidad. La traducción del título pierde bastante significado, ya que la expresión “And the Band Played On” hace referencia a como la vida de muchos continuó sin prestar atención a la aparición del virus, hasta que este terminó por afectarles a ellos también.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. RECUERDO QUE CUANDO VI LA PELI, AL PRINCIPIO ME DESCONCERTÓ, TAL VEZ POR QUE PENSABA QUE IBA AVER UNA PELI DE TEMATICA GAY,CUANDO ES UN APELI DE DENUNCIA SOCIAL AL SITEMA BUROCRATICO, UNA VEZ SUPERADA ESA SORPRESA INICIAL ME FUI METIENDO EN LA PELI, SOBRE UNOS HECHOS QUE DESCONOCÍA Y QUE REALEMNTE DEMUESTRAN LO ABSURDO E INCOSCIENTES QUE PUEDEN LLEGAR A SER LOS SERES HUMANOS, DESDE LUEGO TENDRÍAN QUE VERLAS MUCHOS DE LOS QUE LEGISLAN Y CONTROLAN NUESTRAS VIDAS PARA APRENDER DE ESOS ERRORES Y NO VOLVER A COMETERLOS.

    ResponderEliminar