- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de abril de 2009

EL HOMBRE HERIDO

TITULO ORIGINAL
L’Homme Blessé
AÑO DE ESTRENO
1983
DIRECTOR
Patrice Chéreau
PRODUCTORES
Claude Berri, Marie-Laure Reyre, Ariel Zeitoun
GUION
Hervé Guibert & Patrice Chéreau
REPARTO
Jean-Hugues Anglade (Henri), Vittorio Mezzogiorno (Jean Lerman), Roland Bertin (Bosmans), Lisa Kreuzer (Elizabeth), Claude Berri (El Cliente), Hammou Graïa (Joven en el garaje), Gérard Desarthe (El hombre que se lamenta), Armin Mueller-Stahl (El Padre), Annick Alane (La Madre), Sophie Edmond (La hermana)
CINEMATOGRAFÍA
Renato Berta
BANDA SONORA
Fiorenzo Carpi
VESTUARIO
Caroline de Vivaise
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Gaumont & AJO Distribución
DURACIÓN
109 minutos

HENRÍ: “Un compañero de clase, hijo de vigilante de prisiones. Solía visitarle, había barrotes en su habitación.”
ELIZABETH: “Acuéstate.”
HENRI: “Ya no es mi amigo, se mudó. Nunca volvimos a vernos. Dejamos de escribirnos porque no merecía la pena.”
ELIZABETH: “Si merecía la pena, pero siempre ocurre lo mismo.”

SINOPSIS
Tras despedir a su hermana en la estación, el joven Henri conoce a Jean, un atractivo hombre que le invita a un refresco. Unos momentos más tarde le descubre golpeando y robando un hombre. Jean se da cuenta de que está siendo observado y besa apasionadamente ha Henri, para salir corriendo después. Tras este encuentro Henri se obsesiona con el misterioso hombre al mismo tiempo que se convierte en la obsesión de un hombre que a menudo le sigue.
Poco a poco las piezas encajan, y Jean resulta dedicarse a actividades criminales mientras manipula a chaperos en la estación para robar a sus clientes.
Obsesionado con Jean, Henri se muestra dispuesto a introducirse en un mundo oscuro y poco recomendable, alejándose paulatinamente de su familia. Eventualmente, la obsesión de Henri hace que se aleje de su propia identidad para refugiarse en la del hombre que no puede sacar de sus pensamientos.

CURIOSIDADES
Con un guión que ganó el Premio César de Francia al mejor guion el año 1984, Chéreau se embarcó en un proyecto que pretendía mostrar hasta dónde puede llegar la obsesión de origen sexual o sentimental por un ser humano.
Para hacer un reflejó explícito de esa obsesión y el viaje que provoca a un mundo oscuro, el director hizo uso de la noche como momento de la acción mayoritaria. Los personajes fueron diseñados para confundir al público hasta la resolución de la película, momento en que queda claro de qué lado se encuentra cada uno.
Al mismo tiempo se trató de explorar el salir del armario de una manera catastrófica si no hay aceptación y compresión el entorno de un joven. A día de hoy esta película está considerada como una de las más controvertidas del director francés. También se considera uno de los escasos ejemplos de cómo la salida del armario no siempre ha de suceder de una forma positiva, ya que en este caso es una metáfora de la autodestrucción definitiva.

LO MEJOR
La idea es francamente fascinante, y la primera parte de la película consigue mantener al espectador enganchado, mientras se observa el descenso de un joven, a primera vista afable, a un mundo sin retorno. Me encantó el contraste de su imposibilidad para comunicarse con una familia, que parece bastante estable; pero su capacidad para hacerlo en otro ambiente completamente inestable como es el del crimen y la prostitución masculina.
El triángulo que Henri forma con Jean, y su amante Elizabeth es francamente curioso ya que nos permite ver cómo mientras el muchacho va cayendo en un pozo, la joven va logrando salir del mismo. La química entre los dos personajes es la más lograda de toda la película y te hace ver como ella se compadece del muchacho, comprobando que se encuentra en la misma situación obsesiva en la que ella debió caer hace ya tiempo. Hay otras escenas que me parecieron logrando, como Henri y el joven chapero buscando desesperadamente un lugar donde poder besarse, o el momento en el que roba la ropa de Jean como si de una iniciación se tratara, alejándose de su propia manera de ser.
El ambiente de la prostitución gay en los ochenta, comúnmente localizable en lugares públicos como la estación queda reflejado de una manera impresionante, a la vez que logra producir una inmensa tristeza e inquietud.
Jean-Hugues Anglade realiza la única interpretación elogiable en toda la película, el resto tienden a pecar de sobreactuación. La angustia, miedo, y excitación al mismo tiempo quedan reflejados de una manera soberbia a lo largo del viaje del adolescente a un mundo que le aterra y fascina al mismo tiempo.

LO PEOR
El problema comienza a hacerse evidente a mitad de la película. La historia se torna complicada y enrevesada. Básicamente el director se empeña en complicar una idea que precisamente funcionaba por lo básico de su simplicidad, y eso se nota. Hay escenas que se alargan innecesariamente, exceso uso del plano continuo, y pocas explicaciones para situaciones que aunque pueden ser explicadas de muy distintas formas, no encajan la una con la otra. No me cabe duda de que Vittorio Mezzogiorno representa a un atractivo Jean, porque lo es.
Pero su labor interpretativa me parece exagerada en repetidas ocasiones, y muy poco convincente. Quizás la complicación se deba a lo indefinido de su personaje, al cual no pude acabar de convencer. ¿Es gay? ¿Bisexual? ¿Esta simplemente como una regadera? Mucho metraje desperdiciado en la película podía haberse usado para examinar estos aspectos.
El final no me convence no por la violencia implícita en el mismo, no quiero revelar más, sino por su escasa convicción en términos de cómo y porque actúa el protagonista del film.

MI CALIFICACIÓN
5/10

3 comentarios:

  1. Leyendo tu resumen la película parece mejor de lo que es. A mí me pareció bastante mala. El protagonista podría pasar por retrasado mental perfectamente... eso es la sobreactuación que comentas. Yo no le doy ni el 5.

    PD. Acabo de descubrir tu blog buscando alguna información sobre esta película. Muy bueno para tener referencias de las películas de temática. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli la vi cuando se estreno an 1984, yo tenia 17 anios y muchas dudas en mi cabeza, no la recuerdo con lujo de detalle pero recuerdo la extrania fascinacion que me produjo la historia de un chico de clase media (con el que me senti identificado), enamorandose de un "chico malo", que lo llevaba por el mal camino, pero que a su vez le brindaba cierto afecto y proteccion, y como el ^Nene bueno"era capaz de meterse en un submundo peligroso, solo por no perder la compania del hombre que lo habia besado por ptimera vez. Sin ser una obra maestra, creo que vale la pena verla

    ResponderEliminar
  3. Es la primera película de temática gay que yo vi, creo que en la segunda cadena, cuando yo no sabía ni que era gay ni lo que era ser gay (bendita inocencia la de entonces). Pero la película me impactó y me quedó en el recuerdo, sobre todo por ser la primera, y hace unos pocos años la volví a ver. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

free counters