- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de septiembre de 2015

A GOOD BOY

TITULO ORIGINAL
Guter Junge
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Torsten C. Fischer
PRODUCTORES
Sonja Goslicki
GUION
Karl-Heinz Käfer
REPARTO
Klaus J. Behrendt (Achim Maas), Sebastian Urzendowsky (Sven Maas), Gabriela Maria Schmeide (Julia), Martin Brambach (Ralf Bechler), Bernd Michael Lade (Ronald), Matthias Brenner (Dieter), Komi Togbonou (Gaston), Astrid Meyerfeldt (Doris), Ursina Lardi (Madre de Patrick), Cornelia Schmaus (Abuela de Sven), Liv Lisa Fries (Jennifer), Katarina Gaub (Cordula), Ulrike Bliefert (Frau Kleedörfer), Sandro Lohmann (Patrick), Samuel Schneider (Lukas), Richard Schwager (Leon)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Kukula
BANDA SONORA
Fabian Römer
VESTUARIO
Angela Renneberg
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
ARD
DURACIÓN
90 minutos
 
SVEN MAAS: “Nunca le hice nada, no le gustaba.”
ACHIM MAAS: “No hablas en serio. ¿Verdad?”
SVEN MAAS: “Si amas a alguien, no puedes hacerle daño.”
ACHIM MAAS: “¿Y a quién amas ahora? No sabes nada del amor. Eso no es amor. Es abuso, abuso sexual. Si sigues con esto, puedes acabar en un manicomio, o en la cárcel.”
SVEN MAAS: “De todas formas, quizás fuera lo mejor.”
ACHIM MAAS: “Sven, ¿estás seguro de querer sufrir las consecuencias de esto por el resto de tu vida? Hey hijo, nos las arreglaremos para superar esto. Prométeme que no vas a ver más a Patrick por favor. Su madre te denunciará si os vuelve a ver juntos, aunque solo sea una vez.”
 
ACHIM MAAS: “Eres como un drogadicto, retorcido y deshonesto. No se puede confiar en un drogadicto.”
SVEN MAAS: “Hicimos una fiesta de despedida. Patrick se muda, celebrábamos que se iba.”
  
SINOPSIS
Achim Maas es un Taxista divorciado, cuya exmujer pierde la vida. Tras este suceso, Achim debe cuidar de Sven, hijo de ambos y con diecisiete años. La relación entre padre e hijo pasa por dificultades, ya que Sven se muestra introvertido y poco comunicativo, aunque demuestra ser un buen estudiante. Achim tiene una nueva pareja llamada Julia, a la que confiesa que espera que con el tiempo consiga desarrollar una relación más cercana con Sven. Sin embargo, Julia es la primera en percatarse de que hay algo que va mal en relación con Sven. Julia observa que solo tiene amigos bastante más jóvenes que él, y no mantiene amistad alguna con adolescentes de su edad. Sin embargo, Julia solo consigue terminar por separarse de Achim al compartir con él sus preocupaciones.
Las cosas se complican seriamente cuando Achim recibe una llamada del colegio de Sven, descubriendo que su hijo ha mantenido relaciones con un joven de catorce años, ha grabado videos, y muestra serias tendencias pedófilas.
Rechazando las ofertas de terapia para su hijo, y viendo que Sven también esta devastado, Achim decide lidiar con el problema solo, comenzando de nuevo. Sin embargo, la confianza de Achim se verá puesta a prueba.
 
CURIOSIDADES
La película fue producida para ser estrenada directamente en la televisión alemana. La idea del proyecto era la de tratar un tema tabú, como es el de la pedofilia, con algunas variantes de las habituales. En este caso Fischer deseaba concentrarse en dos aspectos particulares. El primero, que el personaje que sufriera dicho trastorno fuera menor de edad, a un año de cumplir los dieciocho años; y el segundo que se examinara el problema de un padre a la hora de lidiar con dicho problema. Para ello, y con ayuda del guionista Käfer, se diseñó al personaje de Sven como introvertido, convencido de que su amor era simplemente diferente, pero al mismo tiempo angustiado por las consecuencias de sus atracciones sobre su padre.
Por otro lado, el personaje de Achim se diseñó como extremadamente humano, ya que a la hora de afrontar el problema de su hijo se ve incapaz de lidiar con el mismo de forma adecuada. Todo esto fue combinado para enviar al espectador la necesidad de evaluar el dilema social presentado, sin determinar por parte del equipo de producción opinión alguna.
 
LO MEJOR
Éste es un proyecto televisivo que logró impactarme e impresionarme por diferentes motivos. He visto varias películas que tratan el tema de la pedofilia, pero esta es la primera seria que he visto sobre el problema cuando se trata de un menor de edad. Lo que más me impacto es que la película aborda el tema tratando a todos como víctimas. Sven está convencido de sentir amor de una forma diferente e incomprendida, pero al mismo tiempo se ve consumido por los remordimientos acerca de dichos sentimientos. Esa dualidad hace que su personaje sea particularmente interesante, y al mismo tiempo logra despertar compasión por parte del espectador, ya que a fin de cuentas es solo un niño.
Su padre es otra víctima, preocupado por el futuro de su hijo, el estigma al que se puede ver sometido si le busca ayuda profesional. Embarcado en su intento de lidiar con el problema de forma independiente, Achim se ve superado y devastado ante el sufrimiento de su hijo. Curiosamente, las víctimas de Sven parecen no serlo, ya que en el caso de Patrick la relación se intuye consentida, y el resto parecen poder escapar de Sven y superarlo físicamente sin problemas.
Uno puede caer en el error de pensar que al ser ambos menores de edad, y me refiero a Patrick que tiene catorce años, no debería haber problema. Sin embargo, el director hace hincapié en que el problema está en que Sven está a punto de cumplir los dieciocho, algo que ocurre durante el transcurso de la película. También se hace énfasis de como algo que socialmente era aceptado en el pasado, en el presente ya no lo es, sin realizar juicio de valor alguno sobre la relación.
Otra maniobra inteligente se encuentra en el estilo del director, que en ninguno momento nos somete a imágenes incomodas, limitándose a sugerir los sucesos de forma inteligente, para que el espectador reflexione sobre el problema familiar sin pasar un mal rato, aunque éste no deje de ser intenso.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Es una de las peliculas mas polémicas que he visto en donde por primera vez el dedo que debería de señalar la pedofolia se queda algo cobarde y escondido, al no entender si debería o no en este caso ser juzgada de la misma manera tajante que se hace eventualmente, en vista que las circunstancias que te hace vivir este film te adentran en una situación muy delicada, familiar y practicamente infantil en ambas partes, sin dejar de existir la irregularidad que caracteriza por si mismo este tema. Controversial y polémico, con ciertos matices que hacen contrastar el tema central, de lo que debería de ser correcto en el mundo de la sociedad en terminos sexuales, pero aun así con una crudeza sutil que deja en la mente del espectador cierto desasociego a la hora de juzgar el personaje principal de la pelicula. En general, excelente pelicula, merece la pena verla y sacar propias conclusiones de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Una película dura porque toca un tema espinoso como es la pedofilia, sobretodo desde la perspectiva de la familia y en cierta forma desde el pedofilico. Desde mi punto de vista, su argumento central gira entorno a las preguntas, ¿Un pedofilo puede cambiar? ¿Si se descubre en la adolescencia es posible que se modifique dicha situación? ¿Qué debe hacer un familiar cercano si se da cuenta que tiene un miembro pedofilo en la familia? Dando cuenta de un drama que afecta radicalmente la vida de todas personas involucradas, especialmente el padre. Considero que es excelente y estoy de acuerdo con la calificación que se ha dado.

    ResponderEliminar

free counters