- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de febrero de 2015

MALA NOCHE

TITULO ORIGINAL
Mala Noche
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Gus Van Sant
PRODUCTOR
Gus Van Sant
GUION
Gus Van Sant
Basado en la novela de Walt Curtis
REPARTO
Tim Streeter (Walt Curtis), Doug Cooeyate (Johnny), Ray Monge (Roberto Pepper), Nyla McCarthy (Betty), San Downey (Empleado del hotel), Robert Lee Pitchlynn (Borracho), Eric Pedersen (Policía), Marty Christiansen (Amigo en el bar), George Conner (Wino), Don Chambers (Él mismo), Walt Curtis (George), Kenny Presler (Chapero), Conde Benavides (Chico en el Arcade), Cristo Stoyos (Cantante griego), Matt Cooeyate (Chico del furgón), Dieter Reshhe (Dietista), Frank Euward (Frank), Maruja Muñoz (Mujer del cuchillo)
CINEMATOGRAFÍA
John Campbell
BANDA SONORA
Creighton Lindsay
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Gus Van Sant, Janus Films
DURACIÓN
78 minutos
 
WALT CURTIS: “Te doy quince dólares si puedo dormir con Johnny. Quince dólares, para mí y Johnny. ¿Está bien?”
ROBERTO PEPPER: “Esta bien, dámelos.”
WALT CURTIS: “Quince dólares, ojala tuviera más. Ojala tuviera cien.”
ROBERTO PEPPER: “Ándele, por el dinero, quince dólares.”
WALT CURTIS: “Te quiero. Vamos, pregúntaselo.”
JOHNNY: “Veinticinco.”
WALT CURTIS: “Te daría cincuenta si los tuviera, pero solo tengo quince.”
JOHNNY: “Lo siento, yo no duermo con putos.”
 
SINOPSIS
Walt trabaja como dependiente de una tienda, cuando conoce a dos jóvenes inmigrantes mejicanos llamados Johnny y Roberto Pepper. A menudo demasiado inmerso en su romanticismo, Walt se enamora a primera vista de Johnny.
Con ayuda de su amiga Betty, Walt le invita a cenar con ambos. Johnny vive en una pensión y tiene que regresar a entregar la llave a Roberto, momento en que Walt también decide invitarle. Tras una cena agradable, Walt fracasa en su intento de seducir a Johnny, llegando a ofrecerle quince dólares, que regresa al motel. Al contar con solo una llave, Roberto se queda fuera y Walt le invita a dormir en su casa.
Walt decide conformarse con Roberto, y ambos mantienen relaciones sexuales esa misma noche. Sin embargo, Walt sigue obsesionado con Johnny, quien no muestra interés alguno en él, y a menudo tiene una actitud manipuladora al estar consciente del control que ejerce sobre Walt. Cuando Johnny desaparece, Roberto se queda solo y Walt no duda en ayudarle, estableciendo una extraña relación con él. A pesar de esto, Roberto va desarrollando una actitud igualmente manipuladora.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una novela autobiográfica escrita por el poeta Walt Curtis, de Oregón. El propio Walt Curtis es el protagonista de la novela, interpretado en la película por Tim Streeter, aunque Curtis también adquirió un pequeño papel en la película como George. La novela fue publicada en 1977, y Gus Van Sant la escogió para la que fue su primera película. Contó con un presupuesto extremadamente limitado de veinticinco mil dólares, rodándola en 16 mm y en su mayor parte en blanco y negro. Muchos la han considerado la gran predecesora de su gran éxito “Mi Idaho Privado” (1991). Fue rodada en su totalidad en Portland, Oregón.
La película fue creada dos años después de que Van Sant se instalara en Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Durante su trabajo en dicha agencia, logró ahorrar el dinero que utilizaría en el ya mencionado presupuesto. En su debut como director, ya dejó clara su preferencia por crear una historia de romanticismo frustrado, un estilo que rozara lo absurdo, y su negativa a tratar la homosexualidad como algo merecedor de juicio ajeno.
Van Sant era ya un declarado homosexual, por lo que se negó a seguir el estilo de muchos directores de temática gay de la época, que a manudo utilizaban las relaciones entre miembros del mismo sexo para crear declaraciones políticas.
A pesar de las dificultades del rodaje y sus limitaciones, la película consiguió que la crítica la aplaudiera, llegando a hacerse con el premio a la Mejor Película Independiente por parte de la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Dicho éxito dio lugar a una breve relación entre “Universal Studios” y el director, que terminó cuando el estudio no mostró interés en proyectos sucesivos como “Drugstore Cowboy” y “Mi Idaho Privado”. A pesar de que “Mala Noche” se mostró en varios festivales, no gozó de distribución en cines hasta 1989.
 
LO MEJOR
En lo relativo al trabajo de Gus Van Sant, el primer trabajo que pude ver fue “Mi Idaho Privado”, la cual me pareció bastante remarcable.
Años más tarde me dispuse a ver “Mala Noche”, tras descubrir que era no solo la primera película del director, sino también la precursora de la que ya había visto. Siempre me impresionan esas películas de bajo presupuesto que salen airosas, sobre todo cuando proceden de una década como 1980. Muchas actuales de mayor presupuesto no les llegan ni a la suela de los zapatos. Especialmente, me convencieron los desconocidos actores en sus respectivos papeles.
El personaje de Walt inspira afecto en el espectador, que sufre al ver las manipulaciones a las que es sometido debido a su concepto idealizado del amor. Es un personaje que despierta simpatía debido al buen fondo que posee. Doug Cooeyate realiza una labor igualmente remarcable con el personaje de Johnny, interpretando extremos que van desde la ternura hasta la violencia, mezclados con una picaresca muy efectiva. La narración en off del personaje de Walt es muy efectiva para explorar su viaje afectivo.
 
LO PEOR
Aunque me gusta la idea del amor obsesivo e idealizado, consideré que el personaje de Walt no estaba lo suficientemente desarrollado. SI bien resulta inusual ver a un joven atractivo y afable embarcándose en esos desastrosos afectos, lo es aún más cuando no se exploran las motivaciones que han llevado a Walt a sentir esas atracciones fatales. Simplemente se nos expone a esa obsesión sin explicación alguna, lo que en mi opinión hubiera contribuido a un personaje todavía más completo.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters